retenedores dentales

¿Cuál es el mejor tipo de retenedores dentales?

Dr. Abelardo Mínguez Blog

Los retenedores dentales son un tipo de aparato que se utiliza una vez finalizado el tratamiento ortodóncico, con el propósito de evitar que las piezas dentales retomen sus antiguas posiciones debido a las fibras de memoria que poseen. En caso de no emplearse de manera adecuada, o siguiendo al pie de la letra el tiempo establecido y las recomendaciones sugeridas por el ortodoncista, puede ocasionar el fracaso del tratamiento de ortodoncia. ¿Quieres saber más acerca de los retenedores dentales? ¡Sigue leyendo! 

Tipos de retenedores dentales 

En la actualidad existen dos tipos de retenedores dentales y ambos cumplen con el mismo objetivo. Sin embargo, la elección de uno u otro dependerá de la edad y las sugerencias del ortodoncista:

Retenedores fijos o de barrita 

Los retenedores permanentes se colocan en la cavidad bucodental y se mantienen en su posición durante todo el tiempo que permanezcan cementados a la parte interna de los caninos. Se fabrican mediante unas delgadas láminas de alambre trenzado.

Nadie más que tú y tu ortodoncista sabrá que los llevas puestos, puesto que estéticamente no es perceptible a simple vista. Esta opción se recomienda tras haber retirado el tratamiento de ortodoncia, asegurando que las piezas no se muevan del sitio preestablecido.

 

Retenedores extraíbles 

Los retenedores extraíbles se realizan de manera personalizada y a medida en referencia a la cavidad bucodental del paciente. Suelen fabricarse mediante unas férulas transparentes, por lo que también se consideran estéticos, pero no completamente imperceptibles como el anterior. Se sitúan en ambos maxilares, pareciéndose a la estructura y composición que posee el tratamiento. 

Retenedor Hawley

Este tipo de soporte está hecho de alambre plegable y acrílico o plástico. El alambre pasa por delante de los dientes y el acrílico tiene una forma tal que encaja perfectamente en la boca.

Retenedores dentales Essix

Este tipo de soporte está hecho de plástico transparente moldeado y parece un alineador Invisalign. A la gente le gusta este tipo de retenedor dental porque es menos visible que una sujeción Hawley.

¿Cuánto tiempo debo utilizar los retenedores dentales?

El plazo dependerá del grado de afección o patologías bucodentales, pudiendo variar e incluso utilizarse permanentemente una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia establecido. 

No obstante, se recomienda durante un año y medio, estableciéndose y cumpliendo a conciencia las consultas o revisiones programadas para verificar su correcto funcionamiento o estado, por si es necesario cambiarlo.  

¿Cómo debo higienizar los retenedores dentales?

Dependiendo del tipo de retenedores dentales que se esté utilizando se deberá: 

Limpieza de retenedores extraíbles 

Los retenedores extraíbles deben limpiarse de la misma forma en la que efectuamos la limpieza bucal, pero fuera de ella; con un cepillo interdental o de uñas y utilizando jabón de manos neutro. Posteriormente, deben secarse con una servilleta para evitar que aparezca moho.

En algunas ocasiones, para ofrecerle mayor desinfección, se puede sumergir en una pastilla de dentaduras cada 15 días durante, aproximadamente, 4 horas.

También puedes limpiarlo sumergiéndolo en un vaso con agua y bicarbonato, o en enjuagues bucales que no contengan alcohol ni vinagre suave.

Limpieza de retenedores permanentes 

Debido a que resulta imposible quitarlos, tendrás que limpiarlos como cepillarías habitualmente tu dentadura, pero en lugar de usar hilo dental normal, deberás emplear un hilo especial o unos puentes que se conocen como super-floss. 

Recomendaciones para el cuidado de los retenedores dentales

Para cuidar de forma óptima los retenedores dentales, recomendamos: 

Evitar masticar lápices, uñas  o cualquier elemento duro

Este mal hábito, al ser cíclico e involuntario, tiende a ocasionar ciertos movimientos innecesarios y el desgaste en la dentadura. Esto afecta de forma dañina a la alineación y posición de las piezas dentales, alterando así los resultados esperados.

Cuida la ingesta de alimentos

Modera las comidas que ingieres y mantén una dieta saludable. Sé cuidadoso, sobre todo, a la hora de morder, porque si lo haces y al mismo tiempo sin querer jalas hacia delante, podrían romperse o dañarse.

Visita a tu ortodoncista 

Debes acudir a las consultas programadas o revisiones, puesto que ahí radica el  éxito de estos tratamientos. El ortodoncista comprobará que no se hayan fracturado, despegado o estropeado, además de revisar la situación actual de tu salud bucodental.

Si se rompen, cámbialos

Sin importar que a simple vista se vean estables y cumpliendo su función, un retenedor roto no es efectivo. Por lo que si en algún momento notas que se han fracturado o tienen alguna parte que te roza o molesta, acude inmediatamente a tu ortodoncista. 

¿Por qué es fundamental el uso de los retenedores dentales?

Principalmente, al no efectuarse idóneamente el «stop» de cada una de las piezas dentales, pueden volver a su lugar original por las fibras de memoria. Así, son capaces de echar a perder de manera completa y notoria todo el trabajo que se ha llevado a cabo durante el tratamiento.  Cuando por una razón u otra no se consigue mantenerlos durante el tiempo establecido, se produce un impacto recidivo, ocasionando que se desalineen y vuelvan a la posición previa al procedimiento ortodóncico.

Además, puede desencadenar diastemas o apiñamientos, entre otros, debido a un mal cumplimiento, necesitando una segunda ortodoncia para recuperar nuevamente la estructura estética y la sonrisa perdida. 

Cuida tu salud oral

En la Clínica Dental de Toledo disponemos de los mejores especialistas y profesionales en las diversas áreas odontológicas, dispuestos a solventar cualquier afección que puedas estar padeciendo. Te ofrecemos los mejores tratamientos, métodos y/o técnicas de última generación y tecnología odontológica.

Otros artículos relacionados

  • Sarro dental: causas y cómo eliminarlo31 enero, 2022 Sarro dental: causas y cómo eliminarlo El sarro dental conocido también como cálculo o tártaro, es causado por la acumulación bacteriana que se forma en nuestra boca y por residuos que se calcifican al consumir alimentos y […]
  • Boqueras: causas y tratamientos28 septiembre, 2020 Boqueras: causas y tratamientos Boqueras es el nombre popular que le damos a una afección que afecta mucho a niños y a personas de avanzada edad. El nombre científico de la patología es queilitis angular. Se trata de las […]
  • Stripping dental: ¿qué es dentro de la ortodoncia?28 abril, 2022 Stripping dental: ¿qué es dentro de la ortodoncia? El stripping dental, también llamado IPR, es una técnica que se usa en la ortodoncia basada en la reducción interproximal del esmalte de las piezas dentales. Se trata de un procedimiento a […]
  • ¿Qué es la avulsión dental?7 mayo, 2021 ¿Qué es la avulsión dental? Cuando se pierde una pieza dental desde la raíz, como consecuencia de un golpe en la boca, hablamos de avulsión dental. En la Clínica Dental AM Odontología queremos que tengas las claves […]
  • Dolor en la lengua: ¿cómo se soluciona?20 diciembre, 2021 Dolor en la lengua: ¿cómo se soluciona? ¿Sientes dolor en la lengua? Una lengua dolorida puede estar causada por algo tan simple como una mordedura o tener su origen en complicaciones mucho más graves, como patologías […]
  • Bulto en la encía: fístula o fibroma29 abril, 2021 Bulto en la encía: fístula o fibroma La presencia de un bulto en la encía siempre es motivo de visita al odontólogo. nuestro objetivo, tras una revisión bucodental completa, es el de averiguar cuál es la causa que ha […]