Manejo y cuidado de la prótesis dental removible

La prótesis dental removible o dentadura postiza es una excelente alternativa para aquellas personas que han sufrido la pérdida de dientes, siendo este tratamiento dental uno de los más comunes que se realizan. Este tipo de aparatos bucales permiten al paciente extraerlo en cualquier momento y gracias a ello tener una mayor facilidad a la hora de limpiar este tipo de prótesis.

Sin embargo hay una gran desconocimiento sobre cómo se debe cuidar este tipo de prótesis, corriendo el riesgo de sufrir un deterioro eliminando sus propiedades y pudiendo causar infecciones en la boca. Antes de nada, vamos a destacar la utilidad de esta prótesis ya que puede ser de gran ayuda para los pacientes que presenten edentulismo, es decir que le falten todos los dientes o en aquellos casos en los cuáles únicamente faltan algunas piezas, recurriendo a una prótesis removible parcial.

Es necesario un tiempo de adaptación a este tipo de prótesis ya que durante su uso transmite fuerzas tanto a los dientes como a las encías. Es habitual notar una sensación extraña en la boca o producir más saliva de lo normal e incluso dificultades en la pronunciación. Sin embargo esta situación irá remitiendo poco a poco.

 

Higiene de la dentadura postiza  o prótesis dental removible

En relación al cuidado de la prótesis dental o dentadura postiza , es importante ser estrictos para lograr mantenerla en estado óptimo, evitando posibles problemas de higiene y funcionalidad. Para ello es necesario:

– Lavar tanto la prótesis dental removible o dentadura postiza como la boca después de cada comida. Además es necesario limpiar la prótesis o dentadura postiza con un cepillo especial, especialmente las partes metálicas sobre las cuales contactan los dientes.

– Es recomendable quitar la prótesis o dentadura postiza para dormir puesto que si lo hacemos permitiremos que los tejidos descansen de la presión que ejerce este tipo de prótesis.

– A la hora de evitar deformaciones se recomienda conservar la prótesis o dentadura postiza en agua. Además tenemos a nuestro alcance pastillas desinfectantes que nos servirán para evitar la aparición de gérmenes y bacterias.

En definitiva las prótesis removibles o dentaduras postizas son una herramienta de gran utilidad dentro de la Odontología para los pacientes que deseen recuperar su sonrisa a través de una técnica sencilla, indolora y económica.

Confía en una clínica dental con experiencia y un buen equipo médico con formación específica en implantes dentales y prótesis dentales. Ganarás en salud.

Otros artículos relacionados

  • ¿Un tratamiento de Implantes Sin Dolor?5 julio, 2017 ¿Un tratamiento de Implantes Sin Dolor? Los implantes dentales se han convertido en uno de los tratamientos más solicitados en las clínicas dentales. La principal razón es la gran evolución que ha tenido este tipo de tratamiento […]
  • Maloclusión De Clase III22 marzo, 2021 Maloclusión De Clase III La maloclusión de clase III se da cuando los dientes o el maxilar superior se encuentra detrás  o en línea con  los dientes inferiores  del maxilar inferior, conocido también como resalte […]
  • Parestesia dental: síntomas y causas12 junio, 2019 Parestesia dental: síntomas y causas La parestesia dental es una afección que suele estar relacionada con complicaciones tras diferentes tipos de tratamientos dentales. Se trata de algo poco frecuente, pero que puede […]
  • ¿Cuál es el mejor tipo de retenedores dentales?14 junio, 2022 ¿Cuál es el mejor tipo de retenedores dentales? Los retenedores dentales son un tipo de aparato que se utiliza una vez finalizado el tratamiento ortodóncico, con el propósito de evitar que las piezas dentales retomen sus antiguas […]
  • Cómo quitar el mal aliento: remedios y recomendaciones20 diciembre, 2021 Cómo quitar el mal aliento: remedios y recomendaciones ¿Quieres saber cómo quitar el mal aliento? El aire que expulsamos por la boca al respirar varía de una persona a otra. Cuando alguien muestra cierto nivel de halitosis de forma eventual […]
  • Succión digital22 marzo, 2021 Succión digital La succión digital es el hábito común en la infancia que se considera normal hasta los 3 -4 años de edad. Afecta a un 15-45% de los niños. Se dan más en niñas que en niños en proporción […]