encías blancas

¿Por qué tengo las encías blancas?

Dr. Abelardo Mínguez Blog

Tus encías, si están cuidadas y sanas, deben de presentar un tono rosita, estar bien pegadas a la encía y no sangrar. En el caso de que tengas las encías blancas, podría deberse a diferentes factores, que se deben de analizar detenidamente, con le fin de evitar daños serios en la boca. En la Clínica Dental AM Odontología te ofrecemos los mejores tratamientos bucodentales, llevados a cabo por un equipo de dentistas multidisciplinar.

Siempre intentamos diseñar abordajes personalizados, creados teniendo en cuenta una visión conservadora, que te garantice una sonrisa estupenda y, sobre todo natural. Tus encías nos darán pistas irrefutables sobre tu salud bucodental. De ahí que siempre te recomendemos cuidarlas, mediante la realización de técnicas de higiene de calidad.

En nuestra clínica dental en Toledo contamos con la mejor tecnología odontológica, ideal para estudiar a fondo la cavidad oral. Si notas las encías blancas, ven a vernos. Nuestros odontólogos sabrán cómo ayudarte a optimizar la salud de tu sonrisa. Recuerda que tampoco es óptimo que presentes retracción gingival, ya que eso podría agravar situaciones, como las infecciones en la boca.

Nuestro equipo de periodoncia analiza detenidamente tus tejidos periodontales, con el objetivo de detectar posibles patologías en la zona. Ante unas encías inflamadas, blancas o enrojecidas es importante diseñar tratamientos a medida. Esto es esencial para evitar que las infecciones dentales empeoren, como las caries en los dientes o las patologías periodontales.

Si tienes las encías blancas, enrojecidas, hinchadas, retraídas o sangrantes, debes de acudir al periodoncista cuanto antes. El objetivo es evitar la pérdida temprana de dientes, debido al avance de la periodontitis o piorrea.

¿Por qué se ponen las encías blancas?

Una de las causas más frecuentes de las encías blanca es simplemente la falta de higiene bucodental o realizar una limpieza dental incorrecta o deficiente. Las bacterias orales forman parte de la sonrisa de manera natural. Estas bacterias, conocidas como biofilm oral o placa bacteriana, se eliminan a través de la limpieza oral diaria.

Si no limpias bien tu sonrisa cada día, la placa bacteriana se convertirá en sarro. Esto también afecta negativamente a la boca y a las encías. Por ello, siempre te recomendamos someterte a limpiezas dentales profesionales en la clínica dental. Cada año es bueno que vengas a la consulta para que te realicemos una tartrectomía, ideal para acabar con el sarro de los dientes.

No esperes a tener las encías blancas para optimizar la salud de tu sonrisa. No obstante, si ya has notado cambios en los tejidos periodontales, es importante que un especialista en periodoncia revise tu boca. Mediante un completo estudio periodontal podemos identificar las causas por las que tus encías están blancas.

Es frecuente que esto sucede por la presencia de hongos en la boca o bacterias orales que no se eliminan correctamente.

Principales causas de las encías blancas

  1. Periodontitis

Una de las causas más prevalentes de las encías blancas es la patología periodontal. Esta enfermedad, que tiene su origen en el tejido ubicado en el periodonto, empieza a través de la inflamación gingival. En este momento, la enfermedad se conoce como gingivitis y es reversible. Solo hay que mejorar la higiene bucodental para eliminar la infección.

Sin embargo, cuando la enfermedad no se trata correctamente, la infección va adentrándose en los tejidos periodontales. esto provoca la periodontitis o piorrea. En esta fase, la enfermedad ya es irreversible. Si no la frenamos con rapidez, llegará a provocar la pérdida del diente dañado.

Lo que ocurre es que la infección bacteriana va generando daños en los tejidos, debilitándolos y destruyéndolos. Planificar un tratamiento periodontal a tiempo es esencial para asegurarte una salud bucal excelente.

Por lo tanto, ante unas encías blancas o rojas, que no están bien pegaditas a la raíz dental o que sangran, debes de acudir a tu dentista de inmediato. Es el síntoma más claro de patología periodontal.

Las encías nunca deben de sangrar. Si lo hacen es porque hay algo que está funcionando mal en tu sonrisa. Si te sangran las encías en el embarazo sí que podría deberse a alguna causa hormonal, asociada a la gestación.

  1. Hongos orales

Las infecciones ocasionadas por hongos en la boca son también causantes de las encías blancas. Una de las patologías más conocidas, originadas por microorganismos fúngicos, es la candidiasis oral. Es el hongo cándida albicans el responsable de esta afección oral.

La prevalencia de candidiasis oral es mayor en personas mayores, que llevan dentadura postiza (prótesis dental removible). Por lo tanto, si formas parte de este grupo de personas, es conveniente que acudas al dentista periódicamente para revisar el estado de tu prótesis.

  1. Aftas bucales

Las llagas en la boca también podrían favorecer las encías blancas. Tener aftas bucales es algo más o menos común, que no suele estar asociado a graves problemas, pero siempre hay que revisar la boca si detectamos llagas recurrentes.

  1. Liquen plano oral

Es posible que una enfermedad bucal, conocida como liquen plano oral, sea la responsable del color blanco de las encías. De hecho, uno de los síntomas claros que usamos para diagnosticar esta afección es este. No es un problema infeccioso, sino una patología inflamatoria. Por lo tanto, no es necesario el tratamiento con antibióticos.

Pide cita en AM Odontología si tienes las encías blancas. Nuestra prioridad es descartar la presencia de afecciones orales graves, como el cáncer de boca, por ejemplo. Nuestro equipo médico realizará una revisión exhaustiva, con el objeto de diseñar un tratamiento personalizado y a medida, en caso de que fuera necesario. Pide cita sin compromiso en nuestra clínica dental de Toledo.

Otros artículos relacionados

  • Retracción de encías: ¿por qué sucede? Y ¿cómo puede solucionarse?17 junio, 2021 Retracción de encías: ¿por qué sucede? Y ¿cómo puede solucionarse? La retracción de las encías es una patología bastante más común de lo que se puede llegar a pensar. Este tipo de afecciones suele generar inconvenientes estéticos en quien presenta esta […]
  • Bulto en la encía: fístula o fibroma29 abril, 2021 Bulto en la encía: fístula o fibroma La presencia de un bulto en la encía siempre es motivo de visita al odontólogo. nuestro objetivo, tras una revisión bucodental completa, es el de averiguar cuál es la causa que ha […]
  • ¿Cuántos dientes tenemos?14 diciembre, 2020 ¿Cuántos dientes tenemos? ¿Tienes dudas sobre cuántos dientes tenemos? Desde la Clínica Dental AM Odontología te las vamos a resolver en un periquete. Hoy vamos a hablar sobre dentición, tanto en la infancia como […]
  • Tipos de alveolitis dental30 noviembre, 2020 Tipos de alveolitis dental Ofrecerte tratamientos dentales de alta calidad es una de las premisas más importantes de la Clínica Dental AM Odontología. Nuestro objetivo es asegurarte unos dientes sanos y libres de […]
  • Rhodogil: ¿Para qué sirve?22 septiembre, 2020 Rhodogil: ¿Para qué sirve? En la Clínica Dental AM Odontología vemos constantemente a pacientes con fuertes dolores de muelas o bucales. La prescripción de medicamentos es habitual en este sector, pero es esencial […]
  • Sonrisa gingival: tratamientos para corregirla3 diciembre, 2019 Sonrisa gingival: tratamientos para corregirla La sonrisa gingival es un problema estético, que afecta a muchas personas. Para corregir este defecto es importante que un buen odontólogo planifique un tratamiento dental a medida, de […]