Disyuntor dental: ¿cómo ayuda en la ortodoncia?

Dentro de la ortodoncia interceptiva existe el conocido disyuntor de paladar, uno de los aparatos más comunes en esta rama de la ortodoncia.

Su finalidad es la corrección de la mordida cruzada originada por el paladar estrecho, resolviendo de esta forma la compresión del hueso maxilar, sobre todo en pacientes en pleno crecimiento.

Pero, ¿sabes en qué consiste la ortodoncia interceptiva? ¿Qué problemas resuelve el disyuntor de paladar y cuándo se recomienda? Si quieres descubrir la respuesta, ¡continúa leyendo el siguiente post!

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva se encarga de solventar problemas óseos del maxilar o de la mandíbula en niños en pleno crecimiento. Mediante varios aparatos, removibles y que los niños pueden utilizar en casa, el ortodoncista trabaja directamente en el desarrollo de los huesos faciales del paciente. 

Es importante destacar que se pueden corregir problemas de maloclusión que, de no ser atendidos en la infancia, se convertirán en casos severos en la adultez. En la edad adulta solo se podrán solucionar con un tratamiento que combine la cirugía ortognática, a nivel de hospital, con ortodoncia.

¿Qué es un disyuntor de paladar?

El disyuntor dental es un aparato propio de la ortodoncia infantil que tiene la finalidad de corregir el paladar comprimido, es decir, un paladar que se encuentre muy estrecho y abovedado por su parte central.

Este crecimiento anormal suele ser causado por factores genéticos o ambientales, también por ciertos hábitos como la succión constante del pulgar o la respiración por la boca. Se observa entonces una forma anómala que no se corresponde con el desarrollo dentofacial común. 

Se presenta, sobre todo, en los niños que tienen la costumbre de succionar el pulgar o usan en exceso el biberón, de igual manera la utilización del chupete hasta edades avanzadas también influye.

En caso de no atenderse a tiempo, puede generar problemas de apiñamiento, mordida cruzada o afectaciones respiratorias y nasales.

Características del disyuntor de paladar

El disyuntor del paladar destaca por:

  • Es un aparato que debe colocarse en los molares.
  • Está constituido por dos componentes metálicos o de acrílico simétricos, que van unidos entre sí mediante un tornillo.
  • El disyuntor facilita la aplicación de una fuerza determinada con el fin de desarrollar el tamaño del paladar y garantizar una curvatura óptima.

¿Qué complicaciones puede tener el paladar estrecho?

El paladar ojival contiene una amplísima serie de consecuencias negativas en la salud bucal y general, como:

  • Apiñamiento dental

En la mayoría de los casos esta anomalía se percibe de manera severa, puesto que los dientes no encuentran el espacio requerido para salir con normalidad. El apiñamiento de las piezas dentales reduce la estética a la sonrisa, además de dificultar la higiene oral. Es así como se puede dar fácilmente la aparición de enfermedades periodontales, como la gingivitis y periodontitis, y aumentar el riesgo de sufrir caries dental.

  • Dificultades en la erupción de los dientes

El propio apiñamiento dental va a dificultar la normal erupción de ciertas piezas dentales.

  • Mordida cruzada

El paladar estrecho es de las principales causas de la mordida cruzada. Esta anomalía es un tipo de maloclusión que se origina por una alteración en la alineación de las piezas dentales pertenecientes a la arcada superior respecto a la inferior.

Hablamos de mordida cruzada en el momento en que los dientes de la arcada inferior se ubican por delante de los de la superior al cerrar la boca.

  • Dificultades respiratorias

En repetidas ocasiones, las personas con paladar ojival presentan problemas al respirar. Un paladar estrecho dificulta la entrada de aire a los pulmones, ocasionando incluso ronquidos fuertes a la hora de dormir.

¿Cómo se coloca el disyuntor de paladar?

A la hora de colocar este aparato se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Deben realizarse unos modelos de la boca del niño por medio de la toma de impresiones.
  2. Partiendo de esta muestra, se podrá confeccionar el aparato idóneo para el paladar de forma totalmente personalizada.
  3. El odontólogo deberá colocar el disyuntor bucal en el paladar de la cavidad oral del niño, sujetándolo a los molares superiores de atrás.
  4. El dentista enseñará a los padres cómo es la activación y desactivación del aparato.

El tratamiento, generalmente, cuenta con una duración que varía entre los 15 y los 20 días, tiempo en el que se producirá la expansión del paladar. Durante esta fase pueden desarrollarse espacios interdentales aumentados o diastemas. No debe existir preocupación, ya que estas malposiciones se corregirán en fases posteriores a través de tratamientos de ortodoncia fija.

Transcurridas las dos semanas, se procederá al bloqueo del funcionamiento del aparato, asegurándose de tener la estabilidad de resultados.

¿Qué es el  disyuntor McNamara?

El conocido disyuntor McNamara está compuesto por dos planos acrílicos laterales que poseen un grosor de 2 milímetros, aproximadamente, y deben colocarse encima de las muelas. Se aplica en niños más pequeños,  que están en fases poco avanzadas de recambio dental.

El McNamara se utiliza en los pacientes dolicofaciales, es decir, que cuentan con un mayor desarrollo del tercer tercio facial. Este disyuntor puede ejercer un control del maxilar superior facilitando su desarrollo.

Clínica Dental Am Odontología: líderes en la colocación del disyuntor dental

En la Clínica Dental de Toledo, ofrecemos los servicios de un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en la búsqueda de soluciones a cualquier patología o complicación que perjudique tu salud bucodental.

Los años de experiencia y la tecnología vanguardista con la que trabajamos en nuestros tratamientos, nos certifican como la opción más confiable en el momento de atender tus problemas dentales o aplicarle un tratamiento a tu hijo, como el disyuntor dental. 

Si quieres solicitar más información, o una revisión para evaluar tu salud bucodental, solicita tu primera consulta. Te esperamos.

Otros artículos relacionados

  • Queilitis angular: qué es y cómo tratarla20 diciembre, 2021 Queilitis angular: qué es y cómo tratarla ¿Alguna vez has oído hablar de la queilitis angular? Seguramente no tengas conocimiento acerca de este nombre técnico, no obstante, es recurrente en ancianos, niños pequeños y […]
  • La importancia de la estética dental1 septiembre, 2015 La importancia de la estética dental Mucho se ha discutido acerca de cuáles son los patrones para definir la belleza. Entre tantas investigaciones, apareció la llamada Ley de proporciones. Los estudiosos dividieron la cara en […]
  • Tipos de alveolitis dental30 noviembre, 2020 Tipos de alveolitis dental Ofrecerte tratamientos dentales de alta calidad es una de las premisas más importantes de la Clínica Dental AM Odontología. Nuestro objetivo es asegurarte unos dientes sanos y libres de […]
  • 5 Beneficios de los implantes dentales para la salud22 agosto, 2016 5 Beneficios de los implantes dentales para la salud Sabemos que la parte estética se ve realmente favorecida cuando tomamos la decisión de recurrir a los implantes dentales, nos sentimos mejor gracias a la naturalidad del resultado, pero […]
  • Dentadura postiza: cuidados para alargar su vida19 octubre, 2020 Dentadura postiza: cuidados para alargar su vida Llevar dentadura postiza es una opción válida para volver a disfrutar de una sonrisa perfecta, libre de patologías orales y funcional. Pero, es importante que sepas cómo cuidarla si […]
  • ¿Qué son los tonsilolitos?22 julio, 2020 ¿Qué son los tonsilolitos? Los tonsilolitos o cálculos amigdalinos suponen un problema para la salud bucodental, aunque se trata de una afección que no resulta muy prevalente. Desde la Clínica Dental AM Odontología […]