Patologías periodontales

Las patologías periodontales afectan muy negativamente a la cavidad bucodental. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a explicar qué es la periodontitis, cuáles son sus síntomas y qué tratamientos se pueden realizar para eliminar la enfermedad.

Antes de comenzar debes de tener claro que se trata de una de las enfermedades más peligrosas que puedes padecer a nivel oral. Esto se debe a que, al tratarse de una infección bacteriana, si no se trata con rapidez la infección podría pasar al torrente sanguíneo, generando problemas bastante más graves.

Las bacterias de la boca son las causantes de la periodontitis. Tener bacterias orales es normal, ya que se quedan alojadas en la cavidad bucodental después de la ingesta de alimentos y bebidas. El problema radica en la deficiente eliminación de dichas bacterias. La higiene bucodental es clave en la aparición de enfermedades periodontales.

En AM Odontología somos expertos en periodoncia. Esto significa que contamos con un estupendo equipo médico profesional, capacitado para resolver todos los problemas bucales que se desarrollan en el periodonto, tales como las patologías de las encías. Nuestra prioridad es recurrir a la odontología conservadora y preventiva en la medida de lo posible. Por ello, siempre damos extrema importancia al diagnóstico personalizado y a los abordajes a medida.

Qué son las patologías periodontales

La periodontitis o piorrea es una patología oral bastante grave. Forma parte de las patologías periodontales, que se forman en el periodonto. El principal problema de esta enfermedad es que de no recibir el tratamiento oportuno la pérdida de dientes es una consecuencia innegable.

La destrucción de los tejidos periodontales y los huesos dentales permite que los dientes vayan perdiendo agarre, llegando a caerse en los casos más graves. Todo esto ocurre por la acción de las bacterias que hay en la boca, que no han sido debidamente eliminadas a través de la higiene bucodental exhaustiva.

Uno de los problemas más notables de la periodontitis es que se trata de una afección irreversible. Es la evolución más grave de la enfermedad de las encías. En el momento en el que comienzas a sentir síntomas de infección bacteriana debes de visitar la clínica dental, con el propósito de impedir que las bacterias sigan su proceso destructivo, ahondando en los tejidos bucodentales.

El servicio de periodoncia de AM Odontología te ofrece todas las garantías para eliminar las afecciones periodontales con éxito, impidiendo que vuelvan a aparecer en el futuro. Aunque tu compromiso con el tratamiento oral es clave en todo este procedimiento. Deberás extremar tus medidas de higiene dental para evitar que las bacterias accedan con facilidad bajo la línea de las encías.

Nuestros periodoncistas realizan un completo estudio periodontal, con el objetivo de detectar las posibles bolsas periodontales y determinar el nivel de afectación de la enfermedad. Una vez establecido el diagnóstico bucal es el momento de comenzar con el tratamiento periodontal, que suele estar marcado por la realización del curetaje y tratamientos dentales preventivos.

En nuestra clínica dental contamos con la tecnología odontológica más vanguardista para diseñar abordajes impecables en el caso de enfermedad periodontal. Mediante pruebas de imagen y un completo sondaje periodontal accedemos a las bolsas periodontales, obteniendo suficiente información sobre el estado de salud de las encías de cada paciente.

Por qué se produce las patologías periodontales

La piorrea o periodontitis se forma por las bacterias orales, tal y como te hemos explicado. Al comer o beber las bacterias se alojan en la cavidad bucodental. Si te lavas los dientes cada día las eliminas perfectamente. Pero si tu higiene bucal es deficiente, estas se quedan en la boca colonizando los tejidos orales. Si la placa bacteriana no se elimina dará paso al famoso sarro dental.

El sarro en los dientes es la placa bacteriana endurecida. En este punto, el cepillado dental en casa no es suficiente para eliminar los acúmulos de bacterias calcificadas. Por ello, si tienes sarro en los dientes es importante que visites la clínica dental con el fin de someterte a una tartrectomía o limpieza dental profesional, antes de que los daños sean mayores.

Las bacterias que provocan la periodontitis se quedan tanto a nivel subgingival como supragingival. Esto significa que afectan tanto por encima de la línea de las encías como en el interior de la encía. La visita al periodoncista es clave si existe una infección bacteriana en tu boca.

Tipos de patologías periodontales

Fase 1: Gingivitis

  • Encías enrojecidas, que han perdido su saludable color rosáceo.
  • Sangrado de encías: que las encías sangren al cepillarte los dientes es indicativo de que algo no marcha bien.
  • Las encías que no se han eliminado con la higiene bucal provocan halitosis o mal aliento constante.
  • Encías hinchadas.

Fase 2: periodontitis

  • Inflamación de encías.
  • Enrojecimiento de la zona periodontal.
  • Sabor de boca desagradable.
  • Mal aliento.
  • Incremento de la sensibilidad dental.
  • Retracción gingival.
  • Formación de bolsas periodontales subgingivales.

Fase 3: Piorrea o periodontitis avanzada

  • Encías sangrantes, enrojecidas e inflamadas.
  • Movilidad dental en la zona en la que se da la periodontitis.
  • Pérdida de hueso alveolar.
  • Encías retraídas.
  • Bolsas periodontales de gran tamaño.
  • Flemón dental o absceso bucal.

Si padeces cualquiera de los síntomas que te acabamos de detallar deberías de visitarnos en AM Odontología cuanto antes. Ponerte en manos de un periodoncista experimentado es una prioridad en estos momentos. Nuestro compromiso es planificar abordajes contra la periodontitis, que nos permitan tratar la patología evitando soluciones invasivas. Pero, para ello, es importante que los daños generados por la infección no sean irreversibles.

Tratamiento de las patologías periodontales

Planificar un tratamiento para la periodontitis que sea exitoso depende de muchos factores. Lo más importante es realizar un completo estudio periodontal, que nos ayude a comprender la situación global de la enfermedad. Tras este estudio, en el que realizamos pruebas de imagen muy completas, nos reunimos en comité clínico, para diseñar un abordaje a medida.

El tratamiento farmacológico con antibióticos es común a gran parte de los tratamientos para la piorrea. Los antibióticos, como el Rhodogil, nos permiten acabar con las infecciones bacterianas. En la clínica dental accederemos a las bolsas periodontales, mediante un curetaje dental, con el propósito de eliminar las bacterias subgingivales que están destruyendo el hueso que soporta a tus dientes.

En el caso de que la periodontitis esté muy avanzada y ya se haya producido la pérdida de dientes, nuestro equipo médico puede mejorar tu estética dental con un procedimiento de colocación de implantes dentales. A veces, las fundas dentales, como las coronas, también nos permiten mejorar la estética de la sonrisa. Todo depende del caso en particular.

Pide cita en AM Odontología y no permitas que la periodontitis destruya tus estructuras orales. Nuestro equipo médico se encargará de devolver a tu boca toda la funcionalidad y estética que se ha perdido a consecuencia de la enfermedad periodontal.

Otros artículos relacionados

  • Brackets cerámicos, ¿qué son?25 julio, 2022 Brackets cerámicos, ¿qué son? La estética ha cobrado una gran importancia en todas las áreas de nuestra vida. La odontología también trata de ofrecer las opciones más estéticas para conseguir una sonrisa perfecta sin […]
  • ¿Por qué tengo las encías blancas?3 junio, 2021 ¿Por qué tengo las encías blancas? Tus encías, si están cuidadas y sanas, deben de presentar un tono rosita, estar bien pegadas a la encía y no sangrar. En el caso de que tengas las encías blancas, podría deberse a […]
  • La importancia de la estética dental1 septiembre, 2015 La importancia de la estética dental Mucho se ha discutido acerca de cuáles son los patrones para definir la belleza. Entre tantas investigaciones, apareció la llamada Ley de proporciones. Los estudiosos dividieron la cara en […]
  • Caries en los dientes: causas y tratamiento15 agosto, 2019 Caries en los dientes: causas y tratamiento Tener una boca libre de caries durante toda la vida es algo extremadamente complicado. De hecho, esta infección dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia en la actualidad. Las […]
  • Erosión dental: qué es y cómo prevenirla13 octubre, 2022 Erosión dental: qué es y cómo prevenirla La erosión dental es un problema que afecta al esmalte de los dientes y que, además de ocasionar efectos perjudiciales en la parte estética, también repercute de manera negativa en otros […]
  • Flemón dental: síntomas y causas22 abril, 2020 Flemón dental: síntomas y causas El flemón dental es una de las afecciones orales más prevalentes en la actualidad. Se produce debido a la presencia de algún absceso en la zona periapical, gingival o periodontal. Desde la […]