Patologías periodontales - AM Odontología

Patologías periodontales

Dr. Abelardo Mínguez Blog

Las patologías periodontales afectan muy negativamente a la cavidad bucodental. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a explicar qué es la periodontitis, cuáles son sus síntomas y qué tratamientos se pueden realizar para eliminar la enfermedad.

Antes de comenzar debes de tener claro que se trata de una de las enfermedades más peligrosas que puedes padecer a nivel oral. Esto se debe a que, al tratarse de una infección bacteriana, si no se trata con rapidez la infección podría pasar al torrente sanguíneo, generando problemas bastante más graves.

Las bacterias de la boca son las causantes de la periodontitis. Tener bacterias orales es normal, ya que se quedan alojadas en la cavidad bucodental después de la ingesta de alimentos y bebidas. El problema radica en la deficiente eliminación de dichas bacterias. La higiene bucodental es clave en la aparición de enfermedades periodontales.

En AM Odontología somos expertos en periodoncia. Esto significa que contamos con un estupendo equipo médico profesional, capacitado para resolver todos los problemas bucales que se desarrollan en el periodonto, tales como las patologías de las encías. Nuestra prioridad es recurrir a la odontología conservadora y preventiva en la medida de lo posible. Por ello, siempre damos extrema importancia al diagnóstico personalizado y a los abordajes a medida.

Qué son las patologías periodontales

La periodontitis o piorrea es una patología oral bastante grave. Forma parte de las patologías periodontales, que se forman en el periodonto. El principal problema de esta enfermedad es que de no recibir el tratamiento oportuno la pérdida de dientes es una consecuencia innegable.

La destrucción de los tejidos periodontales y los huesos dentales permite que los dientes vayan perdiendo agarre, llegando a caerse en los casos más graves. Todo esto ocurre por la acción de las bacterias que hay en la boca, que no han sido debidamente eliminadas a través de la higiene bucodental exhaustiva.

Uno de los problemas más notables de la periodontitis es que se trata de una afección irreversible. Es la evolución más grave de la enfermedad de las encías. En el momento en el que comienzas a sentir síntomas de infección bacteriana debes de visitar la clínica dental, con el propósito de impedir que las bacterias sigan su proceso destructivo, ahondando en los tejidos bucodentales.

El servicio de periodoncia de AM Odontología te ofrece todas las garantías para eliminar las afecciones periodontales con éxito, impidiendo que vuelvan a aparecer en el futuro. Aunque tu compromiso con el tratamiento oral es clave en todo este procedimiento. Deberás extremar tus medidas de higiene dental para evitar que las bacterias accedan con facilidad bajo la línea de las encías.

Nuestros periodoncistas realizan un completo estudio periodontal, con el objetivo de detectar las posibles bolsas periodontales y determinar el nivel de afectación de la enfermedad. Una vez establecido el diagnóstico bucal es el momento de comenzar con el tratamiento periodontal, que suele estar marcado por la realización del curetaje y tratamientos dentales preventivos.

En nuestra clínica dental contamos con la tecnología odontológica más vanguardista para diseñar abordajes impecables en el caso de enfermedad periodontal. Mediante pruebas de imagen y un completo sondaje periodontal accedemos a las bolsas periodontales, obteniendo suficiente información sobre el estado de salud de las encías de cada paciente.

Por qué se produce las patologías periodontales

La piorrea o periodontitis se forma por las bacterias orales, tal y como te hemos explicado. Al comer o beber las bacterias se alojan en la cavidad bucodental. Si te lavas los dientes cada día las eliminas perfectamente. Pero si tu higiene bucal es deficiente, estas se quedan en la boca colonizando los tejidos orales. Si la placa bacteriana no se elimina dará paso al famoso sarro dental.

El sarro en los dientes es la placa bacteriana endurecida. En este punto, el cepillado dental en casa no es suficiente para eliminar los acúmulos de bacterias calcificadas. Por ello, si tienes sarro en los dientes es importante que visites la clínica dental con el fin de someterte a una tartrectomía o limpieza dental profesional, antes de que los daños sean mayores.

Las bacterias que provocan la periodontitis se quedan tanto a nivel subgingival como supragingival. Esto significa que afectan tanto por encima de la línea de las encías como en el interior de la encía. La visita al periodoncista es clave si existe una infección bacteriana en tu boca.

Tipos de patologías periodontales

Fase 1: Gingivitis

  • Encías enrojecidas, que han perdido su saludable color rosáceo.
  • Sangrado de encías: que las encías sangren al cepillarte los dientes es indicativo de que algo no marcha bien.
  • Las encías que no se han eliminado con la higiene bucal provocan halitosis o mal aliento constante.
  • Encías hinchadas.

Fase 2: periodontitis

  • Inflamación de encías.
  • Enrojecimiento de la zona periodontal.
  • Sabor de boca desagradable.
  • Mal aliento.
  • Incremento de la sensibilidad dental.
  • Retracción gingival.
  • Formación de bolsas periodontales subgingivales.

Fase 3: Piorrea o periodontitis avanzada

  • Encías sangrantes, enrojecidas e inflamadas.
  • Movilidad dental en la zona en la que se da la periodontitis.
  • Pérdida de hueso alveolar.
  • Encías retraídas.
  • Bolsas periodontales de gran tamaño.
  • Flemón dental o absceso bucal.

Si padeces cualquiera de los síntomas que te acabamos de detallar deberías de visitarnos en AM Odontología cuanto antes. Ponerte en manos de un periodoncista experimentado es una prioridad en estos momentos. Nuestro compromiso es planificar abordajes contra la periodontitis, que nos permitan tratar la patología evitando soluciones invasivas. Pero, para ello, es importante que los daños generados por la infección no sean irreversibles.

Tratamiento de las patologías periodontales

Planificar un tratamiento para la periodontitis que sea exitoso depende de muchos factores. Lo más importante es realizar un completo estudio periodontal, que nos ayude a comprender la situación global de la enfermedad. Tras este estudio, en el que realizamos pruebas de imagen muy completas, nos reunimos en comité clínico, para diseñar un abordaje a medida.

El tratamiento farmacológico con antibióticos es común a gran parte de los tratamientos para la piorrea. Los antibióticos, como el Rhodogil, nos permiten acabar con las infecciones bacterianas. En la clínica dental accederemos a las bolsas periodontales, mediante un curetaje dental, con el propósito de eliminar las bacterias subgingivales que están destruyendo el hueso que soporta a tus dientes.

En el caso de que la periodontitis esté muy avanzada y ya se haya producido la pérdida de dientes, nuestro equipo médico puede mejorar tu estética dental con un procedimiento de colocación de implantes dentales. A veces, las fundas dentales, como las coronas, también nos permiten mejorar la estética de la sonrisa. Todo depende del caso en particular.

Pide cita en AM Odontología y no permitas que la periodontitis destruya tus estructuras orales. Nuestro equipo médico se encargará de devolver a tu boca toda la funcionalidad y estética que se ha perdido a consecuencia de la enfermedad periodontal.

[Total:0    Promedio:0/5]

Otros artículos relacionados

  • Piorrea: causas, síntomas y tratamiento2 octubre, 2019 Piorrea: causas, síntomas y tratamiento La piorrea es una enfermedad periodontal, que afecta muy negativamente a las estructuras orales. Su proceso de evolución hace que se pierdan piezas dentales si no se planifica un […]
  • Gingivitis: causas y tratamiento27 junio, 2019 Gingivitis: causas y tratamiento La gingivitis es una de las enfermedades periodontales que mayor presencia tienen en el mundo. Si tienes las encías hinchadas, de un tono rojizo o sangrantes es probable que estés […]
  • Herpes labial: 5 causas que lo provocan30 mayo, 2019 Herpes labial: 5 causas que lo provocan Si sufres lesiones constantes en los labios y las llamas calenturas, debes saber que lo que realmente padeces es un herpes labial. Se trata de una infección recurrente. Normalmente afecta […]
  • Sonrisa gingival: tratamientos para corregirla3 diciembre, 2019 Sonrisa gingival: tratamientos para corregirla La sonrisa gingival es un problema estético, que afecta a muchas personas. Para corregir este defecto es importante que un buen odontólogo planifique un tratamiento dental a medida, de […]
  • Cuando poner implantes dentales3 agosto, 2016 Cuando poner implantes dentales Antes cualquier procedimiento de implantes dentales era complicado, pero con el paso del tiempo, cada vez es más frecuente ver como amigos, conocidos y familiares ya se decantan por este […]
  • Cómo se colocan los implantes dentales11 noviembre, 2015 Cómo se colocan los implantes dentales La mayoría de los procedimientos para la colocación de los implantes se realiza en la misma consulta del dentista y en ocasiones, en un entorno hospitalario. Por lo general, se aplica la […]