¿Qué son los tonsilolitos?

Los tonsilolitos o cálculos amigdalinos suponen un problema para la salud bucodental, aunque se trata de una afección que no resulta muy prevalente. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre este tipo de piedras que salen en las amígdalas y cómo curar el problema.

Obviamente, para saber qué son los tonsilolitos es interesante que estés al corriente de lo que son las amígdalas y cuál es su función en nuestro organismo. Las amígdalas están ubicadas al fondo de la garganta y encontramos una en cada lado.

El sistema linfático, responsable de las amígdalas, es primordial para proteger al cuerpo de las posibles infecciones. De ahí la importancia de esta parte de la garganta, ya que actúan como filtro para microorganismos patógenos.

¿Qué son los tonsilolitos?

Bien, la función de tus amígdalas es la de realizar un completo filtrado de los microorganismos causantes de infecciones, como virus, hongos o bacterias. Por lo tanto, evitan que se generen daños graves en el resto del cuerpo. Los tonsilolitos se forman a consecuencia de este filtrado previo, ya que son calcificaciones que se forman en las amígdalas. Hay quien los conoce como piedras en las amígdalas.

Es importante que distingas entre amigdalitis y tonsilolitos, ya que se trata de afecciones muy diferentes. La primera es una inflamación en la zona, que puede resolverse con la extirpación de las amígdalas. Sin embargo, las piedras o tonsilolitos son calcificaciones que se forman en la zona, debido al filtrado de microorganismos.

Es importante que sepas que los cálculos amigdalinos no generan patologías ni enfermedades, más allá de las molestias en la zona. También es posible que se formen por la acumulación de comida en las amígdalas. Ten en cuenta que el tonsilolito se convierte en el lugar ideal para las bacterias, que pueden crecer en el cálculo con éxito.

Aunque la tonsilolitis no es una afección grave ni maligna, sí que presenta algunos síntomas desagradables como la halitosis. La acumulación de bacterias al fondo de la garganta hace que el mal aliento sea constante. Además, también se asocia esta afección a las graves molestias a la hora de tragar.

Causas de la tonsilolitis

  • Mala higiene bucal: si no sigues buenas prácticas de limpieza oral es más fácil que se formen las calcificaciones en la garganta. Por ello, desde nuestra clínica dental en Toledo siempre hacemos mucho hincapié en la importancia de mantener buenas rutinas de higiene bucodental. Debes de cepillarte los dientes entre dos y tres veces al día, higienizando también la lengua y la cara interna de las mejillas. Usar herramientas complementarias, como el irrigador dental y los cepillos interproximales es esencial para mejorar la higiene de la boca.
  • Presencia de bacterias orales: las bacterias de la boca son una de las causas más importantes de los tonsilolitos. Para evitar su presencia es fundamental acudir al dentista de manera periódica. En las revisiones dentales, el especialista detectará rápidamente si existe algún tipo de infección oral, como la periodontitis.
  • Deficiencia en la producción de saliva: xerostomía o sialorrea.
  • Es un factor de riesgo para la tonsilolitis el aumento en la secreción de mucosidades en la garganta.
  • También hay mayor prevalencia de cálculos amigdalinos en personas que han sufrido una gran pérdida de leucocitos.
  • Fumar favorece la enfermedad.

Síntomas de los tonsilolitos

  • La halitosis en uno de los síntomas más extendidos de la tonsilolitis. El mal aliento se debe a la acumulación de bacterias en la garganta.
  • Dolor al tragar y disfagia.
  • Calcificaciones blancas o amarillentas en las amígdalas.
  • Dolor de garganta.
  • Cuerpo extraño al deglutir.
  • A veces, la infección ocasionada por los tonsilolitis desemboca también en una amigdalitis.
  • Es frecuente que el dolor de garganta irradie hacia el oído.
  • Presencia de infecciones orales, como la piorrea.

¿Cómo eliminarlos tonsilolitos?

En función de la causa que haya propiciado la tonsilolitis diseñaremos un plan de tratamiento u otro. Por lo tanto, es muy importante el diagnóstico previo, donde analizamos cuál es el origen de los cálculos amigdalinos.

Con el fin de evitar la afección, nuestros especialistas abogan por la prevención. Para ello, tienes que prestar mucha atención a tres pilares básicos en tu día a día:

  • Nutrición: para prevenir los tonsilolitos debes de comer alimentos de calidad. Evita las comidas ácidas, demasiado grasas y que estén extremadamente calientes.
  • Infecciones: si tienes signos de un proceso infeccioso es fundamental que acudas de inmediato a un especialista, con el propósito de que le ponga remedio con rapidez.
  • Limpieza: la higiene bucodental es primordial para la prevención de todo tipo de patologías orales. Extrema tus medidas de limpieza bucal y presta atención a los cambios en tu sonrisa.
  • Dentista: visitar periódicamente la clínica dental de confianza te evitará sustos y situaciones incómodas relacionadas con la salud bucal.

Teniendo en cuenta que los tonsilolitos atraen a las bacterias, el tratamiento con antibióticos suele ser imprescindible. De esta manera acabamos efectivamente con la infección bacteriana en la garganta. Solo en situaciones más graves, en las que las molestias son notables, se contempla la posible extirpación de las amígdalas.

Si notas un cuerpo extraño en tu garganta es posible que se deba a la presencia de tonsilolitos. Pide cita en AM Odontología y ponte en manos de odontólogos experimentados en Toledo.

Otros artículos relacionados

  • Tinciones dentales: ¿qué son y por qué se originan?13 octubre, 2022 Tinciones dentales: ¿qué son y por qué se originan? Debido a los tiempos en los que vivimos, cada vez es más frecuente que las personas se preocupen por la estética de sus dientes, buscando una sonrisa perfecta, por lo que uno de sus […]
  • Mordida cruzada22 marzo, 2021 Mordida cruzada [cs_section style="margin: 0px; padding: 45px 0px; "][cs_row style="margin: 0px auto; padding: 0px; " inner_container="true"][cs_column style="padding: 0px; " fade_animation="in" […]
  • La importancia de la estética dental1 septiembre, 2015 La importancia de la estética dental Mucho se ha discutido acerca de cuáles son los patrones para definir la belleza. Entre tantas investigaciones, apareció la llamada Ley de proporciones. Los estudiosos dividieron la cara en […]
  • Trismus dental12 julio, 2022 Trismus dental ¿Alguna vez has sentido una fuerte molestia para abrir la boca y no sabes por qué? Es una situación más habitual de lo que crees y se trata del trismus dental. Si quieres conocer de qué se […]
  • ¿Por qué se inflaman y duelen las papilas gustativas?14 junio, 2022 ¿Por qué se inflaman y duelen las papilas gustativas? Todos nosotros tenemos unos órganos sensitivos en la zona lingual, que nos ayudan a identificar cada una de las múltiples degustaciones emitidas en la boca. Estos se conocen como papilas […]
  • La enfermedad periodontal12 mayo, 2016 La enfermedad periodontal En la sociedad actual es muy importante tener una boca sana y cuidada. Esto es sinónimo de salud, higiene y responsabilidad, de tal manera que, además de ser bueno para nosotros, nos puede […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad