agenesia dental qué es y cómo tratarla - AM Odontología

Agenesia dental: qué es y cómo tratarla

Dr. Abelardo Mínguez Blog

Existen varias condiciones que pueden presentarse en el desarrollo fetal que llevan a alterar la formación de los dientes, así como a evitar que los mismos salgan adecuadamente de la encía. Esto puede deberse principalmente a factores genéticos y hereditarios, así como a problemas en el crecimiento del maxilar, la mandíbula o ambas estructuras. Sin embargo, a veces se desconoce la causa exacta que motiva este tipo de anomalías. En la Clínica Dental AM Odontología te vamos a hablar de la agenesia dental.

Por lo general, las alteraciones congénitas suelen recaer sobre la cantidad de dientes que encontramos en nuestra boca, pero también es común que incidan en la propia estructura de las piezas dentales, por lo que podrían variar sus formas significativamente con respecto a los dientes normales.

Cuando nos referimos a los principales problemas en el número de componentes de la dentición, derivados de un desarrollo inusual, existen dos casos extremos. Por una parte, tenemos la presencia de anodoncias, las cuales se manifiestan como la ausencia total de dientes en ambas arcadas dentales. En el extremo opuesto, se encuentran las piezas supernumerarias, que consisten en dientes adicionales a los 32 que deberían constar en una dentición definitiva o a los 20 de las denticiones de leche.

Entre las dos alteraciones mencionadas, existe un punto medio que conocemos como agenesia dental u oligodoncia. Teniendo en cuenta los efectos negativos que la misma puede causar sobre tu estética y funcionalidad bucodental, te explicaremos a qué nos referimos cuando utilizamos estas palabras, además de detallarte los procedimientos que podemos llevar a cabo para contrarrestar sus efectos no deseados.

¿Qué es la agenesia dental?

Se trata de una patología que surge en las fases tempranas del desarrollo óseo del embrión y que provoca que exista un menor número de dientes que salgan de la encía, pudiendo presentarse en una de las arcadas o en ambas. Este término describe desde la ausencia de un solo diente, hasta casos en los que pueden faltar 6 o más dientes.

Causas que intervienen en la agenesia dental

Tal como ocurre con otras condiciones congénitas que generan consecuencias perjudiciales en el ámbito de la dentición, tras la agenesia dental pueden encontrarse causas genéticas, así como factores que hayan afectado la formación de las estructuras óseas del rostro.

No obstante, también se ha relacionado con la presencia de algunos síndromes o enfermedades sistémicas, entre los cuales encontramos los siguientes:

Labio leporino

En ocasiones la falta de uno o más dientes viene determinada por problemas en la formación de los tejidos blandos faciales y sus estructuras esqueléticas, como la que ocurre en el labio leporino o labio fisurado. Esta condición se presenta cuando se interrumpe el desarrollo normal del embrión, haciendo que el área maxilar y la nasomedial no se fusionen adecuadamente.

Se trata de una alteración bastante común, estimándose que ocupa cerca del 15% de las malformaciones que presentan los neonatos vivos.

Paladar hendido

Se trata de una condición frecuente que tiende a relacionarse con el labio leporino, dado que suele derivarse del mismo problema en la fusión de tejidos y a presentarse normalmente con esta. Cuando esto ocurre, existirá una abertura, que puede variar en grosor entre individuos, que se ubicará en el cielo de la boca o paladar duro y podrá extenderse, o no, hasta el labio superior o las fosas nasales.

Síndrome de Down

Es una de las anomalías genéticas más conocidas en la actualidad. Es causada por la trisomía del cromosoma 21, la cual produce en los individuos discapacidades intelectuales de intensidad variable, aumenta su propensión a padecer determinados tipos de enfermedades en órganos importantes y genera una ralentización en el desarrollo de sus estructuras físicas.

En paralelo, existen otros rasgos que permiten reconocer a una persona que ha nacido con este síndrome, pues tienden a mostrar cuellos más cortos, ojos rasgados en sus extremos exteriores, manos y pies más pequeños, puentes nasales menos prominentes y una menor estatura, entre otros.

Displasia Ectodérmica Hereditaria

Se trata de una anomalía de orígenes hereditarios que cursa con un desarrollo inusual de la piel, cabello, dientes, uñas y glándulas sudoríparas, ceruminosas, ciliares y mamarias. Cuando esta se presenta, podemos observar una gran sequedad cutánea, crecimiento piloso lento, engrosamiento o ausencia completa de uñas y dientes de formas poco comunes o ausencia de ellos.

¿Cuáles son los dientes que suelen ser afectados por la agenesia dental?

Esta alteración suele afectar con mayor frecuencia a los dientes incisivos laterales, tanto inferiores como superiores, así como a los caninos de ambas arcadas. Con menor regularidad, puede llegar a afectar a los terceros molares y segundos premolares (tanto inferiores como superiores) y a los incisivos centrales superiores. Generalmente, se presentará en denticiones permanentes, pero algunas veces también puede surgir en el contexto de denticiones deciduas o temporales.

Consecuencias de la agenesia dental

Los efectos de la agenesia se han documentado en numerosos estudios odontológicos y se pueden clasificar en 2 grandes categorías, entre las que tenemos las estrictamente estéticas y las funcionales.

Consecuencias estéticas de la agenesia dental

En cuanto a la perspectiva de la apariencia física, se ha visto que muchos pacientes pueden llegar a preocuparse en gran medida por la ausencia dentaria y disminuir su autoestima a causa de la presencia de espacios libres en sus encías, puesto que, en muchas ocasiones, al faltar los dientes frontales, esto puede ser muy evidente. Cuando la agenesia afecta exclusivamente a los terceros molares (muelas del juicio), puede pasar desapercibida y no afectar negativamente la disposición de los demás dientes.

Consecuencias funcionales de la agenesia dental

Desde otro punto de vista, la agenesia se caracteriza por provocar problemas importantes de oclusión dental, haciendo que las arcadas cierren de forma inadecuada y pudiendo generar dolor o incomodidad en la propia boca, cuello o cabeza cuando se mastican alimentos. Mientras mayor sea la cantidad de dientes afectados, mayores serán los problemas generados.

En paralelo, se ha identificado que dicha condición puede propiciar la acumulación de placa dental en áreas de difícil acceso, por lo que aumentará la probabilidad de padecer enfermedades producidas por bacterias, tales como las caries y enfermedades periodontales. Si estas alteraciones de salud no son tratadas a tiempo, pueden afectar a los dientes sanos cercanos o al hueso de soporte dentario.

Tratamiento para la agenesia dental

Independientemente del tipo y cantidad de dientes que falten en nuestras dentaduras, el tratamiento consistirá en aplicar medidas que permitan crear los espacios necesarios para colocar nuevos dientes, así como elaborar y fijar prótesis en dichos espacios que cuenten con el mismo color y la forma de los demás dientes. Si existe algún tipo de enfermedad oral preexistente, la misma deberá tratarse antes de aplicar cualquier medida terapéutica adicional.

Ortodoncia

La aplicación de aparatos ortodóncicos es necesaria si el espacio existente entre las piezas dentales es muy estrecho para admitir la inserción de prótesis de los tamaños y formas requeridos. Estos dispositivos son hechos a medida y permiten mover los dientes progresivamente e incluso ampliar el área del maxilar y/o la mandíbula para aumentar los espacios disponibles.

Para elaborar los aparatos requeridos, será necesario hacer una impresión de una o ambas arcadas, empleando masilla especial. Dependiendo de la edad del paciente y sus características bucales, podrán utilizarse variedades fijas o removibles.

Implantes dentales

Los implantes dentales representan una opción muy utilizada para suplir la ausencia dentaria, ya sea producida por agenesia o por enfermedades y traumatismos. Esta técnica consiste en la inserción de uno o más dispositivos metálicos en el hueso que se encuentra bajo la encía, así como acoplar a ellos estructuras similares a los dientes naturales del paciente.

Para insertar dichos elementos, será necesario llevar a cabo una cirugía mínimamente invasiva, la cual se efectuará bajo anestesia local o general y consistirá en la realización de una o más pequeñas incisiones sobre el tejido blando que recubre el hueso alveolar. Después de recuperarte, podrás contar con una prótesis dental que no se moverá ni se caerá de tu boca.

Prótesis dentales removibles

En algunos casos, la mejor opción será aplicar prótesis dentales de quita y pon, que te permitirán llenar los espacios en los que no existen piezas dentales. Este tipo de prótesis puede utilizarse para suplir la carencia de uno o varios dientes e incluso la totalidad de los elementos de una arcada.

Si la ausencia dental es total (anodoncia), es probable que se considere la utilización de dentaduras postizas, mientras que, si se pretende sustituir unas pocas piezas, lo más seguro es que se opte por aplicar puentes o coronas dentales. El especialista determinará tus necesidades y te propondrá varias alternativas para que elijas la que más te conviene.

Conoce nuestra clínica y disfruta del mejor nivel de salud bucodental

En AM Odontología queremos ayudarte a conseguir el nivel óptimo de salud y la mejor apariencia para tus dientes y otros elementos anatómicos bucales. Para lograr este objetivo, te ofrecemos los mejores tratamientos preventivos y correctivos, los cuales son ejecutados por profesionales ampliamente cualificados que dan siempre lo mejor de sí, pensando en tu bienestar.

¡Anímate a mejorar tu sonrisa! Si la agenesia dental te preocupa pide una cita y visita nuestra clínica dental en Toledo.

Otros artículos relacionados

  • Boqueras: causas y tratamientos28 septiembre, 2020 Boqueras: causas y tratamientos Boqueras es el nombre popular que le damos a una afección que afecta mucho a niños y a personas de avanzada edad. El nombre científico de la patología es queilitis angular. Se trata de las […]
  • ¿Por qué salen llagas en la lengua?26 marzo, 2020 ¿Por qué salen llagas en la lengua? Las llagas en la lengua son una de las afecciones orales más molestas. Desde la Clínica Dental AM Odontología vamos a ayudarte a prevenir las aftas bucales. Para ello, queremos que […]
  • Bulto en el paladar: causas y tratamientos8 septiembre, 2021 Bulto en el paladar: causas y tratamientos ¿Te ha aparecido un bulto en el paladar de la noche a la mañana y estás intranquilo porque no sabes de qué se trata? No te preocupes, antes de alterarte y empezar a pensar en medidas […]
  • Apicectomía ¿qué es y en qué casos está indicada?17 junio, 2021 Apicectomía ¿qué es y en qué casos está indicada? Entre los muchos procedimientos que existen, la apicectomía, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo eliminar una infección. Pero, como sabemos, hay muchos tipos de […]
  • Halitosis: ¿Cómo quitar el mal aliento?3 octubre, 2019 Halitosis: ¿Cómo quitar el mal aliento? La halitosis se ha convertido en uno de los principales problemas sociales. Se trata del olor desagradable del aliento, que se produce al respirar por la boca. Es frecuente que, a […]
  • Queilitis angular o boqueras: causas25 marzo, 2021 Queilitis angular o boqueras: causas Las heridas que se forman en la comisura de los labios, conocidas como boqueras, son las responsables de la queilitis angular benigna. Pese a que no son lesiones que deban preocuparte […]