inflamación de encías

¿Cómo tratar la inflamación de encías?

Dr. Abelardo Mínguez Blog

Cuando aparece la inflamación de encías suele ser a causa de patologías en la zona gingival, no solo generando hinchazón, sino también irritación y enrojecimiento, entre otros síntomas que pueden variar de leves a peligrosos.

Cuando una gingivitis no se trata a tiempo, puede desencadenar una patología peor, lo que ocasionaría en el peor de los casos una pérdida dentaria total.

Si quieres conocer todo lo que conlleva una inflamación en las encías o cómo tratarla, ¡te invitamos a que sigas leyendo este post!

Causas de la inflamación de encías

Habitualmente, la inflamación de encías sucede por múltiples razones, entre ellas: 

Patología leve: gingivitis 

La gingivitis se genera a causa de la aglomeración de grandes cúmulos de sarro que no han sido tratados en su momento. Se manifiesta a través del sangrado durante el cepillado o de una tonalidad un poco oscura de la zona gingival.

Patología grave: periodontitis

La periodontitis se desencadena a partir de una gingivitis mal tratada, apareciendo bolsas periodontales que, si no se revisan a tiempo, podrían incrementar la aglomeración de bacterias y agentes nocivos para la salud bucal.

Los microorganismos terminarán destruyendo de forma agresiva los huesos, encías e incluso los tejidos dentales, ocasionando la pérdida dentaria. 

Déficit nutricional

La carencia de cualquier nutriente a nivel bucal suele desencadenar esta afección en la zona gingival, teniendo como único medio mejorar o establecer una adecuada y correcta nutrición a base de frutas y verduras.

Problemas en el sistema glandular

Las variaciones hormonales suelen ser un desencadenante, sobre todo en el sexo femenino, acentuándose en el embarazo, posparto, las diversas etapas del ciclo menstrual o la pubertad, entre otras situaciones similares.

Aparatos de ortodoncia

La colocación de los aparatos de ortodoncia puede perjudicar a la higiene diaria. Para evitarlo, se deberá incrementar el cepillado de manera rigurosa después de cada comida. 

Úlceras bucales

Las úlceras bucales son llagas rojas, blancas o grises, que pueden ser dolorosas y aparecer en cualquier lugar de la boca, lo que puede hacer que duelan y se terminen inflamando o irritando.

Lo ideal en estos casos es acudir al médico si las llagas son persistentes, pero sobre todo si aparecen de manera consecutiva.

Abrasión de las encías

Si te cepillas con demasiada fuerza o agresividad, puedes perjudicar al delicado tejido gingival, provocando dolor o inflamación. Una técnica eficaz para solucionarlo es utilizar un movimiento suave y circular tras el cepillado.

Medicamentos

Si da la casualidad que iniciaste recientemente una nueva medicación, es posible que esta afección recaiga como impacto colateral del mismo remedio. Informa a tu médico y averigua si existen alternativas para evitar la inflamación de encías.

Sensibilidad dental

Sin importar la marca del producto que estés utilizando, si llegas a experimentar cualquier tipo de irritación, busca ayuda profesional para que pueda asesorarte e indicar qué producto es apto para tu caso. 

Consecuencias de la inflamación de encías

La sintomatología más notoria suele ser la misma inflamación e irritación en la zona gingival, aunque también puedes presentar:  

  • Encías encarnadas, hinchadas, irritadas o moradas.
  • Mal aliento.
  • Escozor. 
  • Encías susceptibles que sangran con mucha facilidad.
  • Dolor de garganta o al masticar.

¿Cómo tratar la inflamación de encías?

La base de todo es la prevención y una idónea higiene bucodental continua. Sin embargo, entre los tratamientos más frecuentes para la inflamación de encías destacamos: 

Limpieza dental y profilaxis

Una correcta limpieza bucodental ayudará a erradicar los restos de placas, sarro y productos bacterianos a través del lacerado o pulido radicular.  El lacerado consiste en la eliminación del depósito y las bacterias del área superficial de la dentadura y debajo de la zona gingival; mientras que el pulido radicular actúa en la eliminación de los efectos bacterianos producidos por la infección, suaviza la superficie de las raíces y facilita la curación adecuada. 

Tratamiento periodontal

Los dientes desalineados, coronas, puentes o cualquier tipo de restauración dental con ajuste deficiente que pueda ocasionar esta irritación, además de dificultar la eliminación de agentes nocivos durante el cuidado bucal diario. 

¿Cómo evitar la inflamación de encías?

Lo primordial es acudir al dentista a tiempo, puesto que de manera profesional solventará cualquier afección bucal a la mayor brevedad, además de evitar posibles complicaciones. No obstante, puedes evitar la inflamación de encías con los siguientes consejos:

  • Cepilla tus dientes tres veces al día o después de cada comida, pero sobre todo después de comer dulces, picantes o ácidos. 
  • Utiliza un cepillo de cerdas suave y reemplázalo cada tres o cuatro meses.
  • En caso de presentar gripe o congestión nasal, es recomendable cambiar el cepillo transcurrido un mes postinfección.
  • Emplea accesorios odontológicos para optimizar la limpieza bucodental, como irrigadores, hilos y enjuagues bucodentales tras el cepillado: ayudará a disminuir la placa entre los dientes.
  • Realiza limpiezas dentales periódicas con un higienista bucodental.
  • No fumes tabaco.
  • Mejora tu alimentación añadiendo más frutas y verduras. 
  • Evita bebidas azucaradas.
  • En caso de presentar inflamación de encías, enjuágate la boca con solución salina, ya que puede aliviar el dolor causado por la inflamación. 
  • Presta atención a tu boca y acude al odontólogo cuando notes cualquier problema bucodental. 

Expertos en Periodoncia

En la Clínica Dental Am Odontología ponemos a tu disposición a un equipo de expertos con una amplia experiencia en periodoncia. Nuestros expertos periodoncistas como el Dr. Manuel Ruiz de Gopegui, podrá planificar el tratamiento más adecuado en tu caso. A través de un estudio periodontal completo podremos averiguar la enfermedad  que causa de tu inflamación de encías y ponerle remedio.

También contamos con tratamientos, métodos y/o técnicas de última generación y tecnología vanguardista, para tratar cualquier patología bucodental de forma óptima, rápida y personalizada, teniendo en cuenta tu grado de afección, situación actual y necesidades. 

¿Notas qué últimamente se han inflamado las encías? ¿No sabes cómo tratar tus encías inflamadas? No te preocupes y ponte en las mejores manos: desde la clínica dental Am Odontología estudiáremos tu caso. Solicita tu primera cita y ponle fin a la inflamación de encías.

Otros artículos relacionados

  • Labio leporino: cuidado dental infantil28 junio, 2019 Labio leporino: cuidado dental infantil El cuidado dental infantil es una prioridad para que las sonrisas de los niños siempre estén en perfecto estado. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a contar qué es el labio […]
  • Brackets cerámicos, ¿qué son?25 julio, 2022 Brackets cerámicos, ¿qué son? La estética ha cobrado una gran importancia en todas las áreas de nuestra vida. La odontología también trata de ofrecer las opciones más estéticas para conseguir una sonrisa perfecta sin […]
  • ¿Un tratamiento de Implantes Sin Dolor?5 julio, 2017 ¿Un tratamiento de Implantes Sin Dolor? Los implantes dentales se han convertido en uno de los tratamientos más solicitados en las clínicas dentales. La principal razón es la gran evolución que ha tenido este tipo de tratamiento […]
  • Lengua blanca: 5 causas que la provocan24 julio, 2019 Lengua blanca: 5 causas que la provocan La glosodiagnosis es una ciencia diagnóstica muy peculiar. A través de la lengua, los médicos y odontólogos podemos detectar un sinfín de enfermedades, presentes en la cavidad oral o en […]
  • Hongos en la boca: síntomas y causas11 septiembre, 2019 Hongos en la boca: síntomas y causas Los hongos en la boca representan una de las infecciones bucales más frecuentes. Por norma general, este tipo de patologías orales no conllevan demasiada gravedad, pero sí que es […]
  • Bulto en la encía: fístula o fibroma29 abril, 2021 Bulto en la encía: fístula o fibroma La presencia de un bulto en la encía siempre es motivo de visita al odontólogo. nuestro objetivo, tras una revisión bucodental completa, es el de averiguar cuál es la causa que ha […]