Liquen plano oral: ¿Qué es?

En la Clínica Dental AM Odontología queremos que conozcas las diferentes patologías orales, para que puedas detectar cualquier problema en tu boca. El objetivo es evitar que tus dientes se vean dañados seriamente y planificar tratamientos cuanto antes. Hoy te vamos a contar qué es el liquen plano. Se trata de una enfermedad de origen inflamatorio, que suele darse en las mucosas de la boca y es más común de lo que te imaginas.

Si detectas llagas orales en tonos blancos, ubicadas en las mucosas orales (labios, lengua, mejillas, encías, paladar) es probable que se trate del liquen plano oral. No debes preocuparte demasiado porque no se trata de una afección contagiosa. Sin embargo, sí que es importante poner el tema en conocimiento de un experto en salud oral, con el fin de minimizar los daños en la sonrisa.

En nuestra clínica dental en Toledo nos preocupamos por determinar qué podría esconderse detrás de los cambios que se forman en las zonas de las mucosas de la boca. Un examen riguroso nos permite determinar dónde está la causa de la aparición de lesiones. Después de la exploración podemos diseñar un abordaje a medida, ideal para acabar con la afección inflamatoria.

Además de en la boca, el liquen plano puede darse en otras partes del cuerpo, como en la zona de las uñas o, incluso, en los genitales.

¿Qué es el liquen plano oral?

Como te hemos dicho, se trata de una patología inflamatoria, que no supone una infección. Aunque es fácil diagnosticar el liquen plano, debido a que las llagas que se forman en la boca son particulares, no tenemos mucha más información acerca de este proceso inflamatorio. Las causas que permiten que la patología se forme siguen siendo desconocidas para loes expertos.

Sí que sabemos que el liquen plano oral provoca unas lesiones en forma de aftas en la boca, que suelen ser blancas. No obstante, podrían modificar su color hasta enrojecerse notablemente. Una característica importante de las heridas es que están acompañadas de una inflamación. Esto es lo que provoca las molestias y dolores asociados a la enfermedad.

El liquen plano es una afección crónica. Esto significa que, si ya has padecido sus síntomas, los brotes de la enfermedad podrán darse a lo largo de toda tu vida. Por este motivo, apostar por la prevención es la clave.

Si detectas que el color de las llagas en la boca cambia es importante que te pongas en manos de un experto en salud dental. Ten en cuenta que esto podría ser un indicio claro de alguna patología más grave.

Factores de riesgo del liquen plano

Las causas del liquen plano son grandes desconocidas para nosotros, pero sí que podemos hablar de algunos factores de riesgo de la enfermedad:

  • Las personas afectas de enfermedades sistémicas, como la diabetes, tienen más papeletas de sufrir estas lesiones inflamatorias en la boca.
  • El uso de aparatos en los dientes, como la ortodoncia fija o las prótesis dentales, podría aumentar el riesgo a padecer liquen plano oral. Una alternativa a los brackets es la ortodoncia invisible, que conlleva menos riesgos en cuanto a la formación de llagas en la boca.
  • El consumo de determinados medicamentos podría potenciar la inflamación de los tejidos.
  • Cuando padeces liquen plano está claro que los brotes volverán a dar la cara. Por ello, mejorar tus hábitos alimentarios es tan importante.
  • La carencia de higiene bucodental es un factor de riesgo serio para la formación de estas lesiones aftosas de origen inflamatorio. Con el fin de evitar el liquen plano bucal es recomendable que te cepilles los dientes entre dos y tres veces cada día, usando un cepillo de dientes de cerdas suaves, ya sea manual o eléctrico. Usa cepillos interproximales y el irrigador dental para limpiar bien las zonas interdentales. No te olvides de enjuagar tu boca con un buen colutorio.
  • La ansiedad es un factor clave para el desarrollo de un brote de liquen plano dental.

Ante cualquier cambio extraño en las mucosas de la boca es importante que pidas cita en AM Odontología. Lo más habitual es que se trate de alguna afección de poca gravedad, pero existe un riesgo de que esos cambios se deban a un problema más serio, como el cáncer bucal. Si tras el estudio previo detectamos liquen plano en tu boca, planificaremos para ti un tratamiento odontológico a medida y de calidad. ¡Pide cita sin compromiso!

Otros artículos relacionados

  • Torus mandibular: qué es y cómo tratarlo11 febrero, 2022 Torus mandibular: qué es y cómo tratarlo Las protuberancias que a menudo aparecen en la parte lingual o a los lados de la cavidad bucodental por un incremento excesivo del hueso, se denominan torus mandibular. Por lo general, no […]
  • Implantología dental23 septiembre, 2015 Implantología dental La implantología dental es una rama de la odontología que se especializa en reemplazar piezas dentales perdidas por diversas causas, mediante implantes dentales que se colocan en el hueso […]
  • Agenesia dental: qué es y cómo tratarla7 octubre, 2021 Agenesia dental: qué es y cómo tratarla Existen varias condiciones que pueden presentarse en el desarrollo fetal que llevan a alterar la formación de los dientes, así como a evitar que los mismos salgan adecuadamente de la […]
  • ¿Cómo tener unos dientes perfectos?13 enero, 2021 ¿Cómo tener unos dientes perfectos? Disfrutar de unos dientes perfectos es el sueño de cualquier persona hoy en día. La estética prima por encima de otras cuestiones y para mejorar la estética facial es imprescindible […]
  • La periodontitis15 junio, 2015 La periodontitis Te levantas por la mañana y al lavarte los dientes, notas sangre. Te miras al espejo tratando de ubicar el origen del sangrado y ves que tus encías están inflamadas. Te pasas todo el […]
  • Xerostomía: causas de la boca seca25 mayo, 2020 Xerostomía: causas de la boca seca Tener la boca seca es algo bastante habitual entre la población. Esta sensación de sequedad bucal puede deberse a factores ambientales transitorios o ser algo más complejo y duradero. En […]