halitosis

Halitosis: ¿Cómo quitar el mal aliento?

Dr. Abelardo Mínguez Blog

La halitosis se ha convertido en uno de los principales problemas sociales. Se trata del olor desagradable del aliento, que se produce al respirar por la boca. Es frecuente que, a consecuencia del consumo de alimentos específicos, se produzca mal aliento transitorio. El problema surge cuando esta condición es crónica o permanente.

Es habitual que la persona que padece halitosis no se de cuenta de lo que sucede. Sin embargo, en la mayoría de los casos es el propio afectado el que acude a la clínica dental para solicitar ayuda profesional. En AM Odontología somos especialistas en todos los servicios odontológicos. Nuestro objetivo es mejorar tu sonrisa a través de la odontología conservadora, es decir, mediante tratamientos preventivos y mínimamente invasivos.

¿Qué es la halitosis?

Hablamos de halitosis cuando existe un olor desagradable en la boca. El mal aliento puede estar produciéndose por numerosos factores, entre los que destacan las causas orales. No obstante, también es posible que atienda a cuestiones extraorales. Sin embargo, este tipo de mal aliento es mucho menos frecuente.

Desde la Clínica Dental AM Odontología queremos que conozcas todas las causas que hay detrás de la halitosis y, así, puedas aprender a prevenirla. Ten en cuenta que esto supone un serio problema a nivel social, que debemos eliminar con celeridad.

Principales causas de la halitosis

Higiene dental deficiente

Una de las causas más comunes del mal aliento es la incorrecta higiene bucodental. Si no te lavas los dientes con frecuencia, las bacterias anidarán en tu sonrisa, generando ese olor tan desagradable.

Nuestro consejo es que sigas rutinas de higiene dental entre dos y tres veces al día. Presta más atención a la limpieza bucal de la noche, puesto que al dormir se genera menos saliva y debemos proteger mejor nuestros dientes.

Utiliza un cepillo dental de cerdas suaves, ejerciendo movimientos controlados y evitando realizar demasiada presión. Tras el cepillado dental recurre a herramientas de higiene interdental, como la seda o los cepillos interproximales. El irrigador bucal es un elemento estupendo para eliminar restos de comida con precisión, sobre todo si llevas ortodoncia con brackets.

Finaliza tu rutina de limpieza bucal con el uso de un buen colutorio. Así aumentarás la protección de tus dientes y encías. Además, es importante que visites la clínica dental periódicamente, con el fin de mantener una sonrisa envidiable. En estas consultas rutinarias, te realizamos la limpieza dental profesional. Con una tartrectomía de calidad logramos eliminar el sarro de tus dientes.

Patología periodontal

Las enfermedades periodontales también son causantes de halitosis. Se trata de enfermedades de origen infeccioso e inflamatorias que se desarrollan en el periodonto. Detectarás estas patologías porque tus encías estarán inflamadas, enrojecidas y sangrantes.

La gingivitis es la primera fase de las enfermedades periodontales. Si no le ponemos remedio cuanto antes, la patología evolucionará hacia una piorrea o periodontitis. En este momento comienza la destrucción de los tejidos del periodonto, pudiendo llegar a provocar la pérdida de dientes.

Como ves, estas infecciones bacterianas en la boca son muy serias. Nuestro consejo profesional es que nos visites en la clínica dental al más mínimo síntoma de infección bucal. Queremos evitar los tratamientos invasivos, en la medida de lo posible. Cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, además de los signos anteriores, es posible que notes cierta sensibilidad dental, halitosis e, incluso, movilidad de los dientes.

Infecciones en la boca

Cualquier tipo de infección oral puede acarrear mal aliento. Las caries, sin ir más lejos, suceden por las infecciones ocasionadas por bacterias. Pero, son muchos más los microorganismos patógenos los que pueden colonizar la cavidad oral.

La presencia de hongos en la boca también tiene como consecuencia la halitosis. La infección fúngica más prevalente en la actualidad es la candidiasis oral. En nuestra clínica dental tratamos estas patologías con éxito.

Aparatos dentales

Otra de las causas del mal aliento es el uso de aparatos dentales. La ortodoncia, sobre todo con brackets, complica considerablemente la limpieza dental. Con el propósito de evitar posibles infecciones bacterianas y prevenir la halitosis es recomendable que sigas buenas prácticas de higiene a diario. El irrigador dental te ayudará a limpiar tus dientes, eliminado las bacterias que se quedan pegadas entre los brackets.

En nuestra clínica dental podemos ofrecerte soluciones ortodónticas mucho más vanguardistas higiénicas, como la ortodoncia invisible Invisalign. Estos aparatos dentales deben de extraerse tanto para comer como para cepillarse los dientes.

Prótesis dental removible

El uso de dentaduras postizas, conocidas como prótesis removibles, también puede desencadenar halitosis. No obstante, si mantienes la prótesis dental en buen estado y la limpias cada noche, tu salud oral no se verá afectada por ello.

Absceso dental

La presencia de flemones o abscesos dentales provoca mal olor de boca también. El absceso es una acumulación de pus en los tejidos blandos de la boca, generalmente en las encías. Esas bacterias que se acumulan ahí generan halitosis. En la clínica odontológica eliminamos los flemones con total seguridad.

Hábitos alimenticios

Por último, el mal aliento puede surgir a consecuencia de la ingesta ciertos alimentos y bebidas, como el vino tinto, el café, el ajo o la cebolla. La buena noticia es que el olor tiende a remitir con el paso del tiempo.

Pide cita en AM Odontología si necesitas saber más sobre la halitosis o tienes síntomas de cualquier patología oral. Nuestro equipo médico se encargará de planificar tratamientos dentales personalizados, que te garanticen una sonrisa perfecta. ¡Primera visita gratis!

[Total:0    Promedio:0/5]

Otros artículos relacionados

  • Hongos en la boca: síntomas y causas11 septiembre, 2019 Hongos en la boca: síntomas y causas Los hongos en la boca representan una de las infecciones bucales más frecuentes. Por norma general, este tipo de patologías orales no conllevan demasiada gravedad, pero sí que es […]
  • Llagas en la boca: síntomas y causas22 agosto, 2019 Llagas en la boca: síntomas y causas La formación de llagas en la boca es una de las afecciones orales de mayor prevalencia en la población general. Se trata de lesiones de tipo ulceroso, que no suelen conllevar demasiadas […]
  • Lengua blanca: 5 causas que la provocan24 julio, 2019 Lengua blanca: 5 causas que la provocan La glosodiagnosis es una ciencia diagnóstica muy peculiar. A través de la lengua, los médicos y odontólogos podemos detectar un sinfín de enfermedades, presentes en la cavidad oral o en […]
  • Gingivitis: causas y tratamiento27 junio, 2019 Gingivitis: causas y tratamiento La gingivitis es una de las enfermedades periodontales que mayor presencia tienen en el mundo. Si tienes las encías hinchadas, de un tono rojizo o sangrantes es probable que estés […]
  • Sonrisa gingival: tratamientos para corregirla3 diciembre, 2019 Sonrisa gingival: tratamientos para corregirla La sonrisa gingival es un problema estético, que afecta a muchas personas. Para corregir este defecto es importante que un buen odontólogo planifique un tratamiento dental a medida, de […]
  • Muelas del juicio: ¿siempre hay que extraerlas?30 julio, 2019 Muelas del juicio: ¿siempre hay que extraerlas? ¿Te han salido las muelas del juicio? Estos molares son los últimos dientes en erupcionar. Habitualmente, entre los 16 y los 25 años de edad, es el momento en el que salen las cuatro […]