Stripping dental: ¿qué es dentro de la ortodoncia? - Clínica Dental en Toledo | AM Odontología

Stripping dental: ¿qué es dentro de la ortodoncia?

Dr. Abelardo Mínguez Blog

El stripping dental, también llamado IPR, es una técnica que se usa en la ortodoncia basada en la reducción interproximal del esmalte de las piezas dentales. Se trata de un procedimiento a través del cual el ortodoncista reducirá el ancho de ciertas piezas dentales para poder separarlas y obtener espacio entre las mismas. 

Es un procedimiento muy común dentro de la ortodoncia y resulta inofensivo para el diente. La reducción total del ancho se hace en tan solo entre 0,2 y 0,5 milímetros y puede utilizarse indiferentemente con cualquier sistema, con brackets o sin ellos.

¿Quieres saber más acerca del stripping dental? ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo se aplica el stripping en ortodoncia?

Aunque el stripping puede obtener mayor protagonismo dentro de la odontología, este procedimiento se utiliza generalmente en los tratamientos de ortodoncia invisible, sobre todo, en los casos donde es necesario ganar espacio para lograr el alineamiento de los dientes sin sobrepasar los límites naturales del paciente.

El  stripping dental en ortodoncia se aplica:

  • En los casos donde se requiera la eliminación solamente de una pequeña parte de la anchura de la pieza. De esta forma, solucionamos de una manera sencilla y práctica los problemas de ausencia de espacio y apiñamiento. 
  • En la reducción de los triángulos negros entre los dientes, conocidos como troneras.
  • Si presentas espacios pequeños y oscuros entre las piezas dentales que hacen contacto. Esto pasa cuando los dientes poseen forma triangular o si se ha originado la pérdida de papila dental.
  • Si se desea representar el deterioro funcional dental. 
  • Cuando existe una marcada desproporción esquelética y dental.

¿Cómo  se realiza el stripping dental?

El stripping tiene la ventaja de poder realizarse tanto en la arcada superior como en la arcada inferior. Para su realización, el ortodoncista puede recurrir a distintos métodos, como:

  • Tiras de pulir

Facilita la reducción en menor cantidad de esmalte y se combina con otra técnica que permite la generación de más espacio.

  • Fresas de pulido

Con este procedimiento mecánico se obtiene más espacio. Una vez realizado el procedimiento, la reducción interproximal tendrá visibilidad, pudiéndose observar ciertos espacios pequeños entre los dientes.

Una vez que el tratamiento está avanzado, los espacios tienden a ser cada vez más pequeños hasta que acaban cerrados completamente, al haberse producido el alineamiento perfecto de los dientes.

  • Discos de pulimentar

Los mismos están integrados por aparatos rotatorios y son utilizados en manos de profesionales capacitados para realizar esta técnica. La elección de cualquier procedimiento dependerá del nivel de afección y de la reducción necesaria. Todas tienden a ser indoloras, aplicables en pocos minutos y sin ninguna sensibilidad. 

Dichas técnicas pueden realizarse en las dos arcadas, superiores e inferiores, y no necesitan anestesia.

¿Es doloroso el tratamiento de stripping dental?

El  stripping  dental es una técnica para conseguir espacio con gran carga conservadora y que no supone ningún dolor. El paciente sometido a este procedimiento podrá percibir una sensación algo molesta. Pero podemos garantizar que no sentirá dolor, gracias a que el esmalte no contiene terminaciones nerviosas y trabajamos sobre la capa exterior del diente. Por este motivo no es necesario utilizar anestesia en la ejecución del procedimiento.

El stripping dental, ¿es un procedimiento agresivo para los dientes?

Si el procedimiento se realiza de forma correcta, la reducción interproximal es completamente inofensiva para el diente. Aunque su labor consiste en eliminar parte del esmalte dental, solo supone una mínima porción del espesor del esmalte.

¿Qué otros procedimientos existen aparte del stripping dental?

Aparte del stripping dental, existen otras técnicas para ganar espacio,  como:

  • Expansión de la arcada

Esta técnica se basa en aumentar la longitud de la arcada por medio de la colocación de aparatos removibles o fijos.

  • Protrusión de incisivos

El aumento de espacio se logra guiando a los incisivos ligeramente hacia al frente a través del uso de aparatos fijos o removibles.

  • Extracción de piezas dentales

El objetivo del stripping es la reducción de una pequeña parte del espesor del esmalte, en cambio, con las extracciones se logra ganar entre 8 y 10 mm.

¿Cuáles son las recomendaciones y cuidados posteriores para el stripping dental?

Tras el tratamiento, tendrás que establecer rutinas nuevas en tu vida cotidiana para mantener la adecuada función de este método. Algunos micromovimientos dentales se generan específicamente con el tratamiento ortodóncico. 

Es clave realizar numerosas sesiones hasta llegar a conseguir que los espacios se cierren por completo o se obtenga la alineación total de los mismos. 

También es necesario que cumplas con los siguientes cuidados posteriores:

  • Mantener un adecuado lavado bucodental, así podrás impedir que los restos de comida se acumulen entre las piezas dentales.
  • Empieza a utilizar herramientas de aseo bucodentales, por ejemplo, los enjuagues bucales, cepillo interproximal, hilo dental, irrigador bucal, etc. Siempre después de comer y a la hora del cepillado, con el fin de reducir las bacterias y obtener un aliento refrescante.
  • Adquiere un cepillo de cerdas suaves.
  • Cambia tu cepillo de dientes aproximadamente cada tres o cuatro meses. 
  • Asiste a las consultas que tengas programadas con tu odontólogo y hazlo de manera regular. 
  • Consume suficiente agua y hazlo, especialmente en las noches.
  • Limpia tu lengua siempre que te laves los dientes en el día a día.
  • Puedes establecer una estrategia nutricional integrando granos enteros.
  • Agrega a tu limpieza dental pastas dentales que contengan flúor y evita comidas y bebidas frías. Así se reducirá la sensibilidad del área tratada.

Clínica Dental Am Odontología: tu mejor opción para realizar el stripping dental

En la Clínica Dental de Toledo, te garantizamos que contarás con los servicios de nuestro equipo de profesionales altamente cualificados y especializados para solventar cualquier complicación o patología que afecte tu salud bucodental.

Contamos con la experiencia necesaria y la tecnología de vanguardia para cualquier tratamiento que requieras aplicarte, siempre priorizando tu seguridad y bienestar. 

¿Quieres solicitar más información acerca del stripping dental? Contáctanos y solicita tu primera visita. Te esperamos.

Otros artículos relacionados

  • Sialorrea o hipersalivación: causas y síntomas2 junio, 2020 Sialorrea o hipersalivación: causas y síntomas Las patologías orales relacionadas con la producción de saliva suponen un gran desafío para el mundo de la odontología. La sialorrea o hipersalivación es una de estas afecciones. Si […]
  • Frenillo lingual: Todo lo que debes saber7 julio, 2022 Frenillo lingual: Todo lo que debes saber En nuestra boca podemos encontrar diferentes elementos que nos ayudan a realizar correctamente las principales funciones. En el artículo de hoy os contamos todo sobre el frenillo lingual y […]
  • Queilitis angular: qué es y cómo tratarla20 diciembre, 2021 Queilitis angular: qué es y cómo tratarla ¿Alguna vez has oído hablar de la queilitis angular? Seguramente no tengas conocimiento acerca de este nombre técnico, no obstante, es recurrente en ancianos, niños pequeños y […]
  • Hilo dental: ¿Cómo se usa la seda dental?25 enero, 2021 Hilo dental: ¿Cómo se usa la seda dental? Para disfrutar de una salud bucodental perfecta es importante que prestes mucha atención a la higiene de tu sonrisa. Para ello, además de cepillarte los dientes con eficacia, debes de […]
  • Todo sobre las fisuras dentales13 octubre, 2022 Todo sobre las fisuras dentales Poder detectar las fisuras dentales es realmente importante para evitar consecuencias aún mayores, como sería el dolor o una fractura dental. Pero, seguramente, te estás preguntando: ¿cómo […]
  • ¿Tienes un quiste dental?26 julio, 2022 ¿Tienes un quiste dental? ¿Alguna vez has notado una pequeña inflamación en la zona de tu encía en la que se ha formado un pequeño bulto? Podría tratarse del llamado quiste dental. ¡Pero tranquilo/a! Es una lesión […]