Labio Leporino

El labio leporino es un defecto congénito que a día de hoy puede tratarse con éxito. Los avances actuales con los que contamos en nuestra clínica dental en Toledo permiten a nuestro equipo de especialistas en odontopediatría velar por la salud oral de tu hijo/a evitando las consecuencias más notables de esta anomalía.

¿Qué es el labio leporino en niños?

El labio leporino es una anomalía de origen congénito, que suele detectarse durante la etapa gestacional. El defecto puede generar problemas en el habla, la deglución y la masticación. Además, se asocia la hendidura labial con un mayor riesgo a sufrir caries en los dientes. Por ello, es tan importante optimizar los cuidados dentales de estos niños.

Se trata de un defecto de nacimiento. La anomalía se produce durante el embarazo, en la etapa de desarrollo fetal. La prevalencia es mayor en niños y más baja en niñas. Se desconocen las causas exactas del labio leporino, aunque estudios científicos asocian el defecto con factores genéticos y ambientales.

Detectar el labio leporino durante el embarazo suele ser lo más habitual. Las ecografías que se realizan hoy en día son muy avanzadas, lo que permite contar con información de calidad antes de que se produzca el nacimiento. Gracias a esto, el especialista puede comenzar a trazar un plan de actuación, planificando la cirugía reparadora futura.

Básicamente, esta anomalía congénita es una hendidura que se forma en el labio superior del bebé. En función del tipo de labio leporino que presente el recién nacido, la hendidura será de mayor o menor tamaño. Otro defecto congénito similar es el paladar hendido. En este caso la hendidura sucede en la zona del paladar infantil.

Las principales consecuencias del labio leporino se dan en la salud bucodental. Debido a que los niños con esta afección tienen las glándulas salivales anómalas, el riesgo a padecer caries es mayor. Además, son más propensos a sufrir enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. También sufren problemas en el habla, la deglución y la masticación.

Los problemas más notables del labio leporino se dan durante la lactancia. Debido a la hendidura labial, se complica mucho la succión del lactante.

3 tipos de labio leporino

Tratamiento del labio leporino y cuidados dentales

La primera visita al servicio de odontopediatría en Toledo es muy importante para niños con este tipo de defectos congénitos. En esta revisión inicial, el odontopediatra estudiará la sonrisa del pequeño, así como sus estructuras orales. De esta forma, nuestro equipo de salud dental infantil contará con un diagnóstico muy completo y una historia clínica de calidad.

Gracias a estas revisiones pediátricas, nuestro equipo médico tiene la oportunidad de planificar tratamientos dentales de gran calidad. Es probable que, a consecuencia del labio leporino o el paladar hendido, sea necesario diseñar tratamientos dentales como, la obturación de caries infantiles (empastes dentales), la endodoncia o alguna exodoncia. Todo esto dependerá de las consecuencias que haya supuesto la presencia de la anomalía en la sonrisa infantil.

En AM Odontología Toledo llevamos a cabo un seguimiento completo en todos los pacientes pediátricos. Planificamos consultas de ortodoncia infantil cuando los niños son muy pequeños. Esto nos permite diseñar tratamientos de ortodoncia interceptiva en el momento justo. Así podemos evitar cirugías y tratamientos complejos y duraderos. En la fase de ortodoncia correctiva simplemente debemos de garantizar la correcta colocación de los dientes de cada niño.

La clave del éxito en los tratamientos para niños con labio leporino o paladar hendido radica en la buena comunicación y coordinación. Tanto los padres, como el odontopediatra y el cirujano deben de estar perfectamente sincronizados.

Normalmente, la cirugía reparadora para eliminar la hendidura labial se planifica antes de que el niño cumpla un año de vida. En el momento en el que se cierra el labio leporino, lo normal es que el pequeño recupere toda la funcionalidad perdida a causa de la anomalía congénita.

Cuidados específicos para el labio leporino

En el caso de que exista labio leporino es importante extremar todas las medidas de salud oral. Optimizar la higiene dental en estos niños es una prioridad. Nuestro propósito es evitar la formación de caries en los dientes y patologías periodontales. Las infecciones en la boca pueden comprometer la salud dental infantil.

Para ello, es importante que en casa se higienice bien la cavidad oral de los niños. En la clínica dental les realizaremos limpiezas profesionales de calidad, además de un seguimiento constante de la salud de sus piezas dentales.

Pide cita para tu hijo/a

Si tienes dudas sobre el labio leporino o la hendidura del paladar, nuestro equipo estudiará el caso y te ayudará a comprender todo lo que necesites saber.

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad