Bulto en el paladar: causas y tratamientos - Clínica Dental en Toledo | AM Odontología

Bulto en el paladar: causas y tratamientos

Dr. Abelardo Mínguez Blog

¿Te ha aparecido un bulto en el paladar de la noche a la mañana y estás intranquilo porque no sabes de qué se trata? No te preocupes, antes de alterarte y empezar a pensar en medidas drásticas para la salud de tu boca, en la Clínica AM Odontología te hemos preparado este artículo con todo lo que necesitas saber sobre las posibles causas y tratamientos de un bulto en el paladar para que mantengas la calma y puedas seguir los cuidados necesarios antes y después de su aparición.

¿Por qué aparece un bulto en el paladar?

El paladar es una parte fundamental de la cavidad bucal que se encuentra en la parte superior interna de la boca y funciona como elemento para la contención de las encías. Esta área también puede sufrir infecciones o presentar afecciones, como la aparición de algún bulto. Además, se puede producir de un día para otro y sin que exista una causa aparente, ya que puede ser de origen diverso. El más frecuente se debe a la presencia de bacterias en la boca, las cuales desencadenan una infección que genera esta anomalía aunque, como veremos, existen otras posibles causas.

Lo cierto es que la presencia de una protuberancia en esta área tan sensible de la boca, que está en constante contacto con la lengua, resulta ser una molestia para el paciente. En cualquier caso, conviene destacar que, en la mayoría de los casos, detrás de un bulto en el paladar no hay una patología de gravedad, así que te invitamos a seguir leyendo para que sepas más sobre esta afección.

Síntomas y causas frecuentes de la aparición de un bulto en el paladar

Un bulto en el paladar no suele ser una patología habitual, por lo que cuando aparece, es importante visitar a un odontólogo o médico internista. Este se encargará de realizar una evaluación, determinar la gravedad del problema y dar con la posible causa, de manera que pueda indicar el tratamiento adecuado.

A continuación te vamos a mencionar los síntomas y causas que suelen estar relacionados con la aparición de un bulto en el paladar:

  • Quiste mucoso

Un quiste mucoso es un saco indoloro y delgado que contiene un líquido transparente y se sitúa en el paladar. Aparece debido a la alteración de las glándulas salivales o de episodios recurrentes de sinusitis y rinitis, ya que favorecen la acumulación de mucosa y la formación de quistes blandos.

  • Abscesos y quistes odontogénicos

El quiste odontogénico glandular (QOG) es una lesión quística poco frecuente que se caracteriza por bultos de pequeño tamaño y en zonas cercanas a los dientes. Su aparición se debe a la presencia de una infección en la pieza dental que, transcurrido un tiempo, puede extenderse hacia el paladar causando un bulto de tamaño variable.

  • Granuloma piogénico

El granuloma piogénico es una pequeña protuberancia que aparece en el centro del paladar, con un color rojizo o rosado de consistencia fina, lo que hace que pueda llegar a sangrar debido a que se produce una irritación. Esta patología suele afectar a mujeres embarazadas porque, entre varias causas, la principal es la alteración hormonal.

  • Torus palatino

Es una anomalía de tipo genético que produce el crecimiento de un bulto benigno que se forma en el paladar y no presenta síntomas durante su aparición. Esta alteración suele afectar más a mujeres que a hombres y sus causas son principalmente hereditarias. Sin embargo, también se ha determinado que la presencia de esta formación en el paladar se debe a la ausencia de vitaminas y al consumo elevado de pescado o de alimentos ricos en calcio.

  • Estomatitis

La estomatitis es una infección viral de la boca que ocasiona llagas y úlceras que pueden ubicarse en el paladar. Una de las causas de esta enfermedad es la presencia de otras enfermedades inmunológicas asociadas, como la enfermedad de Crohn o el lupus eritematoso, pero también puede originarse tras un efecto secundario de algunos medicamentos o de tratamientos como la quimioterapia y radioterapia.

  • Adenoma pleomorfo

El adenoma pleomorfo es un tumor benigno que aparece en los extremos de la línea media del paladar. Se presenta como una pequeña bola recubierta de mucosa y se deriva de problemas en las glándulas salivales.

  • Leucoplasia

La leucoplasia es una anomalía que aparece en la boca en forma de una especie de parches blancos y gruesos. Estos se ubican en las superficies internas de la boca, entre ellas el paladar. Las causas pueden ser muy variadas, pero entre las principales se encuentran la repetición de lesiones o irritación y, en el peor de los casos, es la señal de cambios precancerosos o cáncer en la boca. Suele aparecer en pacientes fumadores o que consumen bebidas alcohólicas con excesiva regularidad.

¿Qué hacer ante la aparición de un bulto en el paladar?

Un bulto en el paladar puede que no signifique nada grave, como ser solo la señal de alguna infección, aunque hemos visto que en otros casos puede llegar a indicar incluso un cáncer de boca. Por eso, en el momento en que notes algo diferente en tu boca, como lo es la presencia de un bulto en el paladar, el primer paso es acudir a tu médico internista o tu odontólogo, dependiendo de los síntomas que sufras, para poder recibir las indicaciones del tratamiento adecuado.

Es importante destacar que los odontólogos están capacitados para tratar quistes o abscesos causados por infecciones dentales, así como para otras protuberancias que requieren de una mayor intervención, como una extirpación o cirugía. En cualquiera de los casos, debes visitar al odontólogo especialista para que realice una completa evaluación en la que puede solicitarse la realización de placas, para verificar la magnitud del daño causado en tu boca y en los dientes, así como el tamaño del bulto. Además de esto, también te puede pedir que realices una biopsia escisional para determinar si se trata de la presencia de un tumor maligno o benigno.

¿Cómo se realiza un diagnóstico para los bultos en el paladar?

Como te hemos indicado anteriormente, frente a la aparición de un bulto en el paladar el primer paso es visitar a un odontólogo, ya que así como existen diferentes causas y síntomas, también existen diferentes métodos para ser diagnosticado. Lo ideal es cerciorarse de cuál es su origen para aplicar el mejor tratamiento, así que te mencionaremos los métodos más habituales para diagnosticar esta patología bucal:

  • Radiografía intraoral y odontogénica: estas se realizan para identificar si se trata de un problema de origen óseo.
  • Ortopantomografía o radiografía panorámica: se realizan para poder obtener una visión más amplia del conjunto de la boca y determinar las lesiones existentes.
  • Tomografía Axial Computarizada: este tipo de tomografía ayuda a evaluar el alcance de la lesión, así como todas las zonas a las que afecta.
  • Biopsia escisional: consiste en realizar un examen microscópico de una pequeña porción del tejido, el cual sirve para descartar la sospecha de enfermedades graves o tumores malignos.

Tratamientos para el bulto en el paladar

El bulto en el paladar puede originarse por diferentes causas, así como manifestarse con diferentes síntomas, por lo que el tratamiento para tratar estas anomalías en el paladar dependerá del diagnóstico e indicaciones de tu odontólogo especialista. A continuación te mencionaremos algunos de los tratamientos principales recomendados frecuentemente:

  • Antibiótico

Si el bulto que tienes en el paladar es causado por una infección, por lo general el odontólogo receta el consumo de pastillas o aplicación de inyecciones o pomadas antibacterianas que puedan atacar las bacterias causantes de su aparición.

  • Extirpación quirúrgica

Consiste en una intervención leve de cirugía ambulatoria donde se extirpa la masa que inflama el tejido del paladar.

  • Endodoncia

Este tratamiento funciona como complemento que se aplica principalmente a los dientes cercanos al bulto del paladar.

  • Tratamientos caseros

Los tratamientos caseros deben ser indicados por tu odontólogo una vez que haya evaluado que el bulto en el paladar puede deberse a alguna reacción leve que no producirá mayores complicaciones futuras. Entre estos tratamientos te puede indicar que realices gárgaras con agua fría o con líquidos antisépticos como el enjuague bucal, así como también evitar el consumo de ciertos alimentos que hayan podido causar la aparición del bulto hasta que este desaparezca.

En la Clínica Am Odontología cuidamos de tu salud bucodental

Si presentas un bulto en el paladar y todavía tienes dudas sobre cómo tratarlo, te invitamos a visitar nuestra Clínica Am Odontología. Contamos con un equipo de odontólogos especialistas capacitados para realizar las evaluaciones necesarias e indicar el tratamiento adecuado, así como también prestamos servicio para la evaluación de otras patologías bucodentales y tratamientos para cuidar de tus piezas dentales, como la ortodoncia, la estética dental y la odontopediatría para los pequeños de la casa. Recuerda que siempre, ante cualquier duda, lo mejor es dar el paso y confiar en las manos de un profesional para cuidar de tu boca y la de tu familia.

¿Tienes un bulto en el paladar y no sabes qué hacer? No esperes más y pide tu cita. En la Clínica Am Odontología te atenderemos encantados.

Otros artículos relacionados

  • Apicectomía ¿qué es y en qué casos está indicada?17 junio, 2021 Apicectomía ¿qué es y en qué casos está indicada? Entre los muchos procedimientos que existen, la apicectomía, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo eliminar una infección. Pero, como sabemos, hay muchos tipos de […]
  • Queilitis angular o boqueras: causas25 marzo, 2021 Queilitis angular o boqueras: causas Las heridas que se forman en la comisura de los labios, conocidas como boqueras, son las responsables de la queilitis angular benigna. Pese a que no son lesiones que deban preocuparte […]
  • Patologías periodontales26 agosto, 2019 Patologías periodontales Las patologías periodontales afectan muy negativamente a la cavidad bucodental. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a explicar qué es la periodontitis, cuáles son sus síntomas […]
  • Llagas en la boca: síntomas y causas22 agosto, 2019 Llagas en la boca: síntomas y causas La formación de llagas en la boca es una de las afecciones orales de mayor prevalencia en la población general. Se trata de lesiones de tipo ulceroso, que no suelen conllevar demasiadas […]
  • Cuando poner implantes dentales3 agosto, 2016 Cuando poner implantes dentales Antes cualquier procedimiento de implantes dentales era complicado, pero con el paso del tiempo, cada vez es más frecuente ver como amigos, conocidos y familiares ya se decantan por este […]
  • Herpes labial: 5 causas que lo provocan30 mayo, 2019 Herpes labial: 5 causas que lo provocan Si sufres lesiones constantes en los labios y las llamas calenturas, debes saber que lo que realmente padeces es un herpes labial. Se trata de una infección recurrente. Normalmente afecta […]