Dientes amarillos: causas, tratamientos y prevención - Clínica Dental en Toledo | AM Odontología

Dientes amarillos: causas, tratamientos y prevención

Dr. Abelardo Mínguez Blog

Los dientes amarillos suelen ser causa de preocupación de muchos de nuestros pacientes, ya que tener los dientes blancos no solo se ha convertido en un aspecto deseado por un tema estético sino también psicológico. Para algunas personas tener una dentadura muy amarilla puede afectar a su autoestima, por lo que si este es tu caso, ¡No te preocupes! El oscurecimiento del esmalte es algo reversible que tiene solución, y en la Clínica AM Odontología te contaremos cómo se consigue. Continúa leyendo para saber más sobre esta cuestión, sus causas y los tratamientos disponibles.

¿Cuáles son las causas que originan dientes amarillos?

Lo primero que debes saber es que el color amarillento de los dientes puede afectar tanto a pacientes infantiles como adultos y son diversas las causas que lo pueden originar. También es importante resaltar que cada persona tiene un color propio de dientes, es decir, no existe un color estándar. El color del esmalte de los dientes puede ir desde un tono muy blanco a uno muy amarillento. Sin embargo, existen algunas causas que pueden alterar el color blanco de tu dentadura y oscurecerla, por eso las vamos a presentar a continuación:

  • Consumo de alimentos pigmentados

Los alimentos con un alto grado de pigmentación como el café, el vino tinto o los frutos rojos son los principales causantes de la decoloración de los dientes. Estos alimentos y similares, si son consumidos con mucha frecuencia, con el paso del tiempo tienden a ir desgastando el esmalte y tiñendo el diente de manera progresiva.

  • Falta de higiene bucodental

Si no se realiza una correcta limpieza de los dientes mediante una buena técnica de cepillado y sobre todo tras consumir alimentos, se puede dar paso a la acumulación de bacterias que se cristalizan y forman una capa amarillenta llamada sarro. Esta capa altera la estética del diente porque tiene un tono amarillento, en algunos caso tirando a marrón. Además, si no se elimina con una buena limpieza dental, no solo afectará a la estética de tus dientes, sino que puede ocasionar complicaciones en las encías provocando una gingivitis o periodontitis y, en el peor de los casos, la pérdida de tus piezas dentales.

  • Consumo de tabaco, medicamentos y drogas

Las personas que consumen tabaco por un largo periodo de sus vidas suelen tener una característica en común y es el deterioro de sus piezas dentales. El tabaco no solo es conocido por oscurecer en gran medida los dientes, también es causante del mal aliento y de otros problemas más graves que atentan contra la salud bucodental y la salud general del fumador.

Por otro lado, además del tabaco, existen otras drogas que pueden ser perjudiciales para la salud de tus dientes, ya que no solo influyen en su oscurecimiento, sino que ocasionan daños más severos en la dentadura del paciente.

También existen casos en los que el consumo de ciertos medicamentos como las tetraciclinas, que solían ser muy populares en los sesenta, tienen una relación con los efectos adversos que aceleran el desgaste y la alteración del color formando líneas horizontales en los dientes.

  • Envejecimiento

El paso del tiempo puede ser una causa natural por la cual los dientes se van oscureciendo. Esto es debido sobre todo al consumo de alimentos pigmentados de forma continuada, así como también al roce de los dientes. Este roce va debilitando la capa del esmalte progresivamente y hace que la dentina muestre un color mucho más oscuro o amarillento.

  • Genética

El factor genético también puede ser una causa natural. Como te mencionamos antes, cada persona tiene un color característico en sus dientes y esto puede ser una cualidad genética del paciente.

¿Por qué los niños tienen dientes amarillos?

Los dientes amarillos en niños son causados principalmente por una higiene bucal deficiente o la ausencia total de este hábito, ya que si no se le enseña bien al niño y no hay un buen cepillado se da paso a la creación de placa bacteriana producto de la acumulación de restos de comida.

En el caso de los dientes de leche existe otra causa que es el exceso de flúor. Esta sustancia puede llegar a perjudicar los dientes de los pequeños, en especial durante el período de crecimiento hasta los ocho o nueve años.

Otro motivo del color amarillento de los dientes en niños puede ser por el consumo de algunos medicamentos tipo antibióticos o incluso de colutorios no adecuados para niños.

Por otro lado, puede ser una señal de que el niño está presentando alguna enfermedad o bien que cuenta con un esmalte débil, y que esto se manifieste a través de una coloración amarillenta en sus dientes. En cualquier caso, es importante vigilar su salud dental y realizar una consulta con un odontopediatra.

¿Cómo mejorar la apariencia de unos dientes amarillos?

Como hemos mencionado anteriormente, no existe un color estándar para los dientes, pero sabemos que muchas personas se preocupan por mejorar su apariencia, sobre todo si el oscurecimiento de sus dientes se convierte en una molestia estética muy aparente. En esos casos, más allá de tomar medidas preventivas para evitar algunas de las posibles causas, como pueden ser una mala higiene o un consumo de determinados productos o sustancias, también existen diversos tratamientos que son una excelente solución.

Aunque es importante destacar que todos estos tratamientos que te mencionamos a continuación deben ser indicados y aplicados por tu dentista, estas son las soluciones más efectivas que ayudan a corregir los dientes amarillos:

  • Limpieza profesional

Una limpieza profesional no es una solución inmediata para blanquear los dientes, pero sí contribuye a la limpieza del sarro o manchas acumuladas por el tabaco y café en tus dientes, lo cual es la primera opción para aquellos casos en que el oscurecimiento de los dientes se encuentra en un nivel leve. Esta limpieza debe ser realizada por tu odontólogo, el cual cuenta con equipos especializados para la ejecución del trabajo y se encargará de dejar el esmalte de tus dientes en su tono natural dejando el esmalte limpio. Este es un procedimiento rápido e indoloro con resultados bastante efectivos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que para que estos resultados perduren por largo tiempo debes continuar con una buena rutina de higiene dental en casa.

Los blanqueamientos dentales son uno de los tratamientos más solicitados por nuestros pacientes por sus rápidos y efectivos resultados. La técnica más utilizada es la de combinar geles blanqueadores con la aplicación de una luz de tipo led o láser. Es un procedimiento que también debe ser realizado por un odontólogo especialista que te indicará si debes realizarte una limpieza profesional antes del tratamiento.

Son tratamientos temporales y su resultado va a depender de los cuidados que el paciente lleve a cabo a posteriori, como es sobre todo cuidar su higiene dental y evitar el consumo de alimentos muy pigmentados o de ciertas sustancias.

Las carillas dentales son una opción para pacientes que presenten un deterioro muy avanzado en sus dientes, además de tener los dientes amarillentos. Es un tratamiento estético que ayuda a mejorar el aspecto de la sonrisa en su totalidad. Consiste en la colocación de láminas finas de porcelana para tapar el diente; es un tratamiento indoloro y muy efectivo, además de que es muy duradero.

En la Clínica AM Odontología mejoramos el aspecto de tus dientes

En la Clínica Am Odontología sabemos que la sonrisa de nuestros pacientes es su carta de presentación, es por eso que ofrecemos las mejores soluciones en tratamientos para mejorar la apariencia de dientes amarillos, como limpiezas profesionales, blanqueamientos dentales, carillas dentales, ortodoncia y otros.

Contamos con el mejor equipo de odontólogos especialistas para garantizarte la mejor atención y ofrecerte la confianza de que vamos a cuidar de la salud de tu boca y tus dientes. Así que si deseas conocernos, solicita tu cita.

¿Quieres mejorar la apariencia de tus dientes amarillos? ¡Contáctanos y pide tu presupuesto online! Te asesoramos y, por supuesto, te esperamos.

Otros artículos relacionados

  • ¿Cómo blanquear los dientes?9 julio, 2019 ¿Cómo blanquear los dientes? Si te estás preguntando cómo blanquear los dientes para tener una sonrisa brillante y radiante, has llegado al lugar apropiado. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a dar las […]
  • Granuloma piógeno oral: cómo eliminarlo5 mayo, 2021 Granuloma piógeno oral: cómo eliminarlo Si tienes el tejido periodontal más hinchado de lo normal podría deberse a la presencia de un granuloma piógeno a nivel bucodental. En la Clínica Dental AM Odontología contamos con los […]
  • Puntos rojos en la lengua ¿Por qué aparecen y cómo eliminarlos?20 julio, 2021 Puntos rojos en la lengua ¿Por qué aparecen y cómo eliminarlos? Siendo la lengua un músculo de gran importancia para nuestro cuerpo, debido a que es una parte fundamental para realizar las acciones cotidianas como es hablar, degustar y tragar […]
  • Caries en los dientes: causas y tratamiento15 agosto, 2019 Caries en los dientes: causas y tratamiento Tener una boca libre de caries durante toda la vida es algo extremadamente complicado. De hecho, esta infección dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia en la actualidad. Las […]
  • Rhodogil: ¿Para qué sirve?22 septiembre, 2020 Rhodogil: ¿Para qué sirve? En la Clínica Dental AM Odontología vemos constantemente a pacientes con fuertes dolores de muelas o bucales. La prescripción de medicamentos es habitual en este sector, pero es esencial […]
  • ¿Qué es un absceso dental?26 noviembre, 2020 ¿Qué es un absceso dental? Dentro del servicio de odontología conservadora de la Clínica Dental AM Odontología abogamos por la prevención de infecciones bucales, como el absceso dental. Conocer cuáles son sus […]