qué es y para sirve la ortopantomografía

Ortopantomografía: qué es y para qué sirve

Dr. Abelardo Mínguez Blog

En la Clínica Dental AM Odontología apostamos por las pruebas de imagen de calidad y seguras para nuestros diagnósticos clínicos. Queremos que tus tratamientos dentales sean predecibles y exitosos. Por ello, recurrimos a los avances odontológicos más innovadores. La ortopantomografía es una radiografía extraoral que nos aporta gran información sobre tu salud bucodental.

¿Qué es la ortopantomografía?

Quizás no te suene de nada el nombre de ortopantomografía. Es probable que hayas escuchado hablar, sin embargo, de la radiografía panorámica en el dentista. Ambos términos sirven para dar nombre a esta prueba de imagen. Al ser una radiografía extraoral, la información que obtenemos al realizarla es muy completa.

En unos minutos recibimos unas imágenes claras y nítidas de tus estructuras faciales y dentales. De esta forma, podemos planificar tratamientos bucales personalizados, con mayor precisión. Los resultados de la prueba los analizamos en una pantalla incorporada en el aparato. Además, cabe destacar que la radicación necesaria para realizar esta radiografía facial es mínima. Por lo tanto, la ortopantomografía es una prueba segura.

Una de las claves de la radiografía panorámica es que todo el equipo de radiación es exterior. Es decir, los rayos y la placa en la que se plasma la imagen de las estructuras bucales del paciente están fuera de la boca. Por ello, lo más importante es colocar la cabeza en la posición óptima y evitar movimientos durante el tiempo en el que se está ejecutando la prueba.

Se la conoce como radiografía panorámica porque logramos muchísima información estructural de la cavidad oral en una sola imagen. Con los resultados obtenidos, nuestro equipo médico puede planificar tratamientos dentales de todo tipo, mejorando la precisión del procedimiento en todo momento.

Usos de la ortopantomografía

La ortopantomografía tiene diversas aplicaciones en la clínica dental. Generalmente se utiliza está técnica radiográfica para mejorar los diagnósticos bucodentales, con información precisa sobre las estructuras faciales y orales de cada paciente.

Información que aporta la radiografía panorámica

  • Presencia de caries en los dientes: gracias a la ortopantomografía observamos si hay caries dentales. Pero, la prueba va más allá, ya que nos aporta información sobre el grado de afectación de la caries. Si la infección ya ha llegado al nervio dental podemos planificar una endodoncia, en lugar de un empaste.
  • Patología periodontal: la radiografía panorámica tiene especial importancia en pacientes afectos de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. Las imágenes nos muestran si existe infección bacteriana a nivel subgingival. En el caso de detectar bolsas periodontales o abscesos dentales podemos determinar la profundidad en la que se encuentran y su tamaño.
  • Implantología dental: gracias a la ortopantomografía somos capaces de planificar tratamientos de implantes dentales mucho más precisos y seguros. La radiografía nos aporta información sobre el hueso dental, su cantidad y la calidad del mismo. Teniendo esto en cuenta recurrimos a un tipo de implantes o a otro.
  • Odontopediatría: esta radiografía panorámica es muy interesante en pacientes infantiles. A veces, los niños tienen dientes pendientes de erupcionar o retenidos, que pueden afectar a su salud bucodental. Las imágenes que obtenemos con esta prueba nos ayudan a comprender las características orales de los más pequeños. Tiene muy buenas aplicaciones para diseñar tratamientos de ortodoncia funcional o interceptiva.

Paso a paso de la ortopantomografía

La realización de esta prueba de imagen es extremadamente segura y sencilla. Simplemente debes seguir las indicaciones del dentista, con el fin de que los resultados sean de calidad. en tan solo unos minutos tendremos las imágenes panorámicas en la pantalla y podremos planificar los tratamientos bucales más exitosos.

  • La ortopantomografía se realiza de pie. Tendrás que morder una pieza que te ayudará a mantener la boca en posición correcta.
  • La mandíbula queda perfectamente apoyada en el aparato.
  • Tus manos sujetarán dos soportes, con el fin de evitar movimientos.
  • El aparato realiza movimientos paulatinos alrededor de tu cabeza.
  • En la pantalla vamos viendo las imágenes en tiempo real.

La duración de la ortopantomografía es de tan solo unos minutos. En AM Odontología solemos realizar estas pruebas diagnósticas a nuestros pacientes de forma periódica. Gracias a esto nos podemos anticipar a todo tipo de problemas orales, diseñando tratamientos dentales de calidad y precisos.

Pide cita en AM Odontología para tener una sonrisa radiante. En la primera consulta gratis realizaremos un completo diagnóstico de tu cavidad oral, con pruebas de imagen varias, incluyendo la ortopantomografía si fuera necesario. Queremos verte sonreís con seguridad y por ello apostamos por la tecnología de vanguardia y la odontología moderna.

[Total:0    Promedio:0/5]

Otros artículos relacionados

  • Hongos en la boca: síntomas y causas11 septiembre, 2019 Hongos en la boca: síntomas y causas Los hongos en la boca representan una de las infecciones bucales más frecuentes. Por norma general, este tipo de patologías orales no conllevan demasiada gravedad, pero sí que es […]
  • Sonrisa gingival: tratamientos para corregirla3 diciembre, 2019 Sonrisa gingival: tratamientos para corregirla La sonrisa gingival es un problema estético, que afecta a muchas personas. Para corregir este defecto es importante que un buen odontólogo planifique un tratamiento dental a medida, de […]
  • Lengua blanca: 5 causas que la provocan24 julio, 2019 Lengua blanca: 5 causas que la provocan La glosodiagnosis es una ciencia diagnóstica muy peculiar. A través de la lengua, los médicos y odontólogos podemos detectar un sinfín de enfermedades, presentes en la cavidad oral o en […]
  • Halitosis: ¿Cómo quitar el mal aliento?3 octubre, 2019 Halitosis: ¿Cómo quitar el mal aliento? La halitosis se ha convertido en uno de los principales problemas sociales. Se trata del olor desagradable del aliento, que se produce al respirar por la boca. Es frecuente que, a […]
  • Muelas del juicio: ¿siempre hay que extraerlas?30 julio, 2019 Muelas del juicio: ¿siempre hay que extraerlas? ¿Te han salido las muelas del juicio? Estos molares son los últimos dientes en erupcionar. Habitualmente, entre los 16 y los 25 años de edad, es el momento en el que salen las cuatro […]
  • Gingivitis: causas y tratamiento27 junio, 2019 Gingivitis: causas y tratamiento La gingivitis es una de las enfermedades periodontales que mayor presencia tienen en el mundo. Si tienes las encías hinchadas, de un tono rojizo o sangrantes es probable que estés […]