Manchas blancas en los dientes: ¿cuál es su causa y cómo eliminarlas? - Clínica Dental en Toledo | AM Odontología

Manchas blancas en los dientes: ¿cuál es su causa y cómo eliminarlas?

Dr. Abelardo Mínguez Blog

¿Te ha aparecido una mancha en los dientes y no sabes cómo eliminarla? ¡Mantén la calma! Sabemos que tener una sonrisa cuidada es muy importante para nuestros pacientes, y las manchas blancas en los dientes suele ser una afección dental recurrente en nuestra Clínica AM Odontología,  por lo que te hemos preparado este artículo informativo para que conozcas más sobre las manchas blancas en los dientes, sus causas y tratamientos más frecuentes.

¿Qué significan las manchas blancas en los dientes?

Las manchas blancas en los dientes son más comunes de lo que piensas y las mismas pueden afectar tanto a niños como adultos. Por lo general son el resultado de alguna mala práctica de tu higiene dental, tus hábitos alimenticios u otras causas, como por ejemplo una pérdida mineral en el esmalte del diente, o un indicativo de que existe una descalcificación en ciertas zonas.

Esta afección no solo es un indicador de salud dental, sino también estética, por lo que puede generar una gran molestia en los pacientes por afectar su apariencia.

Causas de la aparición de manchas blancas en los dientes

La aparición de manchas blancas en los dientes puede deberse a diversos motivos y son una señal de que algo no está bien en los dientes, por lo que si al mirarte al espejo has observado que tus dientes están presentando esta afección, es importante que sigas leyendo para conocer las posibles causas que las originan:

  • Falta o mala higiene bucodental

Entre los principales causantes de las afecciones bucodentales está la ausencia o mala práctica de la higiene dental, la cual es una práctica que no puede faltar en tu rutina diaria para evitar infecciones o afecciones en tu dentadura, como es el caso de la aparición de manchas en los dientes. Esta mala higiene dental suele dar problemas especialmente en pacientes que utilizan brackets o férulas Invisalign.

  • Dieta alimentaria inadecuada

Si eres de las personas que consume en exceso alimentos con altos niveles de azúcar o ácidos y además estos alimentos tienen ausencia de nutrientes como el calcio, el magnesio y el fósforo, que son muy importantes para la salud de tus huesos y dientes, esto puede originar la aparición de esta afección, que es una señal que envía tu cuerpo para indicarte que presenta un déficit nutricional.

  • Presencia de caries

En su primera fase, las caries generan una desmineralización en el diente,  además de una descalcificación del esmalte, el cual puede manifestarse con la aparición de manchas en los dientes. Por esto, si las caries no son tratadas a tiempo no solo dañan el diente estéticamente, sino que también la raíz de este.

  • Pacientes con celiaquía

Los pacientes celíacos presentan frecuentemente manchas en los dientes antes de ser diagnosticados, por lo que existe una fuerte relación entre ambas y es importante visitar a un médico para recibir el diagnóstico adecuado y poder realizar ajustes en la alimentación.

  • Fluorosis

Un exceso de flúor es una condición que suele presentarse en niños durante su etapa de crecimiento de entre los 9 meses hasta los 3 años, pudiendo ser también el causante de la aparición de manchas en los dientes durante este período. Es aconsejable evitar cepillar los dientes de los niños con pastas de dientes que contengan flúor y sustituirlos por algún dentífrico especial para niños.

¿La ortodoncia puede provocar manchas blancas en los dientes?

¡La respuesta es no! Algunos pacientes tienen la falsa creencia de que las manchas en los dientes son generadas después de haber llevado ortodoncia, siendo esta una duda frecuente que recibimos de los pacientes a los que se les indica usar brackets, quienes adoptan una actitud reticente por miedo de que se le manchen los dientes. Por ello es importante aclarar que no existe una relación entre las manchas blancas de los dientes y la utilización de brackets.

Como te mencionamos antes entre las causas principales, no son los brackets o la utilización de férulas dentales las causantes de las manchas, sino que lo es la deficiente práctica de higiene dental, ya que si el paciente no posee una buena técnica de cepillado y limpieza de sus dientes, estos pueden deteriorarse y cambiar su aspecto estético causando afecciones como las caries, que también pueden formar estas molestas manchas en tus dientes.

Por lo tanto, puedes utilizar brackets con toda la confianza si tu odontólogo te lo indica. Eso sí, siempre manteniendo una buena rutina de higiene dental para prevenir complicaciones a futuro.

¿Cómo se eliminan las manchas blancas en los dientes y cuál es su tratamiento?

Existen varios tratamientos para eliminar las manchas blancas en los dientes, los cuales pueden variar dependiendo de la causa que lo originan, su gravedad y el avance de las mismas, los cuales son factores que deben ser evaluados y determinados por tu dentista.

Dicho esto, aunque antes de recurrir a tratamientos caseros y poco efectivos, debes realizar una visita al odontólogo para recibir las indicaciones adecuadas, ahora te mencionaremos algunos de los tratamientos más utilizados para hacer desaparecer esta afección de tus dientes:

  • Microabrasión dental

Si las manchas afectan solo en la zona superficial del diente, se lleva a cabo una microabrasión dental, que es una técnica que consiste en la eliminación superficial del esmalte defectuoso o pigmentado con un chorro de aire a presión sobre las manchas blancas. Este esmalte se reconstruye posteriormente con composite, mejorando así el color del esmalte y la sonrisa.

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que se utiliza para eliminar la capa externa de los dientes de una forma eficaz por medio de la utilización de peróxido de hidrógeno, lo que elimina totalmente las manchas blancas u otras decoloraciones en sus dientes, logrando una sonrisa estética de ensueño. Este tratamiento es un procedimiento que debe realizarse con un dentista calificado, el cual va a supervisar la cantidad de peróxido que requiere el paciente para lograr los resultados deseados.

Las carillas dentales son indicadas cuando el paciente presenta la afección con una intensidad y profundidad mayor, y consiste en tapar completamente las manchas blancas en el diente mediante piezas de porcelana, lo cual resulta muy beneficioso porque mejora la forma del diente, lográndose así una sonrisa estéticamente perfecta.

¿Cómo prevenir la aparición de manchas blancas en tus dientes?

Sabemos que tener una buena sonrisa ayuda a mantener tu autoestima en alto, por lo que es importante que sigas nuestras recomendaciones para prevenir la aparición de posibles manchas blancas en los dientes, como son las siguientes:

  • Mantén una buena higiene bucodental, cepilla tus dientes dos veces al día o más, sobre todo si consumes alimentos con altos niveles de acidez, color o azúcar.
  • Visita a tu odontólogo regularmente al menos dos veces al año para realizar una evaluación del estado de tus dientes y una limpieza profunda, el cual te ayudará a mantener la salud de tu boca, dientes y encías en buen estado.
  • Evita realizar remedios caseros en casa de notar que te salen manchas en los dientes. Esto puede dañar tu esmalte dental y dar paso a complicaciones más graves.
  • Si la mancha es producida por una sospecha de caries, acude rápidamente a tu odontólogo para que te realice una valoración adecuada y pueda reparar la pieza dañada a tiempo.

En la clínica AM Odontología te devolvemos tu sonrisa

Si ya es demasiado tarde, presentas manchas en los dientes y estás en la búsqueda de un buen odontólogo, ¡Estás de suerte! Porque en nuestra Clínica AM Odontología disponemos del mejor equipo de dentistas especialistas para atender esta afección y cualquier otra patología que atente contra la salud de tu boca y tus dientes. En la primera consulta te ofrecemos el servicio de evaluación y diagnóstico, además de indicar el tratamiento adecuado para solucionar tus problemas bucodentales.

¿Tienes manchas en tus dientes y estás buscando un buen odontólogo? ¡No esperes más y pide tu cita con nosotros!

Otros artículos relacionados

  • Pericoronaritis: qué es y cómo se trata11 febrero, 2022 Pericoronaritis: qué es y cómo se trata La erupción de las piezas dentales puede provocar ciertas molestias e infecciones bucodentales, como la pericoronaritis. Esto se debe a la falta de espacio en la cavidad bucal o al […]
  • ¿Qué es una férula dental y para qué sirve?14 junio, 2022 ¿Qué es una férula dental y para qué sirve? Una férula dental es un aparato fabricado con materiales de plástico o resina acrílica que se implementa por parte de odontólogos para tratar ciertos problemas dentales, cubriendo de forma […]
  • La enfermedad periodontal12 mayo, 2016 La enfermedad periodontal En la sociedad actual es muy importante tener una boca sana y cuidada. Esto es sinónimo de salud, higiene y responsabilidad, de tal manera que, además de ser bueno para nosotros, nos puede […]
  • Succión digital22 marzo, 2021 Succión digital La succión digital es el hábito común en la infancia que se considera normal hasta los 3 -4 años de edad. Afecta a un 15-45% de los niños. Se dan más en niñas que en niños en proporción […]
  • Agenesia dental: qué es y cómo tratarla7 octubre, 2021 Agenesia dental: qué es y cómo tratarla Existen varias condiciones que pueden presentarse en el desarrollo fetal que llevan a alterar la formación de los dientes, así como a evitar que los mismos salgan adecuadamente de la […]
  • ¿Cuál es el mejor tipo de retenedores dentales?14 junio, 2022 ¿Cuál es el mejor tipo de retenedores dentales? Los retenedores dentales son un tipo de aparato que se utiliza una vez finalizado el tratamiento ortodóncico, con el propósito de evitar que las piezas dentales retomen sus antiguas […]