sonrisa gingival

Sonrisa gingival: tratamientos para corregirla

Dr. Abelardo Mínguez Blog

La sonrisa gingival es un problema estético, que afecta a muchas personas. Para corregir este defecto es importante que un buen odontólogo planifique un tratamiento dental a medida, de manera personalizada. En AM Odontología somos especialistas en todas las áreas odontológicas. Nuestro equipo médico analiza tu sonrisa al detalle, con el fin de mejorarla tanto estéticamente como funcionalmente.

¿Qué es la sonrisa gingival?

Si muestras mucha encía al sonreír y tus dientes parecen muy pequeños, es muy probable que padezcas sonrisa gingival. Lo que consideramos estético es que al sonreír se vea un máximo de 2 milímetros de encía. Sin embargo, hay personas que muestran bastante más cantidad de tejido gingival.

Esto, además de ser considerado como un defecto estético, puede conllevar otras complicaciones a nivel de salud bucal. La sonrisa gingival está estrechamente relacionada con patologías orales, como la gingivitis y la periodontitis. De ahí que sea muy importante acudir al dentista en estos casos. En nuestra clínica dental en Toledo tenemos mucha experiencia solventando este tipo de afecciones.

Nuestro departamento de estética dental, unido a nuestro equipo de periodoncia, planificará procedimientos de calidad, con el fin de eliminar la sonrisa gingival. Los tratamientos para corregir este defecto pueden variar en función de cada caso. Por ello, es importante la personalización completa. Normalmente, es habitual recurrir a una gingivectomía para eliminar la encía sobrante. En algunos casos, el alargamiento coronario de encías es el tratamiento de elección.

Consecuencias de la sonrisa gingival

Como te hemos dicho, padecer sonrisa gingival no solo afecta a la estética dental. En muchos casos, este tipo de defectos en las encías van más allá. El riesgo a sufrir enfermedades periodontales es bastante elevado. Por este motivo la prevalencia de gingivitis y periodontitis es mayor en personas que sufren este problema.

Con el fin de evitar daños graves, como la pérdida de dientes, es importante que visites la clínica dental periódicamente. Nuestro equipo de periodoncia se encargará de revisar la salud de tus encías y tejidos periodontales, con el objeto de mejorar tu sonrisa con éxito. No te olvides de prestar mucha atención a tus rutinas de higiene bucal, que son esenciales para evitar que las bacterias de la boca colonicen tu dentadura.

Principales causas de la sonrisa gingival

Padecer sonrisa gingival es algo bastante común entre la población. Detectar el defecto es sencillo, porque quien sufre sus consecuencias muestra bastante encía al sonreír. Esto hace que los dientes se vean más pequeños de lo estéticamente normal. Son muchas las causas que pueden provocar esta condición:

  • Labios asimétricos: si el labio superior es muy grueso, en comparación con el inferior, es normal que se genere este efecto de sonrisa gingival.
  • Dientes asimétricos: ocurre exactamente lo mismo si los dientes superiores son considerablemente más grandes que los de la arcada inferior.
  • Desgaste de dientes: el desgaste de dientes, normalmente debido a enfermedades orales, como el bruxismo o la periodontitis, puede estar detrás de la sonrisa gingival. Si te cepillas los dientes en exceso o ingieres muchos alimentos corrosivos, también se puede crear este desgaste dentario.
  • Erupción pasiva alterada: en algunos casos, las piezas dentales no erupcionan completamente. Lo que ocurre es que parte del diente queda escondido debajo de la encía. Debido a esto es frecuente que se produzca la consabida sonrisa gingival.

Corrección de la sonrisa gingival

Para corregir con éxito la sonrisa gingival es importante que acudas a un especialista. En nuestra clínica dental en Toledo albergamos amplia experiencia en este tipo de tratamientos, que mejoran la estética y funcionalidad de tu boca. En muchos casos, la solución debe de plantearse de manera multidisciplinar, ya que interviene nuestros especialistas en ortodoncia y cirugía maxilofacial.

Mediante la ortodoncia, es posible optimizar la simetría dental con seguridad, mejorando considerablemente el problema estético. En AM odontología contamos con un equipo de ortodoncistas de alta calidad, que pueden planificar para ti tratamientos dentales a medida, a través de técnicas de vanguardia, como la ortodoncia lingual, Invisalign o la ortodoncia con brackets.

También es posible que para corregir con seguridad y éxito la sonrisa gingival, nuestro cirujano oral diseñe el abordaje de una gingivectomía. Este tratamiento es muy sencillo e indoloro. Se trata de eliminar el tejido sobrante de la encía, mediante un recontorneado. Para realizar el procedimiento recurrimos a la anestesia local, con lo cual se trata de un proceso que no duele en absoluto.

Para evitar recidivas en personas con riesgo a que sus estructuras dentales vuelvan a mostrar sonrisa gingival tras el tratamiento dental, es frecuente que se planifique un recontorneado del hueso alveolar. Esta intervención no se lleva a cabo en todos los casos, ya que su indicación es muy concreta. Por ello, en nuestra clínica dental apostamos por la personalización de cada caso.

Si padeces sonrisa gingival y quieres sonreír con mucha más estética pide cita en AM Odontología. En nuestra clínica dental en Toledo te atenderá el mejor equipo médico de odontólogos del momento. Nuestros especialistas, diseñar abordajes exclusivos, con el fin de mejorar la salud de tus dientes y encías con total seguridad. ¡Primera visita gratis!

[Total:0    Promedio:0/5]

Otros artículos relacionados

  • Periodontitis: síntomas y tratamientos26 agosto, 2019 Periodontitis: síntomas y tratamientos Las patologías periodontales afectan muy negativamente a la cavidad bucodental. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a explicar qué es la periodontitis, cuáles son sus síntomas […]
  • Lengua blanca: 5 causas que la provocan24 julio, 2019 Lengua blanca: 5 causas que la provocan La glosodiagnosis es una ciencia diagnóstica muy peculiar. A través de la lengua, los médicos y odontólogos podemos detectar un sinfín de enfermedades, presentes en la cavidad oral o en […]
  • Halitosis: ¿Cómo quitar el mal aliento?3 octubre, 2019 Halitosis: ¿Cómo quitar el mal aliento? La halitosis se ha convertido en uno de los principales problemas sociales. Se trata del olor desagradable del aliento, que se produce al respirar por la boca. Es frecuente que, a […]
  • Hongos en la boca: síntomas y causas11 septiembre, 2019 Hongos en la boca: síntomas y causas Los hongos en la boca representan una de las infecciones bucales más frecuentes. Por norma general, este tipo de patologías orales no conllevan demasiada gravedad, pero sí que es […]
  • Muelas del juicio: ¿siempre hay que extraerlas?30 julio, 2019 Muelas del juicio: ¿siempre hay que extraerlas? ¿Te han salido las muelas del juicio? Estos molares son los últimos dientes en erupcionar. Habitualmente, entre los 16 y los 25 años de edad, es el momento en el que salen las cuatro […]
  • Ortopantomografía: qué es y para qué sirve4 octubre, 2019 Ortopantomografía: qué es y para qué sirve En la Clínica Dental AM Odontología apostamos por las pruebas de imagen de calidad y seguras para nuestros diagnósticos clínicos. Queremos que tus tratamientos dentales sean predecibles y […]