dentadura postiza

Dentadura postiza: cuidados para alargar su vida

Dr. Abelardo Mínguez Blog

Llevar dentadura postiza es una opción válida para volver a disfrutar de una sonrisa perfecta, libre de patologías orales y funcional. Pero, es importante que sepas cómo cuidarla si quieres que tu dentadura dure muchísimos años en perfecto estado. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a contar todo lo que debes saber sobre dentaduras postizas, tipos y cuidados.

Por norma general, se recurre a la dentadura postiza para devolver la sonrisa a personas que han sufrido una importante pérdida de dientes. Si sufres edentulismo, la prótesis dental removible completa es una forma ideal y rápida de recuperar tanto la estética como la funcionalidad de tu sonrisa.

Pese a que la dentadura postiza más tradicional es una prótesis removible, que puedes quitar y poner a discreción, hoy en día, los avances en odontología nos permiten recurrir a prótesis fijas (parciales o totales) para optimizar la salud de tu sonrisa.

El uso de este tipo de soluciones protésicas suele estar ligado a graves problemas de infección bacteriana en la boca. Ten en cuenta que este tipo de infecciones provocan serios daños en la sonrisa, como la pérdida de piezas dentales. Por ello, ante cualquier síntoma que indique una patología periodontal, como la inflamación de las encías, debes de acudir al especialista en periodoncia.

En nuestra clínica dental en Toledo contamos con un equipo médico especializado en las diferentes áreas odontológicas. Desde nuestro servicio de periodoncia trabajamos con pacientes que presentan problemas en los tejidos periodontales, con el objetivo de solventar cualquier carencia y optimizar así la salud de su boca. La multidisciplinariedad es clave en estos casos, ya que el servicio de implantes dentales y prótesis está muy ligado al departamento de periodoncia.

Tipos de dentadura postiza

Las prótesis dentales ya no son lo que eran y hoy en día puedes optar por recuperar tu sonrisa con una dentadura postiza innovadora, muy natural y de calidad:

  • Prótesis dental removible completa: esta es la dentadura postiza que todos conocemos. Es una prótesis completa, que se coloca en una de las arcadas dentales. Es una solución a tener en cuenta en el caso de sufrir un importante edentulismo, ya que nos permite recuperar toda una arcada de golpe. La dentadura se puede extraer de la boca con suma facilidad.
  • Prótesis dental removible parcial: si padeces una importante pérdida de dientes, pero no llegas a padecer edentulismo, la prótesis parcial removible es una buena opción. Los dientes naturales que quedan en tu boca son clave para apoyar el resto de la dentadura. Esta prótesis también se puede quitar y poner con facilidad.
  • Dentadura mucodentosoportada: las dos dentaduras postizas que hemos mencionado con anterioridad son prótesis dentales mucodentosoportadas. Esto significa que las cargas masticatorias se ejercen en dientes remanentes o en las propias mucosas de la boca.
  • Dentadura implantosoportada: la implantología dental nos permite ya recurrir a estas soluciones para colocar restauraciones dentales completas. Una dentadura postiza implantosoportada se sirve de la colocación de un número concreto de implantes dentales para funcionar como apoyo de la nueva sonrisa. Este tipo de prótesis pueden ser parciales o totales, también. Tiene la gran ventaja de que aporta mucha sujeción y pierde esa movilidad que se asocia a las dentaduras postizas mucosoportadas.

Cuidados de la dentadura postiza

Algo prioritario si llevas dentadura postiza, de cualquier tipo, es que sigas buenas prácticas respecto a sus cuidados. En nuestra clínica dental el especialista te dirá cómo debes de cuidar tu prótesis dental para evitar infecciones y conseguir que no pierda su funcionalidad.

Algunas infecciones en la boca tienen una prevalencia mayor en personas que llevan dentadura postiza. La candidiasis oral o la infección por hongos orales es más frecuente en estos casos, debido a que se genera un entorno húmedo y cálido, ideal para que estos microorganismos vivan.

Acudir al dentista de manera periódica, para mantener la prótesis dental removible bien ajustada es muy importante. De ello depende, en gran medida, que tu sonrisa esté perfecta y sin patologías graves.

Si quieres que tu dentadura postiza dure muchísimo tiempo en perfecto estado sigue los siguientes consejos:

  • Lava tu dentadura postiza después de cada comida. Para ello solo debes de emplear agua fría, ya que cada noche deberías de hacer una limpieza mucho más profunda a tu prótesis. Después de las comidas enjuagar la dentadura con agua corriente (nunca caliente) es suficiente para eliminar las bacterias que se alojan en ella.
  • Del mismo modo que enjuagas la prótesis debes de lavar tu boca, con el fin de higienizar tus encías y mucosas. Así evitarás un proceso infeccioso en el periodonto.
  • Por las noches es el momento perfecto para realizar una limpieza completa de la dentadura postiza. Utiliza un cepillo específico y elimina bien toda la suciedad de su superficie.
  • Deja la prótesis en remojo durante toda la noche. Para ello usa una solución antibacteriana o antifúngica y agua fría.
  • Seca bien la dentadura para evitar que en ella se alojen hongos, bacterias y otros microorganismos patógenos.

Pide cita en AM Odontología si llevas dentadura postiza y quieres que esté perfectamente cuidada. En el caso de que sufras una importante pérdida dental, nuestros expertos te ayudaran a encontrar una solución de calidad. Pide cita sin compromiso en nuestra clínica dental de Toledo.

Otros artículos relacionados

  • Piorrea: causas, síntomas y tratamiento20 agosto, 2020 Piorrea: causas, síntomas y tratamiento La piorrea es una enfermedad periodontal, que afecta muy negativamente a las estructuras orales. Su proceso de evolución hace que se pierdan piezas dentales si no se planifica un […]
  • Prótesis sobre implantes dentales12 enero, 2020 Prótesis sobre implantes dentales Qué es una prótesis sobre implantes dentales Las prótesis sobre implantes dentales constituyen la forma mas innovadora cómoda y estética de reponer los dientes perdidos o aquellos dientes […]
  • ¿Un tratamiento de Implantes Sin Dolor?5 julio, 2017 ¿Un tratamiento de Implantes Sin Dolor? Los implantes dentales se han convertido en uno de los tratamientos más solicitados en las clínicas dentales. La principal razón es la gran evolución que ha tenido este tipo de tratamiento […]
  • Sabor metálico en la boca: ¿A qué se debe?9 noviembre, 2020 Sabor metálico en la boca: ¿A qué se debe? ¿Notas un acusado sabor metálico en la boca? Si es así quédate a leer este artículo porque te vamos a explicar qué posibles causas podrían estar detrás de esta afección. Normalmente se […]
  • Hilo dental: ¿Cómo se usa la seda dental?25 enero, 2021 Hilo dental: ¿Cómo se usa la seda dental? Para disfrutar de una salud bucodental perfecta es importante que prestes mucha atención a la higiene de tu sonrisa. Para ello, además de cepillarte los dientes con eficacia, debes de […]
  • Cómo se colocan los implantes dentales11 noviembre, 2015 Cómo se colocan los implantes dentales La mayoría de los procedimientos para la colocación de los implantes se realiza en la misma consulta del dentista y en ocasiones, en un entorno hospitalario. Por lo general, se aplica la […]