¿Cómo evitar las llagas en el paladar?

La aparición de llagas en el paladar puede suceder por diferentes motivos. En la Clínica Dental AM Odontología te vamos a dar las claves para prevenir la formación de llagas en la boca. No suele tratarse de un problema serio ni que deba preocuparte, pero sí que son heridas molestas, que en muchas ocasiones generan un dolor bucal intenso.

En nuestra clínica dental en Toledo apostamos por la odontología conservadora para prevenir la formación de aftas bucales. Las llagas suelen aparecer normalmente en las mucosas orales, como el paladar blando, la cara interna de los labios, las encías o la lengua. Su formación puede deberse a factores muy diversos, que debemos de analizar detenidamente para evitar que sigan generando problemas. De este modo podremos limitar la formación de llagas recurrentes en la boca.

Las llagas en el paladar suelen aparecer en mayor medida entre la población infantil, pero los adultos también las pueden sufrir. Mejorar las rutinas de limpieza dental es una prioridad si quieres evitar que las aftas bucales generen daños en tu sonrisa. Para ello, acuérdate de cepillarte los dientes dos o tres veces cada día, haciendo hincapié en los espacios interdentales.

Causas de las llagas en el paladar

Son muchos los motivos que se esconden detrás de las llagas en el paladar. Determinar la causa por la que se está formando la llaga es muy importante para prevenir su aparición. Como dato, debes saber que las llagas en la boca no son lesiones contagiosas, a diferencia de lo que ocurre con otras heridas, como el herpes labial.

Estas son las principales causas por las que se forman llagas orales:

  • El estrés es uno de los factores de riesgo más conocidos para la aparición de lesiones en la boca.
  • La carencia de vitaminas, sobre todo del grupo B y C, podrían propiciar la formación de llagas en el paladar.
  • Si tu dieta no es saludable y contiene los nutrientes necesarios para la correcta salud podrían aparecer aftas recurrentes. Evita el exceso de alimentos ácidos, dulces o picantes.
  • Otras de las causas frecuentes de las llagas en la boca son los traumatismos bucodentales. Golpes en la boca, quemaduras al comer o simples mordeduras al masticar podrían ser responsables de las aftas en el paladar u otras mucosas.
  • Si tu sistema inmunológico está débil también podría generar la formación de llagas.
  • Los aparatos dentales de ortodoncia, sobre todo si se trata de brackets, también son causas frecuentes de las llagas, sobre todo en la lengua y el labio.
  • También aparecen llagas en el paladar con mayor prevalencia en aquellas personas que llevan dentadura postiza.

Las llagas en el paladar se forman tanto en el paladar blando como en el paladar duro. En ambos casos se trata de lesiones que podemos prevenir con los cuidados oportunos.

Claves para prevenir las aftas o llagas orales

Sigue los consejos de nuestro equipo médico y aprende a prevenir las llagas en el paladar. Solo debes de mejorar tus rutinas de higiene bucodental y evitar hábitos poco saludables. Con estos sencillos gestos conseguirás tener unos dientes sanos y fuertes:

  • Limpieza bucal: cepíllate los dientes entre dos y tres veces al día. Nunca inmediatamente después de las comidas. Utiliza cepillos interdentales y seda dental para eliminar las bacterias que se alojan entre los dientes y bajo las encías. Herramientas de higiene como el irrigador bucal te ayudarán en la prevención de infecciones en la boca. Si llevas ortodoncia utiliza un cepillo de dientes especial para brackets.
  • Nutrición: apuesta por la ingesta de frutas y verduras, evitando siempre las comidas muy ácidas, dulces o picantes en exceso. La dieta mediterránea es una opción fabulosa para asegurarte una salud oral estupenda.
  • Ortodoncia: si llevas ortodoncia con brackets debes de actuar con precisión. Limpia tus dientes y evita que se queden restos de comida pegados a los brackets.
  • Prótesis dentales: el uso de dentadura postiza o prótesis dental removible requiere también de unos cuidados esenciales. Sigue las indicaciones del odontólogo para alargar la vida útil de la prótesis. Visita periódicamente la clínica dental para asegurarte de que está perfectamente ajustada y evitar la formación de llagas y hongos en la boca.
  • Profilaxis oral: realízate una limpieza dental profesional o tartrectomía al menos una vez al año. Este tratamiento de odontología conservadora es clave para que tu sonrisa esté sana siempre. En la clínica dental AM Odontología realizamos las limpiezas dentales de manera periódica y siempre recomendamos no dejar de realizarlas. Estos tratamientos son clave para eliminar el sarro de los dientes y garantizar la salud oral.

Pide cita en AM Odontología si sueles tener llagas en el paladar o en otras zonas de la boca. Tratar las aftas recurrentes es muy importante para minimizar riesgos para la salud de la boca. Pide cita sin compromiso en nuestra clínica dental de Toledo.

Otros artículos relacionados

  • Labio leporino: cuidado dental infantil28 junio, 2019 Labio leporino: cuidado dental infantil El cuidado dental infantil es una prioridad para que las sonrisas de los niños siempre estén en perfecto estado. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a contar qué es el labio […]
  • 5 Beneficios de los implantes dentales para la salud22 agosto, 2016 5 Beneficios de los implantes dentales para la salud Sabemos que la parte estética se ve realmente favorecida cuando tomamos la decisión de recurrir a los implantes dentales, nos sentimos mejor gracias a la naturalidad del resultado, pero […]
  • Herpes labial: 5 causas que lo provocan30 mayo, 2019 Herpes labial: 5 causas que lo provocan Si sufres lesiones constantes en los labios y las llamas calenturas, debes saber que lo que realmente padeces es un herpes labial. Se trata de una infección recurrente. Normalmente afecta […]
  • ¿Qué es la leucoplasia?28 enero, 2021 ¿Qué es la leucoplasia? La leucoplasia es una de las afecciones bucodentales más habituales en la actualidad. Se trata de una patología que da la cara a través de la presencia de manchas grisáceas o blancas en la […]
  • Hilo dental: ¿Cómo se usa la seda dental?25 enero, 2021 Hilo dental: ¿Cómo se usa la seda dental? Para disfrutar de una salud bucodental perfecta es importante que prestes mucha atención a la higiene de tu sonrisa. Para ello, además de cepillarte los dientes con eficacia, debes de […]
  • ¿Qué es el prognatismo mandibular y cómo se trata?22 julio, 2020 ¿Qué es el prognatismo mandibular y cómo se trata? La imagen se ha convertido en algo fundamental en los tiempos que corren. Por ello, tener una sonrisa perfecta y bien alineada es algo realmente ansiado. Para conseguirlo debes de visitar […]