Flemon dental

Flemón dental: síntomas y causas

Dr. Abelardo Mínguez Blog

El flemón dental es una de las afecciones orales más prevalentes en la actualidad. Se produce debido a la presencia de algún absceso en la zona periapical, gingival o periodontal. Desde la Clínica Dental AM Odontología vamos a darte las claves para entender qué es, porqué se produce y cómo se tratan los abscesos bucales.

Por norma general, la formación de los flemones suele producirse en mayor medida en las encías o en la zona del periodonto. Teniendo en cuenta el lugar en el que aparece la infección bacteriana, las consecuencias podrían variar. Además, las causas de formación del flemón son distintas dependiendo del tipo de absceso al que nos enfrentamos.

¿Qué es un flemón bucal?

El flemón dental es una enfermedad infecciosa, originada por la presencia de bacterias orales que no han sido debidamente eliminadas mediante buenas prácticas de higiene bucodental. Apostar por tratamientos preventivos y conservadores es nuestra prioridad para prevenir patologías de origen infeccioso. En nuestra clínica dental de Toledo analizamos tu sonrisa detenidamente, con el objeto de evitar procesos infecciosos que puedan poner en peligro la salud de tu boca.

Si sufres un flemón en alguna zona de la boca es recomendable que acudas de inmediato al dentista. Ten en cuenta que el absceso dental es fácil de identificar, ya que conlleva un proceso inflamatorio bastante llamativo. Nuestro objetivo inicial es diseñar un tratamiento de calidad para frenar la infección en la boca. De esta manera podemos contener a las bacterias, minimizando riesgos.

En AM Odontología diseñamos cada tratamiento dental de manera personalizada. Es decir, si presentas un absceso en la boca, nuestros dentistas analizarán la situación, con el fin de proponerte un abordaje a medida.

Abscesos dentales: tipos

  • Flemón gingival: el proceso infeccioso se ha desarrollado únicamente en la encía. En este caso, todavía no se ha dañado la pieza dental. Eliminar la infección con celeridad es prioritario, para evitar que el diente se vea comprometido.
  • Flemón periodontal: este tipo de infecciones surgen a consecuencia de las patologías periodontales, como la piorrea. Normalmente se forman en los tejidos que soportan a los dientes, como el hueso alveolar. Detener la infección es fundamental, para evitar la pérdida del diente dañado.
  • Absceso periapical: se trata de un flemón dental muy común, que suele estar provocado por la presencia de caries dentales profundas, que han llegado a dañar la pulpa dentaria. Suelen ser flemones muy dolorosos, porque atacan al nervio dental, generando molestias intensas en la zona.

Dependiendo del tipo de flemón que presentes el tratamiento podría variar. En AM Odontología abogamos por la personalización total de nuestros procedimientos y, en la medida de lo posible, evitamos la práctica de abordajes invasivos. Si podemos salvar tu diente natural lo haremos con todas las garantías.

Síntomas de los abscesos dentales

  • El dolor intenso es uno de los síntomas más frecuentes del flemón dental. Se trata de un dolor bastante agudo, que empieza sin previo aviso y se hace más intenso conforme pasa el tiempo. En algunos casos, las molestias ocasionadas por el absceso irradian hacia otras zonas, como la garganta o el oído.
  • Dolor al masticar o morder.
  • Molestias si se presiona el absceso bucal.
  • Aumento de la sensibilidad dental, sobre todo ante estímulos externos de calor o frío.
  • Dificultad para abrir correctamente la boca, patología conocida como trismus o trismo.
  • Halitosis.
  • Mal sabor en la boca.
  • Cuadros febriles y malestar general.
  • Problemas para tragar o disfagia.
  • Aumento del insomnio.
  • Inflamación en la zona de a cara.
  • Aumento de tamaño de ganglios linfáticos en cuello o mandíbula.

Ante la presencia de uno o varios de estos signos es esencial que visites al dentista. Es posible que sufras todos los signos que te hemos detallado o que solo presentes alguno de ellos. El dolor es el más frecuente y el que te hará sentir la necesidad de recibir un tratamiento oportuno para eliminar las molestias.

Principales causas del flemón dental

Al tratarse de una enfermedad de origen infeccioso, la formación del absceso de debe a la presencia de bacterias orales. Por lo tanto, son las enfermedades bacterianas las que pueden desencadenar en el desarrollo de un flemón:

  • Higiene oral: la carencia de limpieza bucodental está detrás de muchos flemones. Además de seguir buenas rutinas de higiene oral en casa, debes de visitar la clínica dental para someterte a limpiezas dentales profesionales de manera periódica, al menos una vez al año. Una tartrectomía en la consulta del dentista es muy eficaz para eliminar la palca y el sarro de tus dientes y encías.
  • Caries en los dientes: otra de las causas del flemón dental es la presencia de caries en los dientes. la infección grave se produce cuando la caries ha comenzado a destruir tejidos y llega a la pulpa dental. En este caso, siempre intentaremos salvar el diente mediante una endodoncia, con el fin de evitar la extracción de la pieza dental.
  • Periodontitis: las enfermedades periodontales son altamente dañinas para la salud dental. Las bacterias de la boca atacan directamente a los tejidos periodontales, provocando destrucción en la zona. Nuestro servicio de periodoncia es el encargado de diseñar el tratamiento periodontal apropiado para evitar que el absceso bucal genere más daños en la sonrisa. En algunos casos la destrucción de tejidos es tan notable que necesitamos extraer la pieza para frenar la infección. La colocación de implantes dentales es una alternativa estupenda para mantener la mejor estética dental.

Pide cita en AM Odontología si has notado la presencia de un flemón o absceso dental. En nuestra clínica dental en Toledo somos especialistas en tratamientos odontológicos especializados. ¡La primera visita es gratis!

Otros artículos relacionados

  • Herpes labial: 5 causas que lo provocan30 mayo, 2019 Herpes labial: 5 causas que lo provocan Si sufres lesiones constantes en los labios y las llamas calenturas, debes saber que lo que realmente padeces es un herpes labial. Se trata de una infección recurrente. Normalmente afecta […]
  • Piorrea: causas, síntomas y tratamiento20 agosto, 2020 Piorrea: causas, síntomas y tratamiento La piorrea es una enfermedad periodontal, que afecta muy negativamente a las estructuras orales. Su proceso de evolución hace que se pierdan piezas dentales si no se planifica un […]
  • Gingivitis: causas y tratamiento27 junio, 2019 Gingivitis: causas y tratamiento La gingivitis es una de las enfermedades periodontales que mayor presencia tienen en el mundo. Si tienes las encías hinchadas, de un tono rojizo o sangrantes es probable que estés […]
  • Patologías periodontales26 agosto, 2019 Patologías periodontales Las patologías periodontales afectan muy negativamente a la cavidad bucodental. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a explicar qué es la periodontitis, cuáles son sus síntomas […]
  • Dentadura postiza: cuidados para alargar su vida19 octubre, 2020 Dentadura postiza: cuidados para alargar su vida Llevar dentadura postiza es una opción válida para volver a disfrutar de una sonrisa perfecta, libre de patologías orales y funcional. Pero, es importante que sepas cómo cuidarla si […]
  • Aftas bucales: qué son y por qué salen16 junio, 2020 Aftas bucales: qué son y por qué salen Tener aftas bucales es algo muy frecuente entre la población. Es posible que conozcas a este tipo de lesiones orales como llagas y tengas cierta familiaridad con ellas. Habitualmente salen […]
[Total: 0   Promedio: 0/5]