Muelas del juicio: ¿siempre hay que extraerlas?

¿Te han salido las muelas del juicio? Estos molares son los últimos dientes en erupcionar. Habitualmente, entre los 16 y los 25 años de edad, es el momento en el que salen las cuatro muelas, dos por cada arcada dental.

Pese a ello, esto es en teoría, ya que hay muchos casos en los que las muelas del juicio nunca llegan a hacer acto de presencia en los maxilares. Esto puede deberse a numerosas causas, como la falta de espacio. Además, hay personas en las que los cordales se quedan retenidos bajo la encía. De ahí la importancia de visitar periódicamente la clínica dental.

Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a contar todo lo que debes saber sobre las muelas del juicio y sus consecuencias. Lo más importante es que tengas claro que, si no han erupcionado no debes preocuparte. Antiguamente, estos molares tenían una función masticatoria esencial. Pero hoy, debido a los cambios morfológicos de las mandíbulas no son necesarios en absoluto.

Además, no siempre es necesario realizar la exodoncia de las muelas del juicio. En nuestro gabinete dental solo recomendamos su extracción en casos en los que supongan un riesgo para la salud bucodental del paciente o estén dañando a otros dientes adyacentes.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio reciben este peculiar nombre a consecuencia del momento en el que suelen erupcionar. Como salen en la etapa de la madurez se dice que hacen acto de presencia cuando ya tenemos juicio. Estas muelas son los terceros molares, que se encargan de completar toda la dentición de los adultos. Quizás las conozcas como cordales.

En la antigüedad, las muelas del juicio tenían una función clave en la masticación de los alimentos. Hoy en día los terceros molares no son necesarios en absoluto. Nuestras mandíbulas se han adaptado a la realidad actual, convirtiéndose en más estrechas. Aunque no siempre sucede, la aparición de los cordales se asocia a distintos problemas a nivel estructural de las arcadas dentales.

Es frecuente que la aparición de las muelas del juicio conlleve problemas de alineación dental, provocando, en algunos casos, apiñamiento de los dientes. Si al salir estas muelas, el espacio de la arcada es insuficiente, generarán movimientos dentales con el fin de poder erupcionar con éxito.

Para evitar estas complicaciones, desde AM Odontología, te recomendamos acudir a revisiones rutinarias y periódicas en nuestra clínica dental. Mediante exámenes dentales convencionales nos podemos anticipar a la erupción de los cordales, planificando tratamientos conservadores y de calidad en todos los casos.

En nuestra clínica dental apostamos por las innovaciones tecnológicas más punteras de la odontología moderna. Gracias a ello somos capaces de predecir la erupción de las muelas del juicio, anticipándonos a cualquier problema oral. Nuestro propósito es evitar que los movimientos dentales ocasionados por los molares nos obliguen a diseñar tratamientos más invasivos en el futuro.

Síntomas de la erupción de las muelas del juicio

Aunque es poco frecuente, existe la posibilidad de que te salgan las muelas del juicio sin que notes ningún síntoma. Sin duda, este es el escenario perfecto, debido a que esto evita las complicaciones de las que te hablábamos antes. La realidad es que, si no hay problemas de espacio, los cordales pueden erupcionar con total normalidad.

Pese a ello, lo más frecuente es que la erupción de las muelas del juicio genere dolores y molestias, además de movilidad en los dientes. Uno de los síntomas más habituales suele ser el dolor dental agudo y constante.

Si comienzas a notar síntomas de la aparición de los terceros molares debes visitar al dentista. Planificar tratamientos cuanto antes nos ayuda a evitar problemas más graves en el futuro. Es posible que el especialista te realice una ortopantomografía con el fin de analizar tus estructuras orales con detenimiento.

Consecuencias de las muelas del juicio

Si el espacio de tu cavidad oral es insuficiente, estos son los principales problemas que pueden aparecer a causa de la erupción de las muelas del juicio:

  • Alineación dental deficiente.
  • Apiñamiento dental.
  • Formación de caries dentales.

Las caries en los dientes son un riesgo cuando las muelas del juicio no han salido con normalidad. Si provocan apiñamiento en los dientes, pueden permitir que las bacterias se alojen en esas zonas, impidiendo que la limpieza dental sea óptima.

Exodoncia de las muelas del juicio o cordales

Como te hemos comentado antes, la exodoncia de las muelas del juicio no es imprescindible en todos los casos. En la Clínica Dental AM Odontología analizamos con detenimiento tu cavidad bucodental. Para ello, realizamos una revisión oral muy completa, con pruebas de imagen de calidad. Con estas imágenes podemos discernir si los cordales afectan negativamente a tu salud bucal.

Si las muelas del juicio ponen en riesgo al resto de dientes, la exodoncia de cordales será el tratamiento más socorrido. Sin embargo, en el caso de que estos molares hayan erupcionado con normalidad y sin complicaciones, no será necesario extraerlos.

El procedimiento de extracción de las muelas del juicio es sencillo. Normalmente lo realizamos mediante anestesia local, por lo que no sentirás ningún daño. A veces, recurrimos a pequeñas intervenciones de cirugía oral, con el propósito de realizar exodoncias cuando la muela ha quedado total o parcialmente retenida en la encía.

Pide cita en AM Odontología si notas que tus muelas del juicio están comenzando a erupcionar. Nuestro equipo médico revisará tu sonrisa, con el fin de mejorar la salud de tu boca a todos los niveles. Si fuera necesario planificar la exodoncia de cordales, lo haremos con todas las garantías que nos aporta la experiencia en nuestro sector.

Otros artículos relacionados

  • Ácido hialurónico22 marzo, 2021 Ácido hialurónico El ácido hialurónico es un componente presente en nuestras articulaciones, cartílagos y piel. En la piel actúa como agente hidratante y de soporte para aportar un aspecto joven y sano ya […]
  • Queilitis angular: qué es y cómo tratarla20 diciembre, 2021 Queilitis angular: qué es y cómo tratarla ¿Alguna vez has oído hablar de la queilitis angular? Seguramente no tengas conocimiento acerca de este nombre técnico, no obstante, es recurrente en ancianos, niños pequeños y […]
  • Brackets cerámicos, ¿qué son?25 julio, 2022 Brackets cerámicos, ¿qué son? La estética ha cobrado una gran importancia en todas las áreas de nuestra vida. La odontología también trata de ofrecer las opciones más estéticas para conseguir una sonrisa perfecta sin […]
  • Caries en los dientes: causas y tratamiento15 agosto, 2019 Caries en los dientes: causas y tratamiento Tener una boca libre de caries durante toda la vida es algo extremadamente complicado. De hecho, esta infección dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia en la actualidad. Las […]
  • Aparatos dentales: qué son y qué tipos hay25 noviembre, 2021 Aparatos dentales: qué son y qué tipos hay Los aparatos dentales sirven para resolver posicionamientos dentales inadecuados y algunos tipos de maloclusiones.  Nos permiten prevenir enfermedades que pueden afectar nuestra salud […]
  • Dolor en la lengua: ¿cómo se soluciona?20 diciembre, 2021 Dolor en la lengua: ¿cómo se soluciona? ¿Sientes dolor en la lengua? Una lengua dolorida puede estar causada por algo tan simple como una mordedura o tener su origen en complicaciones mucho más graves, como patologías […]