Dolor de muela

Dolor de muela: causas y tratamientos

Dr. Abelardo Mínguez Blog

El dolor de muela es uno de los principales motivos de consulta en las clínicas dentales. Numerosas afecciones bucodentales posibilitan la aparición de esas molestias agudas en los dientes. En la Clínica Dental AM Odontología queremos que tu sonrisa esté perfecta y libre de infecciones. Por ello, te recomendamos visitar al dentista periódicamente, con el propósito de evitar los dolores de muelas, en la medida de lo posible.

Como expertos en odontología conservadora, abogamos por la prevención del dolor de muela. Si sigues buenas prácticas de higiene dental y acudes al odontólogo habitualmente, estarás evitando las terribles molestias que se originan tras las infecciones en la boca. Recuerda cepillarte los dientes un mínimo de dos veces al día, prestando mucha atención a los espacios interdentales.

Las buenas rutinas bucodentales te van a ayudar a prevenir el dolor de muela y un sinfín de afecciones orales. Gracias a ello es posible limitar los tratamientos dentales más invasivos. En las visitas rutinarias a la clínica dental analizamos detenidamente tu sonrisa, con el objetivo de detectar cualquier posible afección que pueda dañar tu sonrisa en el futuro.

Así es un dolor de muela

Seguramente alguna vez en tu vida has sufrido un dolor de muela. Se trata de una de las molestias dentales más comunes entre la población mundial. El dolor dental es muy singular, ya que suele contar con picos de intensidad muy llamativos. Las molestias en los dientes son punzantes y a veces irradian hacia otras zonas de la cara, como la cabeza o el oído.

Al dolor de muelas se le conoce como odontalgia y suele aparecer a consecuencia de diferentes factores. Para nuestro equipo médico, determinar el motivo por el que se están produciendo las molestias dentales es una prioridad. De ello depende el tratamiento dental de elección.

Por norma general, el dolor de muela surge de forma espontánea. Frecuentemente, las molestias se deben a infecciones bucales, como las enfermedades periodontales o la formación de caries en los dientes. No obstante, es probable que las molestias sean consecuencia de enfermedades previas desarrolladas en el oído o la garganta.

Desde AM Odontología queremos aconsejarte sobre cómo debes actuar ante un dolor dental. Si padeces odontalgia es importante que acudas a la clínica dental con rapidez. De la correcta planificación del tratamiento bucodental depende la solución del problema. Mitigar las molestias es esencial, pero resulta más necesario poner límites al problema que ha permitido que se desarrolle el dolor de dientes.

Causas y tratamientos del dolor de muela

Son muchas las causas las que pueden estar detrás del dolor de muela. En función de ellas los tratamientos pautados pueden variar considerablemente. Por este motivo vamos a analizar cada causa, con su opción de tratamiento dental.

Enfermedades periodontales

Es muy posible que el dolor de muela se deba a la presencia de una patología periodontal. Las infecciones ocasionadas por las bacterias orales están detrás de estas afecciones. Tanto la gingivitis como la periodontitis son infecciones orales que se deben tratar con celeridad. Si la odontalgia se produce por un proceso infeccioso de este tipo, nuestro equipo de periodoncia llevará a cabo un completo estudio periodontal.

El objetivo de este estudio es analizar detenidamente la situación de tu periodonto y estructuras orales, con el propósito de diseñar un tratamiento periodontal a medida. Es muy probable, que nuestros dentistas planifiquen la realización de un curetaje dental. Se trata de una limpieza dental profunda, a nivel supragingival y subgingival.

Tras el raspado y alisado radicular o curetaje dental, se planificará la fase de mantenimiento periodontal. Frenar la acción de las bacterias es nuestra prioridad. Además, para eliminar la infección dental es posible que te pautemos fármacos antibióticos, como el Rhodogil.

Caries en los dientes

A veces el dolor de muela surge a consecuencia de una caries dental. El proceso de las caries suele ser paulatino, pero intenso. La destrucción de tejidos comienza en la capa más superficial del diente, para adentrarse poco a poco en zonas más internas, pudiendo llegar a la pulpa dental.

Si la odontalgia sucede por este motivo, nuestro equipo de odontólogos analizará exhaustivamente la situación. De esta forma podemos diseñar un tratamiento a medida y de calidad.  Si la caries es superficial, el empaste dental es la solución.

En el caso de que la infección haya dañado al nervio dental, tendremos que realizar una endodoncia. La exodoncia o extracción del diente solo se lleva a cabo en casos muy concretos, en los que se ponga en riesgo a otras piezas dentales adyacentes.

Traumatismos bucodentales

Un simple golpe en los dientes puede provocar dolor dental. esto se debe a que a consecuencia del trauma se generan fisuras o grietas en las piezas dentales. La consecuencia de esto es que las bacterias de la boca penetran con facilidad en las capas internas del diente, generando una infección profunda. El empaste u obturación dental, así como la endodoncia, son tratamientos frecuentes ante estos problemas.

Muelas del juicio

Otra causa del dolor de muelas es la aparición de las muelas del juicio. Si tus cordales están comenzando a salir, la odontalgia es lo más normal. Visita AM Odontología y permite que nuestros dentistas revisen tu sonrisa con éxito. Si fuera necesario practicar una exodoncia de las muelas del juicio, nuestro equipo de cirugía oral procederá a diseñar el procedimiento.

Bruxismo

Otra de las causas del dolor de muela es el bruxismo. Se trata de una afección conocida por el rechinamiento dental involuntario. Quien padece esta condición suele apretar sus dientes durante la noche, posibilitando la odontalgia, entre otras consecuencias. La férula de descarga contra el bruxismo es una solución de calidad ante los dolores que genera esta afección.

Dientes infantiles

Los niños suelen padecer dolor de muela y dientes cuando están en fase de dentición. Cuando comienzan a erupcionar las primeras piezas dentales infantiles, los peques padecen molestias notables en sus sonrisas. Lleva a tus hijos al odontopediatra desde que son bien pequeños, para que sus sonrisas crezcan sanas y fuertes.

Pide cita en AM Odontología ante cualquier dolor de muela. Nuestro equipo médico estudiará la causa de las molestias, con el fin de planificar un tratamiento dental a medida para ti.

[Total:0    Promedio:0/5]

Otros artículos relacionados

  • Parestesia dental: síntomas y causas12 junio, 2019 Parestesia dental: síntomas y causas La parestesia dental es una afección que suele estar relacionada con complicaciones tras diferentes tipos de tratamientos dentales. Se trata de algo poco frecuente, pero que puede […]
  • 4 razones para usar implantes dentales al perder un diente22 agosto, 2016 4 razones para usar implantes dentales al perder un diente Hay personas que le quitan importancia a la situación posterior a la pérdida de alguna pieza dental, sobre todo si no es muy visible. “Eso es un capricho” o “no se aprecia apenas” son […]
  • Ven al Día Invisalign y aprovecha las ofertas5 diciembre, 2016 Ven al Día Invisalign y aprovecha las ofertas El viernes 16 de Diciembre se celebra el "día Invisalig®", y en nuestra clínica queremos ofrecerte las ventajas que Invisalign® decide ofrecer este día especial para todos aquellos que […]
  • Bruxismo: consecuencias y síntomas20 junio, 2019 Bruxismo: consecuencias y síntomas El bruxismo es una patología oral de gran prevalencia. El 70 % de la población mundial lo padece. En muchos casos, quien sufre sus consecuencias ni si quiera se da cuenta. Esto se debe a […]
  • La importancia de la estética dental en la actualidad1 septiembre, 2015 La importancia de la estética dental en la actualidad Mucho se ha discutido acerca de cuáles son los patrones para definir la belleza. Entre tantas investigaciones, apareció la llamada Ley de proporciones. Los estudiosos dividieron la cara en […]
  • Periodontitis. Síntomas y tratamientos15 junio, 2015 Periodontitis. Síntomas y tratamientos Te levantas por la mañana y al lavarte los dientes, notas sangre. Te miras al espejo tratando de ubicar el origen del sangrado y ves que tus encías están inflamadas. Te pasas todo el […]