Elevación de seno maxilar

La pérdida de hueso en el maxilar, provocada por la pérdida de piezas dentales, complica los tratamientos convencionales de implantología dental. En la Clínica Dental AM Odontología, contamos con la tecnología y la formación necesaria para evitar que estos problemas nos impidan ofrecerte una sonrisa perfecta, tanto a nivel funcional como estético. 

Pide tu cita sin compromiso y vuelve a sonreír

El Doctor Abelardo Mínguez cuenta con años de experiencia en la planificación de procedimientos mediante implantes dentales de alta calidad. La elevación de seno maxilar nos permite ofrecerte una solución estupenda para recuperar tu dentadura.

Si has perdido uno o más dientes a raíz de traumatismos bucales o por enfermedades, probablemente habrás escuchado que el injerto de implantes en el hueso de tu encía, es una de las mejores formas para reponer los elementos de tu dentadura. Puedes haber notado como los huesos que soportan tus dientes han perdido densidad, como consecuencia del edentulismo. Es necesario aplicar medidas como la elevación de seno maxilar, para preparar la zona ósea antes de fijar implantes.

¿Qué son los senos maxilares?

Los senos maxilares son unas cavidades que se ubican en nuestro rostro, a ambos lados de las fosas nasales y sobre el hueso alveolar (donde se encuentran cimentadas las raíces dentales). Estos senos cuentan con una membrana de tejido blando que los recubre y ayudan a humidificar el aire que va a la nariz, y crear las secreciones que lubrican las fosas nasales.

Injerto de encía

¿Qué es la elevación de seno maxilar?

Cuando se produce la pérdida dentaria y no se toman medidas oportunas para fijar implantes, el hueso que soporta los dientes puede reabsorberse, perdiendo grosor y haciendo que la membrana de los senos maxilares se expanda para ocupar el espacio que antes abarcaba el hueso. 

En algunos casos, dicha membrana puede obstaculizar la realización de un injerto óseo, el cual es necesario para que el hueso cuente con la altura recomendada para poder albergar los implantes. Por ello, deberemos elevar la membrana del seno maxilar y ubicarla en una posición que nos permita llevar a cabo las acciones antes mencionadas.

El procedimiento empleado para cambiar la posición de ese tejido blando, es lo que conocemos como elevación de seno maxilar.

¿Cómo se realiza la elevación de seno maxilar?

A continuación explicamos cómo se lleva a cabo la elevación de seno maxilar paso a paso:

Creación del colgajo

Para efectuar este procedimiento, es necesario crear una pequeña incisión sobre la porción de la encía en la que se ha producido la reabsorción ósea, así como recolocar el colgajo para poder ver claramente el hueso alveolar.

Tallado del hueso

Después, deberemos cortar el referido hueso usando un instrumento manual similar a una sierra, para generar una especie de ventana que nos permita manipular la membrana del seno maxilar. Posteriormente, deberemos despegar la misma del hueso y colocarla más arriba, para conseguir la altura deseada.

Injerto óseo

El siguiente paso consiste en rellenar el espacio generado, utilizando una sustancia compuesta exclusivamente por hueso extraído de otra parte del cuerpo del propio paciente, o una combinación de elementos autólogos, huesos naturales y/o productos sintéticos. El material elegido se suministrará a través de la abertura creada, hasta que el relleno mantenga la membrana en la nueva posición.

Cierre de la apertura creada en el hueso

Una vez terminadas las anteriores fases, utilizaremos una membrana biocompatible para cerrar la ventana que tallamos en el hueso. Este injerto se absorberá poco a poco por parte del propio organismo y favorecerá el crecimiento óseo en la zona.

Suturado y finalización del procedimiento

Por último, devolveremos el tejido blando de la encía al lugar que le corresponde y cerraremos la incisión, realizando varios puntos de sutura.

Consolidación del injerto y fijación de implantes

Una vez se haya finalizado este procedimiento, deberán transcurrir alrededor de 6 meses, para garantizar que la sustancia de relleno se ha solidificado adecuadamente. Solo así se podrá proceder con la cirugía en la que se atornillan los implantes dentales a la encía tratada.

¿Cómo es el postoperatorio de la elevación de seno maxilar?

Nuestros procedimientos de elevación de seno maxilar son realizados por cirujanos o implantólogos con el instrumental quirúrgico más moderno y preciso. Esto nos permite alcanzar los mejores resultados a la vez que resguardamos la integridad de los tejidos cercanos. Además,  no es invasivo y cuenta con un menor tiempo de recuperación.

Fases iniciales de recuperación

Una vez finalizada la operación, puedes sentirte un poco mareado o somnoliento, es normal debido al uso de anestesia para desensibilizar la zona.

Durante unas horas no sentirás dolor ni molestias en el área, pero después de que el anestésico pierda su efecto, podrás notar ligeras molestias aunque no serán muy significativas. Nuestros implantólogos  te recomendarán seguir un tratamiento farmacológico en conjunto con medidas de cuidado casero, para evitar dolor y molestias.

Es habitual que, en las primeras fases de recuperación, puedas notar inflamación en las encías, desaparecerá por sí sola en unos pocos días. Para aliviar la molesta inflamación puedes tomar antiinflamatorios y aplicar hielo, siempre consultándolo con el odontólogo.

Durante las primeras 24 horas te aconsejaremos evitar esfuerzos que involucren el área, como por ejemplo, escupir, sonarse la nariz y cepillar los dientes. Del mismo modo, deberás evitar fumar o consumir bebidas alcohólicas, ya que ambas sustancias pueden tener repercusiones negativas sobre la curación de los tejidos.

Injerto de encía

Después de las dos primeras semanas postoperatorias

Pasadas las dos primeras semanas de recuperación siguiendo las directrices de nuestros especialistas, notarás que la inflamación ha desaparecido por completo. A partir de este punto, podrás retomar tus actividades habituales, teniendo en cuenta que aún no se ha consolidado completamente el injerto óseo; como te indicamos más arriba, esto puede tardar hasta 6 meses o más, dependiendo del paciente.

Nuestros odontólogos, higienistas e implantólogos, te acompañarán antes, durante y después de la intervención para  maximizar tu bienestar.

Ventajas de la elevación de seno maxilar

Conoce cómo puede ayudarte la elevación de seno maxilar:

Procedimiento mínimamente invasivo

En nuestra clínica contamos con los instrumentos más modernos para realizar elevaciones del seno maxilar, que junto a la destreza y habilidades de nuestro personal odontológico, garantiza intervenciones más limpias.

Mejora el grosor del hueso alveolar

La aplicación de injertos de hueso, en el contexto de la elevación de seno maxilar, es la forma más fácil para recuperar las dimensiones originales del hueso alveolar e introducir en él implantes que permitan cimentar prótesis fijas. Mediante este tipo de acciones, podremos sustituir los premolares y molares que se han perdido como consecuencia de enfermedades o traumatismos.

Intervención quirúrgica sin dolor

Antes de aplicar cualquier tipo de incisión u otro tipo de medida que afecte a tus tejidos, aplicaremos anestesia local o general para evitar que se produzca dolor o molestias.

Nuestros profesionales podrán llevar a cabo las medidas que necesites para garantizar tu salud y estética bucodental, mientras tú descansas cómodamente en nuestras instalaciones.

Despídete de las prótesis removibles

Si has utilizado prótesis removibles, entonces sabrás que pueden moverse e incluso caer de tu boca, al realizar algunos movimientos específicos.

La idea al fijar implantes a tu maxilar es que no debas preocuparte por la estabilidad de las piezas protésicas que se atornillan a ellos. Podrás masticar tus alimentos y hablar con total seguridad y confianza.

¿Qué debes hacer para disfrutar del tratamiento de elevación de seno maxilar?

Para disfrutar de los beneficios que te aporta ese tipo de intervención odontológica, primero deberás asistir a consulta en nuestra clínica dental, para que nuestros dentistas evalúen las condiciones de tu salud bucodental mediante escáner, radiografías, etc.

Una vez estudiado detalladamente tu caso, podremos recomendarte la realización de este tratamiento u otro, estableciendo como prioridad otorgar los mejores resultados con los procedimientos menos invasivos posibles.

Pide cita

En la Clínica Dental AM Odontología te garantizamos los mejores procedimientos de elevación de seno maxilar. Queremos que sepas que estamos aquí y que nos preocupamos por tu salud bucal.

Contamos con un prestigioso grupo de especialistas, conformado por odontólogos, implantólogos e higienistas de la mejor calidad, con experiencia en la atención de pacientes con más de 10 años, lo que avala la calidad de nuestros procedimientos. Disponemos del innovador escáner intraoral iTero y otros equipos diseñados para mejorar tu estética bucal. 

Asimismo, hemos recibido el certificado Invisalign Platinum Elite Provider, principal aval de la excelencia en nuestras opciones ortodóncicas.

Visita la clínica dental de referencia en Toledo y disfruta de tu primera visita gratuita.

    Nombre y Apellido

    Correo electrónico

    Teléfono

    Asunto

    Deseo suscribirme a la newsletter de AM Odontología

    RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
    FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
    DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
    INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Información legal

    Pide tu primera cita ahora

    Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

    RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
    FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
    DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad