¿Alguna vez has tenido una acumulación de pus en la zona de la encía? Se trata de un absceso dental y es una infección bastante común entre los pacientes. Tu boca está expuesta a gran cantidad de bacterias que pueden dañar tu salud bucodental y provocar problemas como la presencia de pus en la encía.
Hoy, desde AM Odontología, te explicaremos todo acerca del pus en la encía y el absceso dental, ya que aunque parezca un problema leve, puede derivar en problemas mayores para nuestra salud bucodental. ¿Quieres conocer más sobre esta patología? ¡Continúa leyendo!
¿Qué significa el pus en la encía?
A veces podemos observar en nuestra encía una inflamación llena de pus, es lo que se conoce como Absceso en la encía o absceso gingival. Se trata de una infección provocada por la acumulación de pus en la zona periodontal, es decir, entre el diente y la encía.
Si las bacterias se acumulan, se forma una acumulación de pus y se desarrolla una mayor cantidad de placa y sarro. Esto, puede desencadenar graves problemas en nuestra salud bucodental.
Cuando el pus se acumula y no se puede drenar, se inflama el área afectada para tratar de bloquear la inflamación y las bacterias. Los abscesos se forman rápidamente.
- Los abscesos gingivales: No se relacionan con el diente, sino que se desarrollan en el tejido de las encías.
- Los abscesos periodontales: Son más comunes en las personas con una enfermedad periodontal.
Absceso en la encía y absceso dental
Debemos hacer una diferenciación entre ambas. El absceso gingival se produce únicamente en la encía, mientras que el absceso dental ocurre en el propio diente. Aunque es cierto que el absceso en la encía puede afectar también al diente.
Problemas derivados del absceso en la encía
Como hemos explicado, un absceso en la encía provocará una inflamación de la zona. Esto provocará una molestia en el paciente a la hora de masticar y morder.
Además, el pus es un fluido grueso y amarillento con mal olor, por lo que el paciente también sufrirá mal aliento.
Otras consecuencias:
- Sabor desagradable en la boca.
- Sangrado de encías
- Dientes y encías sensibles
- Fiebre
Si esta infección no se trata a tiempo, puede incluso llegar a dañar el diente. En algunas ocasiones, se forma un túnel a través del hueso y de la piel para lograr que supure el pus acumulado, esto se llama “conducto sinusal”.
Causas del absceso en la encía
¿Qué provoca la presencia de pus en nuestra encía? El absceso en la encía se origina debido a la acumulación de bacterias en los tejidos periodontales. ¿Por qué se acumulan las bacterias? Las razones pueden ser varias:
- Mala higiene bucodental: Es la causa principal del absceso en la encía. Una limpieza inadecuada puede provocar periodontitis o enfermedad de las encías. Esta patología afecta gravemente a los tejidos periodontales, por lo que la presencia de bacterias afectará en mayor medida.
- Sistema inmunitario deficiente: Un paciente con un sistema inmunitario más débil también puede ser más propensa a sufrir un absceso en la encía, ya que le resultará más complicado combatir las infecciones.
- Otras infecciones: El absceso en la encía también puede desarrollarse debido a otras infecciones bucales.
Prevención de abscesos en la encía
En nuestra clínica dental siempre abogamos por la prevención antes que la cura. Por eso es importante recibir unas correctas indicaciones de manos de un profesional para evitar esta serie de patologías.
Lo más importante es que lleves a cabo una correcta higiene bucodental, sin olvidarte de la zona periodontal. Si detectas cualquier síntoma o la presencia de pus en la encía, es necesario que pidas cita en el dentista, ya que si no tratas esta infección a tiempo, puede desarrollarse y propagarse, afectando a otras partes de tu boca.
- Cepilla tus dientes después de cada comida.
- Cambia el cepillo dental cada 3-4 meses-
- Realiza visitas periódicas al dentista.
- Utiliza enjuague bucal para mayor protección.
- Remedio casero: Enjuaga tu boca con agua mezclada con sal. Esto logrará drenar el pus y aliviar la inflamación.
Ten en cuenta que los remedios caseros pueden producirte un alivio, pero será temporal. Si presentas una infección en la zona, lo mejor es acudir a un profesional para que elimine por completo la bolsa de pus.
Tratamiento en la clínica
En nuestra clínica dental podemos resolver cualquier problema bucodental. Los abscesos en la encía son un problema común. ¿Cómo los solucionamos? El objetivo es eliminar por completo la infección que provoca el absceso.
El dentista abrirá y drenará el absceso. Eliminará el pus y lavará la zona. Se realiza con anestesia local, por lo que el paciente no sentirá dolor alguno. Además, después de drenar la zona, deberá limpiar las raíces del conducto radicular. Por último, y dependiendo de la gravedad de la infección, el paciente deberá tomar antibióticos.
Lo más importante es acudir a nuestra clínica para que nuestro equipo realice un estudio completo de tu sonrisa y determine el origen del problema. Realizaremos un tratamiento personalizado y enfocado en tus necesidades. Si detectas la presencia de pus en tu zona periodontal, es necesario que acudas a la clínica cuanto antes. ¡Cuidamos de tu sonrisa!