Sialorrea o hipersalivación: causas y síntomas

Las patologías orales relacionadas con la producción de saliva suponen un gran desafío para el mundo de la odontología. La sialorrea o hipersalivación es una de estas afecciones. Si produces más saliva de lo normal debes visitar al dentista cuanto antes. En la Clínica Dental AM Odontología te vamos a explicar qué es esta enfermedad y cuáles son sus principales causas.

La correcta producción de saliva está detrás de la buena salud bucodental. Por ello, tanto el déficit de saliva (xerostomía) como el superávit (sialorrea) son enfermedades que se deben controlar en el marco de la clínica dental. Con la odontología conservadora como base, el especialista analizará las causas de ese aumento o detrimento en la producción óptima de saliva.

En algunos casos, tanto la sialorrea como la xerostomía responden a causas puntuales. Para evitar estas afecciones es importante seguir buenos hábitos bucodentales. La higiene bucal es muy importante, ya que si mantienes tus dientes limpios estarás evitando infecciones orales, que podrían agravarse en el caso de que tengas algún problema relacionado con la saliva.

¿Qué es la sialorrea o salivación excesiva?

Se trata de una patología oral, ocasionada por diferentes motivos, que posibilita que la producción de saliva sea muy superior a lo establecido como normal. Quien padece sialorrea suele tener un babeo constante, que resulta altamente incómodo. Es frecuente en los bebés que están en la etapa de su primera dentición.

Esta afección se llama ptialismo y suele alterar el ritmo de vida, sobre todo, cuando afecta a adultos. Determinar el origen de la sialorrea es muy importante para poder establecer un tratamiento de calidad a nivel oral.

La importancia de la saliva en la boca

Para explicarte debidamente qué es la sialorrea y cuáles son sus causas debes de conocer para qué sirve la saliva. Se trata de un fluido, formado en su mayor parte por agua, que protege debidamente a dientes y encías de daños externos ocasionados por las bacterias de la boca.

Son las glándulas salivales las encargadas de producir la saliva. Por norma general, en condiciones normales, producimos entre 1 y 2 litros de saliva cada día. Este fluido bucal te permite deglutir los alimentos con normalidad, así como realizar las funciones de masticación correctamente.

El principal objetivo de la saliva es el de proteger a la sonrisa de la acción de microorganismos infecciosos. No obstante, la saliva es importante para otras muchas funciones:

  • Favorece la humectación de la boca durante todo el día.
  • Mejora la digestión.
  • Te ayuda a masticar y tragar durante las comidas.
  • Minimiza el riesgo de padecer caries en los dientes.
  • Evita la desmineralización del esmalte dental.

El momento del día en el que menos saliva se produce es durante el sueño. Por este motivo, desde nuestra clínica dental en Toledo, siempre te recomendamos prestar más atención a tu rutina de limpieza dental nocturna. Usar un colutorio bucal protector antes de ir a dormir es esencial para garantizar una sonrisa cuidada.

Principales causas de la sialorrea

  • Sialorrea infantil: en el caso del ptialismo en niños, la afección suele estar promovida por la erupción de los dientes de leche. Un buen consejo es que traigas a tus hijos al servicio de odontopediatría desde que comienzan a erupcionar sus primeras piezas dentales.
  • Consumo de fármacos: algunos medicamentos pueden provocar hipersalivación. Esto es habitual en fármacos compuestos por epinefrina o carbacol, por ejemplo. Cuando el ptialismo es consecuencia de algún medicamento es el médico el que puede modificar la pauta si lo considera oportuno.
  • Ortodoncia: el uso de aparatos dentales de ortodoncia podría favorecer la sialorrea. Si esto ocurre, visita a tu ortodoncista para ponerlo en su conocimiento.
  • Prótesis: también es frecuente que las prótesis dentales removibles sean las causantes de la salivación excesiva. Llevar las dentaduras postizas bien ajustadas es muy importante para que las funciones de la boca sean perfectas.
  • Trastornos digestivos: es posible que el ptialismo esté causado por algún problema originado en el aparato digestivo.
  • Patologías neurológicas: la sialorrea es uno de los efectos secundarios de los trastornos neurológicos. Enfermedades como el párkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o los traumatismos cerebrales, pueden hacer que se sufra ptialismo.
  • Embarazo: es posible que, durante la etapa gestacional, debido a los cambios hormonales asociados, se produzca un aumento de la salivación.

Síntomas de la sialorrea o hipersalivación

Los síntomas asociados a la salivación excesiva son bastante fáciles de identificar. El aumento de la producción de saliva es lo más significativo:

  • Babeo excesivo.
  • Grietas o cortes en los labios.
  • Grietas en la piel de la barbilla.
  • Sequedad cutánea.
  • Modificación del sentido del gusto.
  • Dolor de cuello.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es importante que visites nuestra clínica dental en Toledo. Pide cita en AM Odontología si la sialorrea o la xerostomía se han convertido en un problema para ti. Nuestros especialistas estudiarán tu caso detenidamente, con el fin de diseñar el mejor tratamiento dental. La elección del procedimiento variará en función del origen del ptialismo. Recuerda que la primera visita es gratis en nuestra clínica.

Otros artículos relacionados

  • Infecciones en la boca: conoce sus causas y tipos20 julio, 2021 Infecciones en la boca: conoce sus causas y tipos La boca es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, ya que nos ayuda a realizar múltiples funciones como consumir alimentos y líquidos, respirar, hablar y hasta demostrar […]
  • La macroglosia: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento?20 julio, 2021 La macroglosia: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento? La macroglosia es una condición también conocida como lengua engrosada o lengua ancha, que ocurre cuando la lengua es más grande de lo normal debido a un aumento de la cantidad del tejido. […]
  • Agenesia dental: qué es y cómo tratarla7 octubre, 2021 Agenesia dental: qué es y cómo tratarla Existen varias condiciones que pueden presentarse en el desarrollo fetal que llevan a alterar la formación de los dientes, así como a evitar que los mismos salgan adecuadamente de la […]
  • Cirugía guiada por ordenador28 junio, 2016 Cirugía guiada por ordenador En los últimos tiempos ha habido grandes avances en el mundo de la odontología. Los tratamientos implantologicos suponen la punta de lanza de dicha revolución, permitiendo devolver a […]
  • Seguimos creciendo, seguimos mejorando9 octubre, 2017 Seguimos creciendo, seguimos mejorando Desde la Clínica AM Odontología queremos comunicar que las clínicas dentales de Toledo AM Odontología y Blas Hernández y Cols se han unido. Seguimos siendo AM Odontología pero con más […]
  • Pericoronaritis: qué es y cómo se trata11 febrero, 2022 Pericoronaritis: qué es y cómo se trata La erupción de las piezas dentales puede provocar ciertas molestias e infecciones bucodentales, como la pericoronaritis. Esto se debe a la falta de espacio en la cavidad bucal o al […]