lengua blanca

Lengua blanca: 5 causas que la provocan

Dr. Abelardo Mínguez Blog

La glosodiagnosis es una ciencia diagnóstica muy peculiar. A través de la lengua, los médicos y odontólogos podemos detectar un sinfín de enfermedades, presentes en la cavidad oral o en otras partes del organismo. En la Clínica Dental AM Odontología vamos a hablarte del estudio de este órgano como indicador de patologías. La lengua blanca podría deberse a la presencia de algún problema que debes de controlar.

La realidad es que si tienes la lengua blanca o algo amarillenta tampoco debes de preocuparte en exceso. Generalmente no se trata de un síntoma muy alarmante. Pese a ello, sí que es importante que visites la clínica dental si has detectado este tipo de cambios en tu lengua.

¿Qué es la lengua blanca?

La lengua blanca podría ser consecuencia de algún tipo de enfermedad que has desarrollado en la cavidad oral o en otros órganos, como el estómago. Ten en cuenta que una lengua saludable debe de tener un aspecto rosado. Seguro que alguna vez el médico te ha pedido que saques la lengua en chequeos, con el fin de determinar si existe alguna patología. Esto ocurre porque la lengua nos puede alertar de la presencia de enfermedades de muchos tipos.

Una lengua saludable goza de un color rosáceo y siempre tiene una fina capa de saburra. La saburra son las secreciones del estómago, que descansan en este órgano. Pese a que se trata de algo normal, no debería de haber demasiada en la lengua. Si notas la lengua blanca o agrietada deberías acudir al dentista para descartar enfermedades bucales.

En AM Odontología somos especialistas en odontología conservadora y preventiva. Nuestros dentistas examinan tu cavidad oral al completo, con el fin de determinar si existe algún signo de patología bucodental. Nuestro consejo es que visites periódicamente nuestra clínica dental, con el propósito de someterte a exámenes orales de calidad y mantener una sonrisa sana.

En las visitas periódicas al dentista te realizamos profilaxis orales, también conocidas como limpieza dental profesional. Con estas técnicas de higiene eliminamos el sarro y la placa bacteriana de tu boca, tanto de la superficie de los dientes como de la zona subgingival. Evitar las infecciones orales, como la gingivitis o la periodontitis es más fácil si extremas los cuidados de tu boca.

5 causas de la lengua blanca

Carencia de higiene bucodental

Una de las causas de la lengua blanca puede ser que tu higiene bucal es deficitaria. Recuerda que tu objetivo es eliminar completamente las bacterias de la boca, con el propósito de minimizar el riesgo a padecer caries y otras patologías dentales. Lo ideal es que te laves los dientes entre dos y tres veces cada día.

Sigue una buena técnica de cepillado. Puedes usar tanto el cepillo dental eléctrico como el manual, pero dedicando el tiempo suficiente a la higiene bucal. Separa tu boca en cuatro cuadrantes y cepilla cada uno de ellos durante 30 segundos. Después limpia la lengua y la cara interna de las mejillas.

Para higienizar tu lengua puedes usar un limpiador lingual o el cepillo de dientes. En el caso de que optes por utilizar tu cepillo, pásalo con cuidado, de atrás hacia adelante y arrastrando las bacterias con cuidado.

Después puedes usar un irrigador bucal para optimizar la limpieza de dientes. La seda dental y los cepillos interproximales son herramientas esenciales para eliminar las bacterias que se esconden en zonas a las que el cepillo no puede acceder.

Por último, finaliza tu rutina de higiene bucal con un buen colutorio o enjuague dental. De esta forma estarás protegiendo tu sonrisa con éxito.

Enfermedades del estómago

Como te hemos dicho, la saburra es una capa de secreción estomacal que se aloja de forma natural en la lengua. Si tienes la lengua blanca podría deberse a algún problema en el estómago, que ha generado una mayor cantidad de saburra. Algunas patologías, como la gastritis, suelen crear estos síntomas. Si, además, tienes la boca pastosa, es frecuente que se deba a algún problema a nivel intestinal.

Malos hábitos diarios

La lengua blanca también puede deberse a problemas en tu día a día. Fumar y beber alcohol en exceso también desarrolla estos cambios de coloración y textura a nivel lingual. Nuestro consejo es que sigas una dieta saludable, rica en frutas y verduras, con el fin de optimizar al máximo la salud de tu sonrisa.

Enfermedades en el hígado

Algunas enfermedades hepáticas también dan la cara a través de la lengua. Si a los cambios de color le sumas malestar general y un mal sabor de boca, deberías acudir al médico para que pueda emitir un diagnóstico de calidad.

Hongos en la boca

La presencia de hongos en la boca genera lengua blanca. La candidiasis oral es una afección originada por el hongo cándida albicans, que debe de ser tratada cuanto antes, para evitar que la sonrisa sufra más daños. Además de los signos linguales, la candidiasis podría generar aftas bucales o llagas en la lengua.

Nuestros dentistas planificarán tratamientos de calidad para evitar que los hongos orales dañen tu salud bucal. En muchos casos, los medicamentos antifúngicos son imprescindibles para eliminar las infecciones provocadas por hongos.

Pide cita en AM Odontología si has notado tu lengua blanca, amarillenta, agrietada o pastosa. Nuestros dentistas analizarán tu sonrisa, con el fin de planificar un tratamiento bucodental personalizado. ¡Te esperamos!

[Total:0    Promedio:0/5]

Otros artículos relacionados

  • Gingivitis: causas y tratamiento27 junio, 2019 Gingivitis: causas y tratamiento La gingivitis es una de las enfermedades periodontales que mayor presencia tienen en el mundo. Si tienes las encías hinchadas, de un tono rojizo o sangrantes es probable que estés […]
  • Llagas en la boca: síntomas y causas22 agosto, 2019 Llagas en la boca: síntomas y causas La formación de llagas en la boca es una de las afecciones orales de mayor prevalencia en la población general. Se trata de lesiones de tipo ulceroso, que no suelen conllevar demasiadas […]
  • Hongos en la boca: síntomas y causas11 septiembre, 2019 Hongos en la boca: síntomas y causas Los hongos en la boca representan una de las infecciones bucales más frecuentes. Por norma general, este tipo de patologías orales no conllevan demasiada gravedad, pero sí que es […]
  • Halitosis: ¿Cómo quitar el mal aliento?3 octubre, 2019 Halitosis: ¿Cómo quitar el mal aliento? La halitosis se ha convertido en uno de los principales problemas sociales. Se trata del olor desagradable del aliento, que se produce al respirar por la boca. Es frecuente que, a […]
  • Ortopantomografía: qué es y para qué sirve4 octubre, 2019 Ortopantomografía: qué es y para qué sirve En la Clínica Dental AM Odontología apostamos por las pruebas de imagen de calidad y seguras para nuestros diagnósticos clínicos. Queremos que tus tratamientos dentales sean predecibles y […]
  • Muelas del juicio: ¿siempre hay que extraerlas?30 julio, 2019 Muelas del juicio: ¿siempre hay que extraerlas? ¿Te han salido las muelas del juicio? Estos molares son los últimos dientes en erupcionar. Habitualmente, entre los 16 y los 25 años de edad, es el momento en el que salen las cuatro […]