gingivitis

Gingivitis: causas y tratamiento

Dr. Abelardo Mínguez Blog

La gingivitis es una de las enfermedades periodontales que mayor presencia tienen en el mundo. Si tienes las encías hinchadas, de un tono rojizo o sangrantes es probable que estés sufriendo esta patología oral.

En este caso es primordial que acudas a la clínica dental, para evitar que la enfermedad provoque más daños y se convierta en una periodontitis. En la Clínica Dental AM Odontología somos especialistas en odontología conservadora y podemos ayudarte a evitar afecciones como la gingivitis.

¿Qué es la gingivitis?

Con el fin de saber qué es la gingivitis debes de conocer el funcionamiento del periodonto y las encías. Esta afección es primera fase de la enfermedad periodontal. En este momento la patología es completamente reversible, debido a que todavía no ha dañado a los tejidos de soporte de los dientes.

Pero si no la tratamos cuanto antes, su evolución derivará en una piorrea o periodontitis. En este momento la patología es irreversible y se puede llegar a producir la pérdida de dientes.

La gingivitis surge debido a las bacterias orales que no han sido eliminadas con éxito. Es decir, si no te lavas los dientes debidamente la placa bacteriana se calcificará, convirtiéndose en sarro dental y poniendo en peligro tu sonrisa.

La realidad es que las bacterias son comunes en la boca. Todo el mundo las tiene, debido a que se forman con la alimentación. Pero, se pueden eliminar con una buena higiene bucodental. En la clínica dental te ayudaremos a limitar estas complicaciones, evitando que las bacterias bucales causen daños en tu sonrisa.

Causas de la gingivitis

La causa más común de la gingivitis es la presencia de placa bacteriana, que no se elimina mediante las técnicas de higiene bucodental. Pese a ello, existen otros factores que aumentan el riesgo a sufrir esta afección oral.

  • Déficit de higiene bucal: la incorrecta higiene bucodental está detrás de la formación de gingivitis. Para evitar que esto ocurra debes visitar al dentista periódicamente y seguir rutinas de limpieza oral Además del cepillado de dientes es importante llevar a cabo una buena limpieza interdental, con cepillos interproximales o la seda dental. El uso del irrigador bucal y un buen colutorio es clave para optimizar la salud de tus dientes.
  • Hábitos alimentarios: los alimentos muy dulces o ácidos atraen a las bacterias, ya que crean un entorno agradable para estos microorganismos. Por lo tanto, es importante evitar la ingesta de este tipo de comidas en la medida de lo posible.
  • Malos hábitos: fumar también está detrás de la aparición de la gingivitis. Además, el tabaco enmascara algunos de sus síntomas, evitando que se pueda actuar con rapidez.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales en la mujer pueden propiciar la aparición de la gingivitis. Por lo tanto, es importante llevar un buen control dental durante el embarazo, la adolescencia y la menopausia.
  • Patologías sistémicas: algunas patologías sistémicas, como la diabetes, aumentan el riesgo a padecer enfermedades dentales a nivel periodontal.

Principales síntomas de la gingivitis

Los síntomas de la gingivitis son muy claros y se notan con rapidez. En AM Odontología queremos que aprendas a detectar cualquier posible daño en tu cavidad oral. Por este motivo, si presentas alguno de estos signos es importante que vengas al dentista para programar un tratamiento adecuado y personalizado para ti:

  • Encías hinchadas o inflamadas.
  • Sangrado de encías: si tus encías sangran durante el cepillado es porque algo no está funcionando correctamente.
  • Encías rojas: las encías deben de presentar un color rosáceo, nunca rojo.
  • Mal aliento: la halitosis también es un síntoma claro de la gingivitis.

Tratamiento de la gingivitis

La gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal. Esto significa que llevando a cabo el tratamiento adecuado es posible devolver toda la salud a tu boca. En nuestra clínica dental es el departamento de periodoncia el que se encargará de analizar el estado de salud de tus dientes y encías, llevando a cabo un diagnóstico riguroso.

  • Mejorar rutinas de higiene bucal: lo primero que te recomendará el periodoncista de AM Odontología es que optimices tu limpieza dental. No te olvides de limpiar los espacios interdentales, la lengua y la cara interna de las mejillas.
  • Limpieza dental profesional: la limpieza o profilaxis dental que realizamos en nuestro gabinete dentales una solución perfecta para eliminar la placa bacteriana y el sarro de tu sonrisa. Ten en cuenta que el sarro solo se puede quitar en la consulta del dentista, debido a que es necesario utilizar herramientas específicas para ello.
  • Curetaje dental: el curetaje dental es una limpieza dental muy profunda, que se realiza bajo las encías. Si han comenzado a formarse las bolsas periodontales, el raspado y alisado radicular (curetaje) es un tratamiento necesario.
  • Alargamiento coronario: el alargamiento coronario es un procedimiento de cirugía oral, que nos ayuda rediseñar la línea de las encías, exponiendo una mayor cantidad de diente.
  • Gingivectomía: en algunos casos, la gingivitis lesiona parte de la encía y necesitamos extirparla, con el objetivo de que las bacterias no dañen los tejidos que soportan a las piezas dentales.

Si crees que puedes sufrir gingivitis pide cita en AM Odontología. Nuestro equipo médico llevará a cabo un completo estudio de tu sonrisa, con el propósito de planificar tratamientos seguros y exitosos. La primera visita es gratis en nuestra clínica.

Otros artículos relacionados

  • Labio leporino: cuidado dental infantil28 junio, 2019 Labio leporino: cuidado dental infantil El cuidado dental infantil es una prioridad para que las sonrisas de los niños siempre estén en perfecto estado. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a contar qué es el labio […]
  • Apnea del sueño: qué es y cómo evitarla5 junio, 2019 Apnea del sueño: qué es y cómo evitarla La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que sucede mientras se duerme. Se trata de una afección bastante notable, que sufren muchas personas en el mundo. Es más prevalente en […]
  • Periodontitis. Síntomas y tratamientos15 junio, 2015 Periodontitis. Síntomas y tratamientos Te levantas por la mañana y al lavarte los dientes, notas sangre. Te miras al espejo tratando de ubicar el origen del sangrado y ves que tus encías están inflamadas. Te pasas todo el […]
  • Implantologia guiada por ordenador: ciencia ficción o realidad28 junio, 2016 Implantologia guiada por ordenador: ciencia ficción o realidad En los últimos tiempos ha habido grandes avances en el mundo de la odontología. Los tratamientos implantologicos suponen la punta de lanza de dicha revolución, permitiendo devolver a […]
  • Implantes dentales….¿Cuando recurrir a ellos?3 agosto, 2016 Implantes dentales….¿Cuando recurrir a ellos? ¿Qué son los implantes dentales? Antes era complicado saber de ellos, pero con el paso del tiempo, cada vez es más frecuente ver como amigos, conocidos y familiares ya se decantan por este […]
  • Herpes labial: 5 causas que lo provocan30 mayo, 2019 Herpes labial: 5 causas que lo provocan Si sufres lesiones constantes en los labios y las llamas calenturas, debes saber que lo que realmente padeces es un herpes labial. Se trata de una infección recurrente. Normalmente afecta […]