bruxismo

Bruxismo: consecuencias y síntomas

Dr. Abelardo Mínguez Blog

El bruxismo es una patología oral de gran prevalencia. El 70 % de la población mundial lo padece. En muchos casos, quien sufre sus consecuencias ni si quiera se da cuenta. Esto se debe a que suele suceder durante la noche. Pese a ello, es frecuente que se presenten síntomas como los dolores en la mandíbula, la boca, los dientes e, incluso, la cabeza.

En la Clínica Dental AM Odontología albergamos amplia experiencia en odontología conservadora. Esta disciplina se centra en conservar las piezas dentales naturales, mediante la planificación de tratamientos preventivos, diseñados a medida para cada paciente. Por lo tanto, el equipo médico de nuestra clínica dental te puede ayudar a evitar el bruxismo nocturno.

¿Qué es el bruxismo?

Se trata de una afección muy prevalente en la actualidad. La realidad es que no es una patología en sí. Más bien es la consecuencia de otras enfermedades o situaciones. Frecuentemente, el rechinamiento de dientes se debe al estrés severo.

Entendemos por bruxismo a la acción, completamente involuntaria, de rechinar y apretar los dientes. Habitualmente sucede durante el sueño o en momentos en los que parece que existe relajación. Los músculos de la cara se tensan, provocando que los dientes ejerzan fuerza entre sí.

Una de las consecuencias más notables de esta afección es el desgaste continuado de los dientes. Debido a esto, el esmalte dental se debilita, aumentando el riesgo a padecer caries o infecciones bucales, como las patologías periodontales. El bruxismo, por tanto, es el gran enemigo de la gingivitis y la periodontitis.

También es frecuente que aumente el riesgo a sufrir fracturas en los dientes. De ahí la importancia de planificar un tratamiento contra el bruxismo cuanto antes.

Principales síntomas del bruxismo

  • Ansiedad notable.
  • Cuadros de estrés severo.
  • Molestias y dolores en la zona bucal.
  • Dolor de cabeza al despertar.
  • Dolor dental, que irradia hacia el oído.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Desgaste dental.
  • Rotura o fisuras en los dientes.
  • Dolor de cervicales.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Formación de caries en los dientes.
  • Dolor dental constante.

Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM)

En algunos casos, los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son los responsables del bruxismo. Estas articulaciones son las encargadas del correcto funcionamiento oclusal de maxilar y mandíbula. Una lesión en esta zona conlleva serios daños a nivel bucodental.

En la Clínica Dental AM Odontología somos especialistas en ATM. Ante cualquier signo o síntoma de una disfunción en la zona, como la imposibilidad de abrir la boca correctamente, es importante que visites al odontólogo experto. Mediante una serie de exámenes bucales localizamos el origen del trastorno.

De esta forma podemos planificar tratamientos personalizados, encaminados a evitar los daños en la zona. A veces, un procedimiento de ortodoncia nos ayuda a tratar los problemas de maloclusión, originados por la disfunción de la articulación temporomandibular. Esto, obviamente, también elimina el bruxismo en muchos casos.

Tratamiento para el bruxismo

El tratamiento para el bruxismo depende, en gran medida, del motivo por el que sucede el rechinamiento dental. Si el origen de la afección es el estrés o la ansiedad, la terapia psicológica es de gran importancia.

En algunos casos, nuestros expertos apuestan por tratamientos de fisioterapia dental, que permiten controlar el rechinamiento de dientes con éxito. La elección de un tratamiento u otro depende del origen del problema. Por ello, es importante acudir a centros especializados en ATM, como AM Odontología.

Férula dental para el bruxismo

La férula de descarga es una solución para evitar las consecuencias y daños que genera el bruxismo en los dientes. Se trata de un aparato dental muy similar a los alineadores transparentes de Invisalign. En nuestra clínica dental, fabricamos la férula de descarga a medida, con el propósito de garantizar el éxito total durante su uso.

Gracias a la férula de descarga conseguimos evitar el rechinamiento de dientes. Pero, esto no significa que el problema desaparezca. El bruxismo nocturno debe de tratarse teniendo en cuenta la afección original que lo provoca. La férula dental, sin embargo, nos ayuda a prevenir sus consecuencias principales, como el debilitamiento del esmalte dental.

Este aparato dental funciona de forma muy sencilla. Se coloca en la dentadura, generando relajación en los músculos mandibulares. Además, evita el desgaste dental a consecuencia de la fricción entre los dientes superiores e inferiores.

El precio de la férula de descarga para el bruxismo depende de numerosos factores. En nuestra clínica dental te entregaremos un presupuesto a medida para evitar que el rechinamiento de dientes ocasione daños graves en tu sonrisa.

Cómo prevenir el bruxismo

Además del tratamiento con la férula dental para el bruxismo, puedes seguir algunas recomendaciones, con el propósito de limitar sus daños:

  • Intenta dormir boca abajo en la medida de los posible.
  • Evita tomar bebidas excitantes antes de dormir, como el café.
  • No mastiques chicle si sufres bruxismo.
  • Sigue una dieta saludable y evita el sedentarismo.
  • Practica técnicas de relajación, que te ayuden a destensar la mandíbula.

Pide cita en AM Odontología si sufres las consecuencias del bruxismo. Nuestro equipo médico realizará un completo diagnóstico de tu sonrisa, con el fin de planificar tratamientos a medida para ti. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

Otros artículos relacionados

  • Apnea del sueño: qué es y cómo evitarla5 junio, 2019 Apnea del sueño: qué es y cómo evitarla La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que sucede mientras se duerme. Se trata de una afección bastante notable, que sufren muchas personas en el mundo. Es más prevalente en […]
  • Acceledent para reducir el tiempo de ortodoncia13 octubre, 2017 Acceledent para reducir el tiempo de ortodoncia ¿Te imaginas poder corregir tus dientes con ortodoncia en mucho menos tiempo? Ahora es posible gracias a AcceleDent, y en AM Odontología lo tenemos. Los tratamientos de ortodoncia son […]
  • 4 razones para usar implantes dentales al perder un diente22 agosto, 2016 4 razones para usar implantes dentales al perder un diente Hay personas que le quitan importancia a la situación posterior a la pérdida de alguna pieza dental, sobre todo si no es muy visible. “Eso es un capricho” o “no se aprecia apenas” son […]
  • ¿Un tratamiento de Implantes Sin Dolor? Si, es posible5 julio, 2017 ¿Un tratamiento de Implantes Sin Dolor? Si, es posible Los implantes dentales se han convertido en uno de los tratamientos más solicitados en las clínicas dentales. La principal razón es la gran evolución que ha tenido este tipo de tratamiento […]
  • Como se colocan los implantes dentales11 noviembre, 2015 Como se colocan los implantes dentales La mayoría de los procedimientos para la colocación de los implantes se realiza en la misma consulta del dentista y en ocasiones, en un entorno hospitalario. Por lo general, se aplica la […]
  • ¿Que es la implantología guiada?13 septiembre, 2017 ¿Que es la implantología guiada? El campo de la implantología dental esta en permanente desarrollo y en los últimos años a incorporado nuevas metodologías que permiten mejorar el proceso y sus resultados. Apoyados en […]