Ortodoncia infantil en Toledo

La ortodoncia temprana es fundamental para asegurar que los más pequeños disfrutan de una salud oral completa. En la Clínica Dental AM Odontología somos especialistas en tratamientos ortodónticos de todo tipo, ya sea con brackets o ortodoncia invisible.


.

Solicita tu 1ª cita Gratuita y vuelve a sonreír


ORTODONCIA INFANTIL

La ortodoncia infantil supone uno de los tratamientos bucodentales pediátricos más importantes. De hecho, la primera visita de ortodoncia en la Clínica Dental AM Odontología es fundamental para analizar las estructuras orales de los niños y predecir posibles disfunciones en la erupción dental de sus dientes permanentes. Nuestro equipo de ortodoncistas apuesta por planificar tratamientos tempranos, que nos permitan llevar a cabo abordajes mínimamente invasivos y muy seguros en los niños.

La ortodoncia temprana es fundamental para asegurar que los más pequeños disfrutan de una salud oral completa. En nuestra clínica dental en Toledo contamos con un equipo de ortodoncistas perfectamente preparado para asegurar que los dientes de los más pequeños cumplen su funcionalidad y albergan la suficiente estética.

La ortodoncia infantil sirve tanto para corregir defectos de alineación dental, otorgando una estética más acorde a la sonrisa, como para optimizar la funcionalidad bucodental de nuestros pacientes pediátricos. Teniendo en cuenta que las estructuras orales de los peques están en desarrollo, la infancia es el momento perfecto para diseñar un tratamiento de ortodoncia. En este momento, el abordaje será menos invasivo y más exitoso.

En AM Odontología diseñamos cada ortodoncia infantil teniendo en cuenta dos fases fundamentales: la ortodoncia interceptiva y la correctiva. Ambos tratamientos son esenciales para corregir defectos en las bocas de los niños. Nuestro equipo de odontopediatría te explicará cuál es el procedimiento a seguir en cada caso, ya que siempre llevamos a cabo tratamientos personalizados.

Ortodoncia infantil: primera cita con el ortodoncista

Ortodoncia infantil - AM Odontología

Una de las preguntas que más nos realizan los padres de nuestros pacientes pediátricos es cuándo deben llevar a sus niños a la primera visita con el ortodoncista. Nuestra recomendación al respecto es clara. La ortodoncia en niños puede comenzar a planificarse desde edades tempranas. De hecho, nuestro consejo es que visites al ortodoncista con tus hijos cuando comienzan a erupcionar sus dientes de leche. En este punto, la erupción dental provisional nos dará información valiosa sobre el futuro de las estructuras bucodentales del niño.

Si podemos anticiparnos y predecir problemas bucodentales, el tratamiento que planifiquemos será mucho más seguro, rápido y eficaz. Los ortodoncistas de AM Odontología llevarán a cabo un completo examen de la sonrisa del niño, con el fin de establecer las pautas de una historia clínica dental infantil. Esto es esencial para diseñar abordajes de calidad en el futuro.

Llevar a tus hijos al odontopediatra desde que son muy pequeños te permitirá evitar problemas orales típicos de los niños, como las caries infantiles. Además, cuando existe una pérdida dental de un diente provisional es importante que el odontopediatra analice la situación, ya que en muchos casos se debe de colocar un mantenedor de espacio, con el objetivo de evitar que la movilidad dental cause estragos sobre la alineación de la sonrisa definitiva.

Utilizar mantenedores de espacio en estos casos podría facilitar el tratamiento de ortodoncia infantil en el futuro e, incluso, evitarlo.

Fases de la ortodoncia infantil

Ortodoncia interceptiva

También se la conoce como ortodoncia funcional. Este tratamiento se lleva a cabo cuando el paciente tiene una dentición mixta, es decir, que en su boca conviven tanto dientes de leche como definitivos. Normalmente, la ortodoncia interceptiva tiene mucho sentido entre los 6 y los 11 años de edad, aproximadamente. En este momento, las bocas de los niños están formándose y sus estructuras bucodentales son completamente manipulables y moldeables.

Modificar la sonrisa a nivel estructural es muy sencillo en esta fase. Nuestro equipo de ortodoncia infantil diseñará el tratamiento oportuno en función de las necesidades propias de cada niño y teniendo en cuenta el examen bucodental previo.

Ortodoncia correctiva

Después de la ortodoncia interceptiva, cuando ya hemos guiado el crecimiento de las estructuras orales con éxito, es el momento de corregir los defectos de alineación dental que puedan quedar en la sonrisa. Es la ortodoncia para niños que todos conocemos, que podemos realizar a partir de diferentes procedimientos, como los brackets metálicos, los brackets estéticos o la ortodoncia invisible.

El objetivo de esta ortodoncia infantil es eliminar cualquier defecto que pueda estar afectando a la sonrisa, como posibles apiñamientos dentales, cierre de diastemas, dientes girados, etc. Los problemas de maloclusión o mordida también los planificamos en este punto.

Tipos de ortodoncia infantil

Ortodoncia fija

La ortodoncia infantil fija es la ortodoncia que llevamos a cabo mediante brackets dentales. Se trata de un aparato dental que colocamos en la consulta odontológica y que el paciente no puede extraer en casa. Actualmente, en nuestra clínica dental de Toledo, tenemos diferentes soluciones ortodónticas, que nos garantizan resultados excelentes.

Los brackets metálicos siguen siendo una de las posibilidades para corregir los defectos dentales en niños. Es una solución poco estética, pero de alta calidad y muy resistente. No obstante, ya es posible llevar a cabo el tratamiento infantil con brackets estéticos, que son mucho más discretos y apenas se aprecian.

Ortodoncia removible

Como su propio nombre indica, en este caso, el aparato dental se puede extraer de la sonrisa para realizar funciones básicas, como lavarse los dientes o comer. La ortodoncia invisible para niños está actualmente en auge, porque promete resultados ideales en plazos breves y sin que se vea el aparato dental. No obstante, es importante que el paciente adquiera un compromiso elevado con el tratamiento, ya que debe de llevarse el alineador transparente durante todo el tiempo que indique el ortodoncista.

Es una solución de ortodoncia infantil de alta calidad, que ha avanzado muchísimo en los últimos años y nos permite corregir todo tipo de defectos de alineación y oclusión en las bocas de los niños.


Pide cita

Pide cita en AM Odontología para realizar una revisión de ortodoncia infantil en tus hijos pequeños. La primera cita es gratis en nuestra clínica dental de Toledo.

Nombre y Apellido

Correo electrónico

Teléfono

Asunto

Deseo suscribirme a la newsletter de AM Odontología