Macroglosia

La macroglosia: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento?

Dr. Abelardo Mínguez Blog

La macroglosia es una condición también conocida como lengua engrosada o lengua ancha, que ocurre cuando la lengua es más grande de lo normal debido a un aumento de la cantidad del tejido. Este trastorno de la lengua afecta por lo general a niños y puede impactar de forma negativa en el habla, generando problemas de oclusión como también dificultades a la hora de masticar o tragar.

Al ser la lengua un órgano tan importante para la respiración, la deglución y la correcta fonación de los sonidos, es necesario prestar atención durante su crecimiento, el cual tiene mayor desarrollo durante los primeros 7 u 8 años de vida de una persona y continúa su crecimiento de forma ininterrumpida hasta cumplir los 18 años. La macroglosia puede tener un origen hereditario, así que si sospechas que padeces esta condición o de algún miembro de tu familia, en la Clínica AM Odontología te hemos preparado este artículo informativo para que conozcas todo sobre la macroglosia.

¿Cuáles son los síntomas de la macroglosia?

Uno de los principales síntomas de la macroglosia es que la lengua sea demasiado grande en relación con el tamaño de la boca. Puede incluso darse el caso de que la lengua sobresalga de la boca. Lo que quiere decir es que la lengua posee una longitud, un grosor y un ancho superior al habitual, ocupando por completo el espacio presente en la cavidad oral.

Cuando la macroglosia está presente en personas adultas, otro de los síntomas es encontrar pequeñas úlceras o lesiones en la superficie de la misma o presentar dificultades en la fonación de sonidos o masticar, así como también padecer infecciones recurrentes, la obstrucción de las vías respiratorias o segregar saliva a un nivel superior de lo habitual, por lo que si posees cualquiera de estos síntomas puede ser un indicativo de que estás padeciendo esta condición.

¿Cuáles son las causas de la macroglosia?

Aunque en la mayoría de los casos la macroglosia es un trastorno cuyo origen puede darse por un síndrome de carácter congénito, también puede ser causado por otras causas. Se ha demostrado que las causas de esta patología son muy diversas, por lo que a continuación te mencionaremos cuáles son algunas de las principales:

Hipotiroidismo de origen congénito

Cuando ocurre el hipotiroidismo infantil, que es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales, se puede observar un crecimiento facial vertical, disminución de la longitud y el ángulo de la base del cráneo, labios gruesos y un crecimiento exagerado de la lengua, lo que da origen a la macroglosia que, debido a su posición, suele producir mordida abierta anterior y dientes anteriores.

Síndrome de Down

Por lo general las personas que padecen este trastorno se caracterizan por una apariencia física típica en la que a veces puede ocurrir el caso de tener una lengua gruesa o una lengua más grande de la boca.

Síndrome de Beckwith-Wiedemann

El Síndrome de Beckwith-Wiedemann es un trastorno del crecimiento que supone unos órganos de tamaño superior al habitual, entre otros síntomas, por lo que puede dar origen a un crecimiento exagerado de la lengua.

Acromegalia

La acromegalia es una enfermedad de carácter crónico que se caracteriza  por el incremento del tamaño de algunos órganos corporales como, por ejemplo, las manos, los pies, la mandíbula o la lengua.

Mucopolisacaridosis o enfermedades metabólicas

Como te mencionamos al principio, es probable que el hecho de tener una lengua de tamaño superior al resto de estructuras de la cavidad oral pueda ser por padecer mucopolisacaridosis o una enfermedad metabólica, lo que ocasiona un mal procesamiento de las cadenas de la molécula del azúcar (glucosaminoglucanos).  Esta afección provoca una acumulación de las mismas a nivel intracelular y puede traer como consecuencia la alteración de diferentes órganos.

En otras ocasiones la macroglosia puede llegar a ser un síntoma de un trastorno adquirido como, por ejemplo, los linfagiomas, que son malformaciones en el sistema linfático de carácter benigno o el crecimiento de formaciones tumorales malignas. En cualquiera de los casos, si presentas alguno de los síntomas es necesario que realices una evaluación con un especialista para que este pueda realizar el diagnóstico correcto.

¿Cómo se diagnostica la macroglosia?

Para realizar un diagnóstico de esta afección es muy importante que ante los primeros síntomas o sospechas de la misma se acuda inmediatamente al especialista, sobre todo si estos síntomas los ves en tu hijo, ya que es un trastorno que afecta principalmente a los niños. Una vez acudas la consulta, el especialista realizará una evaluación exhaustiva sobre la morfología de la lengua y otros factores, como el observar si presenta dificultades en el proceso de masticación y deglución de los alimentos, el habla o la obstrucción de las vías aéreas, así como también examinar y analizar la motricidad oral, el desarrollo de la mandíbula y el hueso maxilar.

El especialista también se encargará de realizar una historia clínica para evaluar si la condición tiene precedentes hereditarios. Una vez realizada toda la evaluación el especialista ya podrá realizar el diagnóstico y dar las indicaciones adecuadas para el tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento de la macroglosia?

El tratamiento para la macroglosia dependerá del avance, la gravedad de la afección y la causa que la provoca; todo ello cuestiones que analizará un especialista. 

Lo más común es que se indique llevar a cabo una glosectomía, que consiste en realizar una cirugía para la reducción del tamaño de la lengua para eliminar no solamente los problemas estéticos (que es una de las principales molestias de la macroglosia), sino también los problemas de sialorrea y otras dificultades físicas originados por esta afección, como lo es el habla, la respiración, la masticación y deglución de los alimentos.

Por lo general la glosectomía se puede realizar en niños en edades comprendidas entre los 4 y los 7 años y es un tratamiento multidisciplinar en el que no solo se requiere la intervención de  un  cirujano, sino que posteriormente se requiere de la ayuda de un tratamiento de logopedia o un ortodoncista especializado, ya que esta cirugía puede tener efectos secundarios como dificultades para mover la lengua o una alteración en la percepción del sabor de los alimentos.

Aunque la cirugía es uno de los tratamientos más efectivos, pueden ocurrir ocasiones en el que no se requiere de una  intervención quirúrgica, por lo que bastará con la ayuda de un logopeda, el cual te indicará que realices diferentes ejercicios que te van a ayudar mejorar la fonación y pronunciación, como también la alimentación o en la motricidad oral.

Los tratamientos también pueden ser indicados por un ortodoncista que ayudará a solucionar  problemas de oclusión, los cuales son por lo general ocasionados por la macroglosia.

¿Quieres saber más sobre los tratamientos para la macroglosia? ¡Visítanos!

Como puedes ver, la macroglosia no solo afecta en un aspecto estético, sino que también puede afectar el correcto funcionamiento de actividades cotidianas como el habla o masticar, llegando a generar molestias si no es tratado a tiempo. Es por ello, que si tienes dudas o síntomas sobre esta afección y deseas recibir más información, en la Clínica Am Odontología  te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Contamos con un gran equipo de expertos y especialistas que podrán brindarte toda la información y un diagnóstico correcto no solo para esta afección, sino para otras patologías o dolencias bucodentales.

En la Clínica AM Odontología estamos encantados de atenderte, pide tu cita.¡Te esperamos!

Otros artículos relacionados

  • Lengua blanca: 5 causas que la provocan24 julio, 2019 Lengua blanca: 5 causas que la provocan La glosodiagnosis es una ciencia diagnóstica muy peculiar. A través de la lengua, los médicos y odontólogos podemos detectar un sinfín de enfermedades, presentes en la cavidad oral o en […]
  • Puntos rojos en la lengua ¿Por qué aparecen y cómo eliminarlos?20 julio, 2021 Puntos rojos en la lengua ¿Por qué aparecen y cómo eliminarlos? Siendo la lengua un músculo de gran importancia para nuestro cuerpo, debido a que es una parte fundamental para realizar las acciones cotidianas como es hablar, degustar y tragar […]
  • ¿Por qué salen granos en la lengua?14 septiembre, 2020 ¿Por qué salen granos en la lengua? Aunque parezca extraño, la presencia de granos en la lengua es algo que puede suceder por diferentes motivos. Se trata de una enfermedad inflamatoria bastante significativa y afecta del […]
  • ¿Qué es la glositis?19 noviembre, 2020 ¿Qué es la glositis? Son muchas las enfermedades orales las que dan la cara a través de la lengua. La glositis es una afección que suele ser consecuencia de patologías varias. De hecho, podríamos decir que se […]
  • ¿Qué es la lengua geográfica?17 septiembre, 2020 ¿Qué es la lengua geográfica? Son muchas las posibles infecciones en la boca las que podrían provocar daños en tu sonrisa. Además de mantener en buen estado de salud a tus dientes y encías, debes de prestar atención a […]
  • Succión digital22 marzo, 2021 Succión digital La succión digital es el hábito común en la infancia que se considera normal hasta los 3 -4 años de edad. Afecta a un 15-45% de los niños. Se dan más en niñas que en niños en proporción […]