infección de las encías

Infección de las encías

Dr. Abelardo Mínguez Blog

Cuando hablamos de salud bucodental, muchas veces nuestros pacientes no prestan atención al cuidado de las encías y se centran únicamente en los dientes. Sin embargo, la infección de las encías es uno de los problemas más comunes en las clínicas dentales. Es muy importante prestar atención y reaccionar ante cualquier tipo de molestia en nuestra boca. 

Hoy, desde AM Odontología, te contamos todo sobre la infección de encías, ya que queremos cuidar tu sonrisa. 

¿Qué es la infección de las encías?

La infección de las encías, también denominada muchas veces como inflamación de encías, se trata de un problema oral que afecta a los tejidos del periodonto. Se produce una infección de las encías cuando existe una gran presencia de bacterias en la cavidad bucal. 

La infección de las encías es una patología que, si no se trata a tiempo, empeora y puede provocar la pérdida de piezas dentales. 

Esta patología bucal se desarrolla en distintas fases, siendo cada vez más perjudicial para el paciente:

La infección de las encías se domina en un primer momento como gingivitis. En esta etapa se presentan los primeros síntomas. Este problema es reversible y más sencillo, ya que el odontólogo simplemente realizará un tratamiento de limpieza bucal profesional para eliminar la presencia de sarro y bacterias. 

Sin embargo, si no se para a tiempo, la infección de las encías empeorará y la gingivitis se convertirá en Periodontitis o enfermedad periodontal, también llamada piorrea. En este momento, deberemos diseñar un tratamiento acorde a tus necesidades en el que trataremos de salvar tus dientes naturales. 

Síntomas de la infección de encías

Si detectas alguno de estos síntomas, debes acudir lo antes posible a la clínica para que podamos evaluar el estado de tus encías.

  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Color rojo oscuro o morado
  • Sensibilidad en la zona periodontal
  • Molestia y dolor. 
  • Sangrado durante el cepillado
  • Pus entre dientes y encías

Causas de la infección de las encías

La principal causas que provoca una infección en nuestras encías es por una inadecuada higiene bucodental. Esta falta de higiene provocará que el sarro, placa bacteriana endurecida, se acumule en la zona de las encías. 

Otros factores a tener en cuenta:

  • Fumar: El tabaquismo es muy negativo para nuestra salud bucal, afectando en gran medida nuestras encías.
  • Mala colocación de implantes
  • Enfermedades crónicas; diabetes, osteoporosis…
  • Algunos medicamentos
  • Factores genéticos

Prevención de la infección de las encías

Como con cualquier patología, lo mejor es prevenir este tipo de problemas:

  • Mantén una correcta higiene bucodental: No te olvides de las encías. 
  • Acude al dentista con regularidad: En la consulta podremos evaluar el estado de salud de tus encías y aplicar el mejor tratamiento.
  • Evita hábitos nocivos: Tabaco, alcohol, mala alimentación…

Soluciona la infección de las encías en AM Odontología

Desde nuestra clínica dental en Toledo podremos solucionar cualquier problema que presenten tus encías. Gracias a nuestro equipo multidisciplinar y profesional, lograremos realizar un tratamiento personalizado y acorde a tus necesidades. Pide cita en nuestra clínica si presentas algún síntoma de molestia en tus encías. 

Otros artículos relacionados

  • Piorrea: causas, síntomas y tratamiento20 agosto, 2020 Piorrea: causas, síntomas y tratamiento La piorrea es una enfermedad periodontal, que afecta muy negativamente a las estructuras orales. Su proceso de evolución hace que se pierdan piezas dentales si no se planifica un […]
  • Patologías periodontales26 agosto, 2019 Patologías periodontales Las patologías periodontales afectan muy negativamente a la cavidad bucodental. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a explicar qué es la periodontitis, cuáles son sus síntomas […]
  • Gingivitis: causas y tratamiento27 junio, 2019 Gingivitis: causas y tratamiento La gingivitis es una de las enfermedades periodontales que mayor presencia tienen en el mundo. Si tienes las encías hinchadas, de un tono rojizo o sangrantes es probable que estés […]
  • Retracción de encías: ¿por qué sucede? Y ¿cómo puede solucionarse?17 junio, 2021 Retracción de encías: ¿por qué sucede? Y ¿cómo puede solucionarse? La retracción de las encías es una patología bastante más común de lo que se puede llegar a pensar. Este tipo de afecciones suele generar inconvenientes estéticos en quien presenta esta […]
  • ¿Por qué tengo las encías blancas?3 junio, 2021 ¿Por qué tengo las encías blancas? Tus encías, si están cuidadas y sanas, deben de presentar un tono rosita, estar bien pegadas a la encía y no sangrar. En el caso de que tengas las encías blancas, podría deberse a […]
  • Bulto en la encía: fístula o fibroma29 abril, 2021 Bulto en la encía: fístula o fibroma La presencia de un bulto en la encía siempre es motivo de visita al odontólogo. nuestro objetivo, tras una revisión bucodental completa, es el de averiguar cuál es la causa que ha […]