Reconstrucción dental ¿cómo se hace. y en qué casos se recomienda? - Clínica Dental en Toledo | AM Odontología

Reconstrucción dental ¿cómo se hace. y en qué casos se recomienda?

Dr. Abelardo Mínguez Blog

Las nuevas tecnologías así como los avances y las mejoras en cuanto a medicina bucodental han permitido la evolución y la optimización de muchos tratamientos y cirugías de reconstitución, como es el caso de la reconstrucción dental.

Desde Am Odontología te compartimos un artículo con todo lo que debes saber sobre la reconstrucción dental, donde podrás saber qué es exactamente, cómo se hace y en qué casos se recomienda realizarla. 

¡No queremos hacerte esperar más, vamos a ello!

¿Qué es la reconstrucción dental?

La reconstrucción dental es una buena solución odontológica que permite garantizar la conservación de los dientes con la forma más natural y armoniosa posible. Este proceso de reconstrucción se da especialmente en aquellas personas que han tenido un deterioro significativo en sus dientes o tienen algún problema de índole funcional o estética y necesitan reparación.

En estos casos, por lo general, el grado de la afección dental que presenta el paciente es tan profunda que provoca problemas no solo a nivel estético sino también a nivel funcional, por lo que con este tipo de procedimientos de reconstrucción dental se pueden corregir daños severos y mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué tipos de reconstrucción dental existen?

Existen varios tipos de reconstrucción dental que pueden realizarse a un paciente, pero para esto lo importante será evaluar las condiciones generales de la boca, determinar el nivel de daño y el tipo de afección que presente el paciente. 

Es importante que sepas que la reconstrucción dental puede ser aplicada en una pieza dental en específico o en la dentadura completa, eso dependerá de tu caso y de la evaluación de un profesional. 

En muchos casos donde la pérdida o el daño de las piezas dentales es irreversible y no hay nada que se pueda hacer, se recomienda utilizar esta técnica de reconstrucción dental en toda la dentadura, a fin de que la restauración sea realmente completa y esté toda al mismo nivel de materiales y métodos, favoreciendo la calidad de vida del paciente.

Tras una adecuada evaluación se podrá determinar si la reconstrucción dental es una variable posible para ese paciente y así lograr preservar los dientes en su forma más natural. 

A continuación, mencionamos los diferentes tipos de reconstrucción dental:

  • Reconstrucción dental con carillas dentales: en este tipo de reconstrucción se buscará reconstruir el o los dientes afectados mediante la implementación de una incrustación especial compuesta por materiales como la cerámica o el circonio. Se coloca una pieza que simula la forma del diente y se adhiere por delante, consiguiendo resultados bastante naturales y modificando el aspecto estético de la sonrisa y los dientes del paciente. Lo interesante de la implementación de las carillas dentales es que es una técnica que se aplica cuando el daño es más bien superficial y no va más allá. 

Esto se utiliza por ejemplo en personas que han sufrido un golpe en un diente y este se ha quebrado de manera superficial. La adhesión de la carilla dental es un procedimiento sencillo que recupera la estética dental en el mismo día en el que el paciente se somete a este tipo de reconstrucción.

  • Reconstrucción dental con composite: este tipo de reconstrucción es ideal para aquellos casos en donde el daño es leve. El material que se utiliza es el composite y este se adhiere de forma sencilla a la estructura dental, lo cual hace que el material se equilibre fácilmente a las características originales del diente. Es una especie de masilla que irá tomando la forma que deseemos y así se podrá conseguir un resultado muy natural y el paciente tendrá rápidamente los resultados.
  • Reconstrucción dental con perno y corona: si ya nos adentramos en los casos de reconstrucción que son un poco más complejos, el perno y la corona son uno de esos procedimientos. Este tipo de reconstrucción se da cuando la boca del paciente lo requiere y por lo general es porque el daño que tiene el paciente es más profundo y ya no tan superficial. Para este tipo de reconstrucciones se introduce un perno tras la colocación de la corona, la cual se utiliza para poder garantizar que la pieza dental tenga una mayor firmeza y adherencia, evitando cualquier tipo de movimiento indeseado. Este tipo de reconstrucciones se hace específicamente en casos de endodoncia cuando la caries es mucho más profunda y no tan superficial.
  • Reconstrucción dental con incrustación dental: este tipo de reconstrucciones se utiliza específicamente en los molares que han perdido una buena parte de su estructura dentaria, lo cual hace que se encuentren deteriorados en su parte estructural y esto causa molestias para quien padece de este problema. Tal vez, incluso dificultades para poder ingerir cierto tipo de alimentos como carnes.

En esta reconstrucción dental mediante la incrustación, será fundamental que el dentista conserve la forma anatómica normal del diente y que no tenga ningún inconveniente relacionado con la mala higiene, caries o gingivitis, entre cualquier otro problema dental.

Este método es mínimamente invasivo y puede ser realizado mediante la utilización de distintos materiales como porcelana y el composite. El procedimiento será sencillo se elaborará una pieza mediana para la zona que deba reconstruirse y se cementará. 

¿Cuál es la mejor opción para la reconstrucción dental?

No existe una manera eficaz de recomendarte la mejor opción para tu problema en específico, ya que esto solo podrá ser determinado por un médico profesional, como tu dentista. En caso de que tuvieras uno o algunos de los problemas descritos anteriormente te recomendamos que pidas una cita con un profesional con el fin de que este pueda evaluarte como es debido y así poder orientarte según tu caso. 

Según cada complejidad, habrán diferentes soluciones que favorecerán la funcionalidad de los dientes y resolverán el problema estético que pudiera traer aparejado tu problema. Cada persona en función de múltiples factores podrá requerir de una técnica en específico

Lo mejor será que un profesional te haga una evaluación del estado de tu boca y con los resultados y la estimación exacta de tu problema te explique cuál es la situación de tus dientes y te ofrezca la opción más recomendable para ti.

Ventajas y beneficios de la reconstrucción dental

Sea cual sea tu caso, lo cierto es que la reconstrucción dental ofrece grandes ventajas, ya que mediante su técnica se consigue preservar la pieza dental sin tener que perderla, aunque esto por supuesto dependerá de cada situación y boca en particular. En caso de que no quedara opción, se puede optar por el tratamiento de implantes dentales que también dará una excelente respuesta a tu problema, especialmente porque se puede reconstruir la funcionalidad de la boca y además evitarte problemas estéticos que pudieran acomplejarte o molestarte. 

Por otra parte, entre los beneficios que presenta el hecho de realizar esta reconstrucción dental está el hecho de favorecer a que en un futuro no se presenten problemas de caries en cualquier área de la boca y se logre evitar el deterioro del hueso por falta de estímulo de la pieza para poder masticar.

Gracias a los equipos mejorados y la evolución de la tecnología se logran obtener resultados muy naturales, favoreciendo la estima de la persona por tener la posibilidad de recuperar su sonrisa de la mejor manera posible y prácticamente sin ningún dolor, ya que son metodologías mínimamente invasivas.

En Am Odontología estamos para cuidar tu boca y brindarte la mejor atención

¿Quieres tener más información sobre la reconstrucción dental? ¿Tienes dudas o alguna pregunta? Estamos disponibles para atenderte, ponte en contacto con Am Odontología y resuelve tus dudas de forma sencilla. 

¡Estaremos esperándote para ofrecerte la mejor ayuda posible!

Otros artículos relacionados

  • Tipos de Ortodoncia18 noviembre, 2015 Tipos de Ortodoncia La ortodoncia es uno de los tratamientos más comunes en la medicina dental, ya que con el crecimiento es bastante normal perder la estructura de los dientes siendo necesario recurrir a […]
  • Parestesia dental: síntomas y causas12 junio, 2019 Parestesia dental: síntomas y causas La parestesia dental es una afección que suele estar relacionada con complicaciones tras diferentes tipos de tratamientos dentales. Se trata de algo poco frecuente, pero que puede […]
  • Sialorrea o hipersalivación: causas y síntomas2 junio, 2020 Sialorrea o hipersalivación: causas y síntomas Las patologías orales relacionadas con la producción de saliva suponen un gran desafío para el mundo de la odontología. La sialorrea o hipersalivación es una de estas afecciones. Si […]
  • Boqueras: causas y tratamientos28 septiembre, 2020 Boqueras: causas y tratamientos Boqueras es el nombre popular que le damos a una afección que afecta mucho a niños y a personas de avanzada edad. El nombre científico de la patología es queilitis angular. Se trata de las […]
  • Gingivitis: causas y tratamiento27 junio, 2019 Gingivitis: causas y tratamiento La gingivitis es una de las enfermedades periodontales que mayor presencia tienen en el mundo. Si tienes las encías hinchadas, de un tono rojizo o sangrantes es probable que estés […]
  • Apnea del sueño: qué es y cómo evitarla5 junio, 2019 Apnea del sueño: qué es y cómo evitarla La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que sucede mientras se duerme. Se trata de una afección bastante notable, que sufren muchas personas en el mundo. Es más prevalente en […]