Apicectomía ¿qué es y en qué casos está indicada? - Clínica Dental en Toledo | AM Odontología

Apicectomía ¿qué es y en qué casos está indicada?

Dr. Abelardo Mínguez Blog

Entre los muchos procedimientos que existen, la apicectomía, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo eliminar una infección. Pero, como sabemos, hay muchos tipos de infección y por lo tanto distintos modos de tratarlo. 

En este artículo de Am Odontología te vamos a mostrar toda la información sobre esta afección para que sepas qué es, en qué casos se recomienda, cómo es el procedimiento y cuáles son los cuidados a considerar.

¿Listo? ¡Vamos allá!

¿Qué es la apicectomía?

La apicectomía es una intervención quirúrgica que se realiza en la boca. Su finalidad es poder terminar con un proceso infeccioso en el que se ve afectada la raíz de un diente y también en las zonas aledañas al diente afectado, ocasionando problemas para quien lo padece, ya que suele ser muy doloroso.

Este procedimiento quirúrgico se realiza únicamente en aquellos casos en los que el profesional de la salud bucal determina que debe realizarse y en donde no hay una alternativa mejor para anular la infección y poder erradicarla. 

¿Cómo es el procedimiento?

La apicectomía consiste en abrir la encía en la zona cercana a la pieza dental que esté afectada por la infección, con la finalidad de poder extraer la punta de la raíz que esté infectada (ápice) y así mismo poder extraer los tejidos afectados de dicha zona. Tras la realización de este procedimiento el odontólogo deberá sellar el conducto radicular con una sustancia que es denominada material trióxido agregado (MTA) y tras esto se puede suturar la herida.

¿En qué casos se recomienda realizar una apicectomía?

No en todos los casos de infección se recomienda realizar una apicectomía, sino en casos muy específicos que por distintos motivos tienen que resolverse de esta manera y no pueden por ejemplo resolverse únicamente con antibióticos. 

A continuación descubriremos cuáles son esos casos:

  • En caso de destrucción masiva de la porción radicular.
  • Si hay destrucción del hueso alcanzando la zona media de la raíz.
  • En caso de que la zona afectada esté muy próxima al seno maxilar.
  • En procesos agudos, ya que sangra en exceso y hace que la anestesia local no sea suficiente.
  • Si han fracasado todos los procedimientos y tratamientos sugeridos previamente.
  • Si la endodoncia no ha sido suficiente.
  • Si es imposible acceder al ápice (extremo final) de la raíz.
  • Si existen falsos tratamientos de conducto en el diente o si alguno de estos conductos se ha fracturado.

En algunos casos resulta que la infección dental no se detiene tras haber realizado una endodoncia y esta infección se enquista alrededor de la raíz de la pieza dental afectada. Por lo general, estos procesos en muchas ocasiones pueden generar la aparición de una fístula, un pequeño quiste periapical o granuloma en el área.

¿Cuándo no es recomendable hacer una apicectomía?

No se podrá realizar este tratamiento en los siguientes casos:

  • En caso de que la persona afectada presente problemas con la coagulación de la sangre que puedan revertir en posibles hemorragias no controladas.
  • Si la pieza dental tiene alguna fractura en su longitud.
  • Si existe una enfermedad periodontal muy avanzada (piorrea).
  • Si existe alguna condición crónica que pudiera ser perjudicial.

En estos casos el especialista estudiará la intervención y en caso de que no pueda realizarse buscará vías alternativas para poder resolver el conflicto o el problema que presenta el paciente, teniendo en cuenta el historial clínico de este y las condiciones de salud previas que presente.

Desde la Clínica Am Odontología recomendamos un examen exhaustivo de diferentes patologías que pudieran desencadenar este problema, así como las mejores vías para poder resolverlo de forma correcta preservando la salud bucodental como prioridad.

¿Cómo se hace una apicectomía?

Los pasos a realizar de una apicectomía son los siguientes:

  1. Tras la evaluación del dentista al paciente y después de la realización de un estudio que determine la mejor solución a su problema, vendrá el momento de la intervención. Del mismo modo que se hace con una endodoncia, este es un procedimiento que resulta indoloro, ya que el médico otorgará anestesia local en el área afectada.
  2. Tras la insensibilización de la zona, tanto de la pieza dental como del área adyacente, el periodoncista realizará una pequeña incisión en la encía cerca del área de la infección para poder acceder a la masa ósea.
  3. Para este momento será necesario eliminar cierta cantidad de hueso para que la punta de la raíz o ápice quede al descubierto.
  4. Posteriormente, se realiza un corte con la finalidad de extraer el ápice y así poder drenar los tejidos que resultan infectados.
  5. Tras este paso, se debe sellar el conducto realizado con un material denominado trióxido agregado (MTA), el cual evitará que aparezcan futuras infecciones y evitará cualquier tipo de filtración.
  6.  Como paso final, se suturará la incisión realizada en la encía que con el tiempo se irá regenerando y cicatrizando hasta volver a su estado de salubridad habitual.

Consideraciones a tener en cuenta en casos de apicectomía

Conozcamos otras consideraciones a tener en cuenta si te realizas una apicectomía:

  • Tiempo estimado de duración: como hemos dicho anteriormente, la apicectomía es un procedimiento sencillo que estima una duración de entre 60 y 90 minutos
  • Uso de microscopio quirúrgico: dependiendo del caso, según su realización, es recomendado la utilización de un microscopio quirúrgico especial, que permita examinar con total efectividad los conductos de la pieza.

Este aparato aumenta hasta 250 veces la capacidad de visión humana lo cual mejora notablemente el procedimiento, ya que se logra conseguir un mejor rendimiento en el tiempo de recuperación del paciente. Para esto el dentista obtendrá una precisión aún mayor, lo cual facilitará aún más el procedimiento.

  • Índice de eficacia: el índice de éxito de esta intervención es bastante alto, en gran medida se debe a la innovación tecnológica que tienen algunas clínicas, como es el caso de nuestra Clínica Am Odontología. 

Según estudios que se han realizado en Estados Unidos y Europa, la tasa de éxito es de casi un 92 %, cifra que ha aumentado en los últimos años. Se ha evidenciado que únicamente en casos específicos en los que la raíz tiene una grieta o fractura, lo cual haría posible que el tratamiento fracase, pero solo en casos muy específicos y aislados.

¿En qué casos se recomienda la extracción de la pieza dental?

En la mayoría de los casos la apicectomía funcionará de manera efectiva, erradicando la infección y salvando las piezas dentales, en otros casos que contraigan algún tipo de riesgo no quedará más remedio que extraer la pieza dental. 

Seguramente te estarás preguntado en qué casos ocurrirá esto, por eso a continuación te los enumeramos:

  1. Si el área en la que ha estado activa la infección se sitúa muy próxima al seno maxilar.
  2. En casos donde exista un daño extenso en la raíz dental, abarcando una gran parte o toda la raíz.
  3. Si la pieza dental cuenta ya con otras intervenciones de conductos, donde existan falsos conductos o alguna fractura.
  4. En procesos infecciosos agudos que presenten un sangrado abundante o continuo.
  5. Si el hueso de soporte ha sido afectado de alguna manera.

¿Cuáles son los cuidados a seguir tras la apicectomía?

Para poder garantizar el éxito de esta intervención el médico especialista recomendará una serie de cuidados a tener en cuenta, los cuales ayudarán a la óptima recuperación del paciente, garantizando el margen más bajo de molestias que pudiera haber.

A continuación te daremos algunos consejos para que te sea más fácil tu recuperación:

  • Tras las horas siguientes a la realización del tratamiento se debe aplicar frío en la zona. Para esto es conveniente envolver hielo en un trapo, apoyarlo en la zona de manera intermitente y así aliviar la inflamación.
  •  Lo aconsejable es seguir una dieta blanda y alimentos más bien fríos durante las primeras 24 o 48 horas posteriores a la cirugía, evitando lo máximo que se pueda masticar del lado de la intervención.
  • Otra recomendación es, en la medida de lo posible, evitar fumar e ingerir sustancias alcohólicas tras la cirugía, al menos en las horas siguientes a realizada la apicectomía.
  • Recuerda mantener tu cabeza ligeramente levantada, utilizando doble almohada para dormir o descansar.
  • No realizar actividad física o actividades deportivas que generen esfuerzo físico, lo ideal es que descanses al menos 72 horas.
  • Es recomendable que evites cepillarte la zona afectada y utilices un enjuague bucal antiséptico, pero esto último deberías consultarlo con tu dentista de confianza.
  • Seguramente el dentista te ha recomendado la toma de algún medicamento, no olvides hacerlo para tener una cicatrización adecuada.

Cuida de tu salud bucodental en Am Odontología

Te recomendamos que atiendas todas las indicaciones que hemos enumerado en este artículo. Como sugerencia general te decimos que además de acudir pronto al dentista, lo siguiente que debes hacer es respetar las indicaciones que te hayan dado o que tengas en cuenta las sugerencias que te hemos compartido en este artículo. 

Si tienes alguna duda, consulta o inquietud sobre este tema, desde la Clínica Am Odontología estaremos disponibles para resolver cada una de tus dudas y poder atenderte como te mereces.

¡Pide tu cita con nosotros, estaremos esperándote! 

Otros artículos relacionados

  • Ácido hialurónico22 marzo, 2021 Ácido hialurónico El ácido hialurónico es un componente presente en nuestras articulaciones, cartílagos y piel. En la piel actúa como agente hidratante y de soporte para aportar un aspecto joven y sano ya […]
  • ¿Cómo tener unos dientes perfectos?13 enero, 2021 ¿Cómo tener unos dientes perfectos? Disfrutar de unos dientes perfectos es el sueño de cualquier persona hoy en día. La estética prima por encima de otras cuestiones y para mejorar la estética facial es imprescindible […]
  • ¿Cuántos dientes tenemos?14 diciembre, 2020 ¿Cuántos dientes tenemos? ¿Tienes dudas sobre cuántos dientes tenemos? Desde la Clínica Dental AM Odontología te las vamos a resolver en un periquete. Hoy vamos a hablar sobre dentición, tanto en la infancia como […]
  • ¿Qué se siente con implantes dentales?14 septiembre, 2016 ¿Qué se siente con implantes dentales? Hay muchas personas que creen que resulta incómodo llevar uno o varios implantes dentales, que no es natural y que incluso puede provocar molestias y dolores en determinados casos. […]
  • Manejo y cuidado de la prótesis dental removible25 febrero, 2016 Manejo y cuidado de la prótesis dental removible La prótesis dental removible o dentadura postiza es una excelente alternativa para aquellas personas que han sufrido la pérdida de dientes, siendo este tratamiento dental uno de los más […]
  • ¿Cómo usar hilo dental? Conoce las técnicas recomendadas por los especialistas en salud oral7 octubre, 2021 ¿Cómo usar hilo dental? Conoce las técnicas recomendadas por los especialistas en salud oral Como probablemente hayas escuchado a lo largo de tu vida, el cepillado dental es la mejor forma de garantizar el máximo nivel posible de salud oral. Al llevar a cabo este tipo de medida de […]