cuántos dientes tenemos

¿Cuántos dientes tenemos?

Dr. Abelardo Mínguez Blog

¿Tienes dudas sobre cuántos dientes tenemos? Desde la Clínica Dental AM Odontología te las vamos a resolver en un periquete. Hoy vamos a hablar sobre dentición, tanto en la infancia como en la edad adulta. Ya verás como la evolución de los dientes en las diferentes etapas de la vida va a sorprenderte.

Antes de decirte cuántos dientes tenemos es importante que entiendas que en cada etapa la dentición está formada por un número de piezas dentales. De hecho, la cantidad de dientes de leche que tienen los niños es muy inferior al número de dientes definitivos que debemos tener en la edad adulta.

También es fundamental saber que no todos tenemos la misma cantidad de piezas dentales. Existen complicaciones como la agenesia dentaria o el edentulismo, que hacen que el número de dientes sea inferior al que te vamos a decir. Además, en la adultez contamos con las cuatro muelas del juicio, que son los últimos molares en erupcionar y no todo el mundo las tiene.

Para que sepas cuántos dientes tenemos es esencial que conozcas bien la anatomía de la boca. Por otra parte, asegurarte una salud oral de calidad es algo imprescindible para que tu sonrisa esté siempre en perfecto estado. Mediante la odontología conservadora, en nuestra clínica dental en Toledo, nos aseguramos de ofrecerte tratamientos conservadores de alta calidad. Te realizamos una limpieza dental profesional periódicamente, que nos asegura la eliminación del sarro y la placa bacteriana de tu sonrisa.

Dentición infantil: cuántos dientes tenemos

Primero vamos a ver cuántos dientes tenemos o deberíamos tener durante la edad infantil. Teniendo en cuenta que los niños tienen unas arcadas dentales considerablemente más pequeñas que las de los mayores, es fácil comprender que el número de piezas dentales es significativamente inferior. No obstante, la erupción de los dientes de leche es fundamental, ya que marcará el camino de los dientes definitivos, pese a que estos deban de ser más.

Lo que te queremos decir con esto es que los dientes de bebé son muy importantes y deben de estar perfectamente cuidados. Es el odontopediatra el profesional que debe de revisar la salud oral infantil. Trae a tus hijos al dentista desde el momento en el que empiezan a erupcionar sus primeros dientes de leche. De este modo podemos anticiparnos a cualquier problema oral en el futuro.

Nuestro equipo de odontopediatría en Toledo te ayudará también a que aprendas a cuidar la dentición infantil. Te ofrecemos consejos de calidad para optimizar el cuidado dental de los niños, explicándote cómo deben de ser las rutinas de higiene bucodental en cada etapa de la vida, por ejemplo.

No te pierdas cuántos dientes tenemos de niños:

  • 4 incisivos superiores.
  • 4 incisivos inferiores.
  • 4 molares superiores.
  • Otros tantos molares inferiores.
  • 2 caninos superiores.
  • 2 caninos inferiores.

Como ya habrás podido comprobar el resultado de toda esta cantidad de piezas dentales suma un total de 20 dientes en las arcadas dentales infantiles. A partir de los 6 años de edad, aproximadamente, estos dientes de leche comienzan a desaparecer para dar paso a los dientes definitivos. Entre los 6 y los 12 años de vida los niños viven una etapa de dentición mixta.

Dentición definitiva: cuántos dientes tenemos los adultos

Como ya te hemos anticipado, los dientes definitivos son más numerosos que los provisionales. Las arcadas dentales de los adultos son más grandes, por lo que pueden albergar un mayor número de piezas dentales. No obstante, no todo el mundo tiene tantos dientes como te vamos a contar, ya que existen patologías como la agenesia dentaria, por ejemplo.

Resolviendo a la duda de cuántos dientes tenemos te anticipamos que el número total de dientes en los adultos es 32, doce más que en el caso de los niños:

  • 8 incisivos que tienen la misión de cortar los alimentos (4 en cada arcada).
  • 4 caninos o colmillos (2 en cada arcada).
  • 8 premolares, que sirven para triturar la comida (4 en cada arcada).
  • 12 molares, incluyendo a las muelas del juicio o cordales (6 en cada arcada dental). Sirven para masticar los alimentos.

Pese a que el número total de dientes en la edad adulta sea de 32, no siempre ocurre así. Hay personas que tienen muchos menos dientes, debido a numerosos factores. También es posible que las 4 muelas del juicio nunca lleguen a erupcionar. Esto no es un problema, debido a que la función de estas muelas ya no tiene sentido en esta época. Antiguamente eran importantes para la masticación, hoy en día no sirven para nada.

Ya sabes cuantos dientes tenemos. Ahora es el momento de que prestes suma atención a tu sonrisa. Cuidar tus dientes es tan importante como tu aseo diario. Las caries dentales se han convertido en una de las afecciones de mayor prevalencia a nivel internacional y lo ideal sería erradicarlas al completo. Lávate los dientes a diario, con el fin de minimizar riesgos y evitar la presencia de infecciones en la boca.

Pide cita en AM Odontología si necesitas más información sobre cuántos dientes tenemos o quieres someterte a una completa revisión bucodental en Toledo. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

Otros artículos relacionados

  • Parestesia dental: síntomas y causas12 junio, 2019 Parestesia dental: síntomas y causas La parestesia dental es una afección que suele estar relacionada con complicaciones tras diferentes tipos de tratamientos dentales. Se trata de algo poco frecuente, pero que puede […]
  • Dolor de muela: causas y tratamientos17 julio, 2019 Dolor de muela: causas y tratamientos El dolor de muela es uno de los principales motivos de consulta en las clínicas dentales. Numerosas afecciones bucodentales posibilitan la aparición de esas molestias agudas en los […]
  • Tipos de alveolitis dental30 noviembre, 2020 Tipos de alveolitis dental Ofrecerte tratamientos dentales de alta calidad es una de las premisas más importantes de la Clínica Dental AM Odontología. Nuestro objetivo es asegurarte unos dientes sanos y libres de […]
  • Rhodogil: ¿Para qué sirve?22 septiembre, 2020 Rhodogil: ¿Para qué sirve? En la Clínica Dental AM Odontología vemos constantemente a pacientes con fuertes dolores de muelas o bucales. La prescripción de medicamentos es habitual en este sector, pero es esencial […]
  • Apnea del sueño: qué es y cómo evitarla5 junio, 2019 Apnea del sueño: qué es y cómo evitarla La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que sucede mientras se duerme. Se trata de una afección bastante notable, que sufren muchas personas en el mundo. Es más prevalente en […]
  • La importancia de la estética dental1 septiembre, 2015 La importancia de la estética dental Mucho se ha discutido acerca de cuáles son los patrones para definir la belleza. Entre tantas investigaciones, apareció la llamada Ley de proporciones. Los estudiosos dividieron la cara en […]