caries en los dientes

Caries en los dientes: causas y tratamiento

Dr. Abelardo Mínguez Blog

Tener una boca libre de caries durante toda la vida es algo extremadamente complicado. De hecho, esta infección dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia en la actualidad. Las sociedades científicas mundiales no dejan de elaborar planes de prevención anticaries, con el propósito de mitigar los efectos de una enfermedad muy común. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a contar cómo se forman las caries en los dientes y el mejor modo de prevenirlas.

¿Qué es la caries dental?

Una caries es una enfermedad infecciosa, que se produce a consecuencia de las bacterias de la boca. Estos microorganismos generan destrucción de los tejidos orales, permitiendo que las bacterias lleguen a zonas internas del diente.

Las caries empiezan su acción destructiva en las capas más internas de los dientes, es decir el esmalte dental. Este tejido, pese a ser el más duro y resistente de todo el cuerpo, se ve comprometido a causa de la acción bacteriana. Si no tratamos la infección con rapidez, la caries irá penetrando en el diente, pudiendo llegar a la pulpa dental y convirtiéndose en una enfermedad más grave.

Como especialistas en odontología conservadora, en nuestra clínica dental queremos que nuestros pacientes tengan sonrisas saludables, libres de infecciones. Para conseguirlo, es importante que visites al dentista periódicamente. Además, debes seguir buenas prácticas en materia de higiene bucal, ya que de ello depende, en gran medida, la formación de caries dentales.

¿Cómo se forman la caries?

El proceso de formación de caries en los dientes es muy particular. Todo se basa en la placa bacteriana, que es algo bastante común. Las bacterias se forman en la boca tras las comidas o bebidas. Esto es algo natural y que sucede con regularidad. El problema surge cuando esas bacterias no se eliminan con éxito tras la limpieza de dientes.

La placa bacteriana que no se ha removido dará paso a la formación de sarro dental. El sarro es una película de placa bacteriana endurecida, que es imposible eliminar mediante técnicas de higiene dental en casa. En este punto es primordial acudir a la clínica dental para quitar el sarro de los dientes.

En AM Odontología realizamos la limpieza dental profesional, conocida como tartrectomía o profilaxis dental. Este tratamiento nos ayuda a eliminar el cálculo o tártaro dental con éxito. Así podemos prevenir la aparición de caries en los dientes.

Las caries comienzan su proceso de destrucción en el esmalte dental. De ahí empiezan a penetrar en capas más profundas y lo hacen con bastante rapidez. Cuando la infección llega a la pulpa dental el riesgo de pérdida del diente dañado es bastante alto. Por ello, debes ponerte en manos de profesionales cuanto antes.

Principales síntomas de las caries

Gracias a que la sintomatología de la caries dental es muy clara, el tratamiento anticaries se puede planificar con éxito. No obstante, es posible que tengas alguna infección bacteriana incipiente, que todavía no se puede ver a simple vista. En este caso, la visita periódica al dentista es esencial. En los exámenes dentales rutinarios, nuestros odontólogos detectan todo tipo de enfermedades bucales, que puedan comprometer la salud de tu sonrisa.

En el caso de que notes alguno de estos síntomas, visítanos en AM Odontología:

  • Dolor de dientes agudo.
  • Sensibilidad dental, sobre todo ante estímulos externos como el frío o el calor.
  • Halitosis que no desaparece.
  • Cambios en el color del diente infectado.
  • Pequeñas fisuras dentales.
  • Dolor en la masticación de las comidas.
  • Aparición de flemón dental o absceso.
  • Movilidad del diente dañado.

La caries infantil y sus riesgos

Es importante hacer una mención a las caries infantiles. Las bocas de los niños no están exentas, ni mucho menos, de este tipo de infecciones orales. De hecho, hasta los dientes de leche pueden ser objeto de las caries del biberón.

Es importante que instruyas a tus hijos sobre la importancia de lavarse los dientes y llevar a cabo buenas prácticas en materia de salud dental. Trabajar todo esto desde que son pequeños es esencial para que de adultos tengan sonrisas estupendas.

Con el fin de evitar las caries en niños, puedes enseñarles a usar los famosos reveladores de placa bacteriana. Se trata de unos comprimidos masticables, que colorean las zonas en las que hay biofilm oral. Así mejorarán sus técnicas de cepillado dental, eliminado con éxito todas las bacterias de su boca.

Por otra parte, llevar a los niños al odontopediatra es imprescindible. Desde que comienzan a erupcionar los primeros dientes de bebé se puede mejorar la salud oral infantil. El dentista pediátrico te ayudará a conseguir que tus hijos cuenten con sonrisas estupendas a lo largo de toda su vida.

Tratamiento para las caries dentales

El mejor tratamiento para las caries en los dientes depende de muchos factores. El odontólogo debe de analizar el grado en el que la infección ha dañado al diente, con el propósito de diseñar un plan de actuación a medida. Estos son los principales tratamientos anticaries:

  • Empaste dental: la obturación dental es el tratamiento más conservador para eliminar infecciones que todavía no han generado una gran destrucción dental. Se realiza cuando enfermedad solo ataca a capas superficiales de la pieza dental. Se trata de un tratamiento indoloro, ya que se lleva a cabo mediante anestesia local.
  • Endodoncia: por su parte, la endodoncia, es un procedimiento algo más agresivo, pero que también nos permite conservar el diente natural dañado. Cuando la caries ha llegado a la pulpa dental, atacando al nervio, este tratamiento es imprescindible. Una vez realizado el tratamiento de conductos, reconstruimos la pieza dental afectada.
  • Exodoncia: normalmente evitamos siempre la extracción dental. Pese a ello, hay casos de caries muy graves y profundas, en los que el daño que se ha generado en la raíz dental pone en riesgo la salud de otras piezas dentales. Si esto sucede, nuestros dentistas valorarán la posibilidad de realizar una exodoncia. Después del tratamiento es posible apostar por un procedimiento de implantes dentales para que la estética dental no se pierda.

Pide cita en AM Odontología si tienes alguna caries en tus dientes. Nuestro equipo médico analizará tu sonrisa, con el propósito de eliminar la infección dental con todas las garantías. Pide cita sin compromiso en nuestra clínica.

Otros artículos relacionados

  • Sarro dental: causas y cómo eliminarlo31 enero, 2022 Sarro dental: causas y cómo eliminarlo El sarro dental conocido también como cálculo o tártaro, es causado por la acumulación bacteriana que se forma en nuestra boca y por residuos que se calcifican al consumir alimentos y […]
  • ¿Qué es la glositis?19 noviembre, 2020 ¿Qué es la glositis? Son muchas las enfermedades orales las que dan la cara a través de la lengua. La glositis es una afección que suele ser consecuencia de patologías varias. De hecho, podríamos decir que se […]
  • ¿Qué es un absceso dental?26 noviembre, 2020 ¿Qué es un absceso dental? Dentro del servicio de odontología conservadora de la Clínica Dental AM Odontología abogamos por la prevención de infecciones bucales, como el absceso dental. Conocer cuáles son sus […]
  • Bulto en la encía: fístula o fibroma29 abril, 2021 Bulto en la encía: fístula o fibroma La presencia de un bulto en la encía siempre es motivo de visita al odontólogo. nuestro objetivo, tras una revisión bucodental completa, es el de averiguar cuál es la causa que ha […]
  • ¿Cómo usar hilo dental? Conoce las técnicas recomendadas por los especialistas en salud oral7 octubre, 2021 ¿Cómo usar hilo dental? Conoce las técnicas recomendadas por los especialistas en salud oral Como probablemente hayas escuchado a lo largo de tu vida, el cepillado dental es la mejor forma de garantizar el máximo nivel posible de salud oral. Al llevar a cabo este tipo de medida de […]
  • Causas de las encías retraídas28 septiembre, 2020 Causas de las encías retraídas Aunque no lo creas, tener las encías retraídas supone un problema serio para la salud oral. Además, se trata de una afección bastante común hoy en día, ya que se produce a consecuencia de […]