La maloclsuión de clase II ocurre cuando los dientes superiores están adelantados respecto a los inferiores con un aumento de la distancia entre ambos (resalte)
Tipos
- Esquelética: El maxilar superior se encuentra adelantado en relación al inferior. La causa no es de la posición de los dientes si no de la posición de los huesos maxilares.
- Origen maxilar: cuando lo que se encuentra adelantado es el maxilar superior.
- Origen mandibular: lo que se encuentra retrasado es la mandíbula.
- Mixta: la combinación de las dos anteriores.
- Dentaria: Los huesos están posicionados correctamente y son los dientes superiores los que se encuentran adelantados en relación a los inferiores.
Tratamiento
El tratamiento de la Clase II es muy variado y depende del momento de diagnóstico y de la severidad del caso.
Si la causa es esquelética: solo se pude tratar con ortodoncia cuando el paciente está en crecimiento, sería el tratamiento ideal para este tipo de maloclusión, ya que conseguiríamos colocar en una posición correcta y estable los huesos maxilares. Dependiendo del origen del problema esquelético, ya sea maxilar, mandibular o mixto, se usaran un tipo u otro de aparatos, que se decidirá después de haber realizado el estudio de ortodoncia.
Si en cambio la causa es dentaria, dependerá del momento de diagnostico del problema y de la edad del paciente, dentro de este grupo el tratamiento es muy variado y habría que individualizar el caso, ya que puede depender de muchos factores y en el tratamiento se podrían necesitar extracciones de varias piezas permanentes para conseguir una correcta oclusión y equilibrio en las funciones y en la estética de la dentición.
Aparatología
Bionator
Tween-Block