fisuras dentales

Todo sobre las fisuras dentales

Poder detectar las fisuras dentales es realmente importante para evitar consecuencias aún mayores, como sería el dolor o una fractura dental. Pero, seguramente, te estás preguntando: ¿cómo sé si tengo una fisura dental?, ¿qué origina las fisuras dentales?

Y es que un diente puede estar afectado por una fisura dental, pero esta puede llegar a ser tan pequeña que resulta muy difícil detectarla.

Es importante tener en cuenta que ciertos tratamientos dentales, como la endodoncia, debilita la estructura dental, dejando de esa manera al paciente más susceptible de padecer un diente fisurado. También ciertos hábitos, como el bruxismo o el morder hielo, pueden originar dichas fisuras en los dientes.

¿Quieres saber más acerca de las fisuras dentales? ¡Acompáñanos!

¿Qué es la fisura dental?

Estas pueden ser definidas como una pequeña grieta que se genera en el esmalte dental, la cual puede dar lugar a trastornos como el aumento de la sensibilidad dental, la infección e incluso la pérdida total de la pieza dental.

¿Cuáles son los síntomas de las fisuras dentales?

No todas las fisuras dentales pueden originar síntomas notorios. Sin embargo, si padeces alguno de los siguientes síntomas, es posible que presentes alguna grieta en un diente:

  • Dolor fuerte en alguna pieza dental que viene y desaparece.
  • Dolor significativo al masticar o morder algo.
  • Gran sensibilidad dental a lo dulce, al calor o al frío.
  • Inflamación en las encías alrededor del diente afectado.

Y es que un diente fisurado puede causar dolor debido a la presión que ejerce la propia masticación, ocasionando que la grieta se abra aún más. Cuando la masticación se detiene se libera la presión, lo que hace que la grieta se cierre, originando un dolor agudo. A pesar de que las grietas son muy pequeñas, al abrirse puede llegar a exponerse la pulpa dental del diente afectado.

Tipos de fisura dental

Las fisuras dentales pueden dividirse en dos tipos:

  • Fisuras superficiales

En estos casos la fisura afecta al esmalte sin llegar a ocasionar dolor, por lo que no supone un problema real. De tal manera que no requieren tratamiento, aunque sí es posible que por estas ingresen bacterias, razón por la que es recomendable sellarlas.

  • Fisuras profundas

Estas fisuras van más allá de la capa externa de la pieza dental, adentrándose en la dentina, ocasionando un dolor muy intenso. Si el nervio del diente está afectado como consecuencia de la fisura, será necesario llevar a cabo un tratamiento endodóntico para intentar salvar el diente.

Si estas fisuras no se extienden hasta la línea de las encías, es posible salvar la pieza dental. Sin embargo, si la fisura llega hasta la línea de la encía, muy probablemente se requiera una extracción dental.

Causas de las fisuras dentales

La edad más frecuente en la que aparecen las fisuras dentales es aquella que va de los 30 a los 50 años. Sin embargo, no necesariamente tiene que estar vinculada con la edad, en muchas ocasiones estas podrían presentarse en dientes que no han sufrido caries ni restauraciones.

Entre las causas más comunes que provocan una fisura dental están:

  • La masticación de alimentos demasiado duros, como el hielo, caramelos, turrones duros u otros alimentos.
  • Experimentar cambios bruscos de temperatura en la boca.
  • Las personas que padecen de bruxismo es muy probable que terminen padeciendo fisuras en los dientes, debido a la presión que se ejerce continuamente sobre ellos.
  • Algún traumatismo en la boca, también puede llegar a ocasionar fisuras dentales o incluso la fractura de algún diente.

¿Cómo diagnosticar las fisuras dentales?

Las grietas en los dientes, por lo general, suelen ser complicadas de detectar, ya que estas fisuras son de tamaño pequeño, lo que hace complicada su observación a simple vista.

Es necesario acudir a un odontólogo para su diagnóstico a través de:

  • Examen visual

En estos casos, el odontólogo emplea lupas y por medio de una exploración con sonda, verifica rigurosamente si la misma se engancha frente a la presencia de una fisura.

  • Utilización de un tinte dental

Los odontólogos también pueden aplicar una especie de tinte especial sobre los dientes con el objetivo de que este resalte visualmente la fisura y así diagnosticarla.

  • Aplicación de rayos X

Aunque los rayos X no pueden revelar las fisuras pequeñas, pueden señalar si hay una mala salud en la pulpa dental, siendo este un indicativo de que existe una fisura profunda en el diente.

Tratamiento para fisuras dentales

El tratamiento de una fisura dental va a depender de diferentes factores, como:

  • El lugar donde se encuentra la fisura dental.
  • El tamaño de la fisura dental.
  • Si esta se extiende o no por debajo de la línea de las encías.

Según sea el caso, el odontólogo recomendará diferentes soluciones, como el sellado por medio de una resina plástica para rellenar así la fisura o, en su defecto, un tratamiento endodóntico si la fisura logra extenderse hasta la pulpa dental.

Si es el caso de que el diente, su raíz y el nervio presentan daños significativos, la opción ideal será la extracción de la pieza dental afectada.

¿Cómo prevenir las fisuras dentales?

Si quieres prevenir la aparición de fisuras dentales es recomendable:

  • Emplear un protector bucal o máscara de protección si vas a practicar algún deporte de contacto o a realizar un trabajo en el que existan riesgos de sufrir una lesión bucal.
  • Trata de no comer alimentos demasiado duros que puedan originar fisuras, como las nueces, caramelos duros o palomitas de maíz.
  • Si tienes el mal hábito de rechinar los dientes, debido al estrés o a la ansiedad, será necesaria la utilización de una férula de descarga.

Clínica Dental AM Odontología: solucionamos tu problema bucodental

Si tienes molestias en el momento de masticar o presentar mucha sensibilidad dental, es el momento para que vayas lo antes posible a un odontólogo.

En la Clínica Dental AM Odontología contamos con especialistas con años de experiencia y todos los equipos de última generación para valorarte y tratar cualquier problema bucodental que te esté afectando, como las fisuras dentales, garantizándote una atención de calidad y el tratamiento más adecuado para tu caso.

¿Tienes algún problema en tu dentadura que te está incomodando? Solicita tu primera visita gratuita en la Clínica Dental de Toledo y te atenderemos de una forma totalmente personalizada.

Otros artículos relacionados

  • Cirugía guiada por ordenador28 junio, 2016 Cirugía guiada por ordenador En los últimos tiempos ha habido grandes avances en el mundo de la odontología. Los tratamientos implantologicos suponen la punta de lanza de dicha revolución, permitiendo devolver a […]
  • 8 consejos antes de un implante dental21 julio, 2016 8 consejos antes de un implante dental Aunque más del 80% de los implantes colocados siguen funcionando adecuadamente después de 15 años, desde AM Odontología insistimos en que el paciente debería seguir algunos consejos antes […]
  • Ortopantomografía: qué es y para qué sirve13 septiembre, 2020 Ortopantomografía: qué es y para qué sirve En la Clínica Dental AM Odontología apostamos por las pruebas de imagen de calidad y seguras para nuestros diagnósticos clínicos. Queremos que tus tratamientos dentales sean predecibles y […]
  • Halitosis: ¿Cómo quitar el mal aliento?3 octubre, 2019 Halitosis: ¿Cómo quitar el mal aliento? La halitosis se ha convertido en uno de los principales problemas sociales. Se trata del olor desagradable del aliento, que se produce al respirar por la boca. Es frecuente que, a […]
  • La periodontitis15 junio, 2015 La periodontitis Te levantas por la mañana y al lavarte los dientes, notas sangre. Te miras al espejo tratando de ubicar el origen del sangrado y ves que tus encías están inflamadas. Te pasas todo el […]
  • Agenesia dental: qué es y cómo tratarla7 octubre, 2021 Agenesia dental: qué es y cómo tratarla Existen varias condiciones que pueden presentarse en el desarrollo fetal que llevan a alterar la formación de los dientes, así como a evitar que los mismos salgan adecuadamente de la […]