Ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil sirve tanto para corregir defectos de alineación, es decir, para mejorar la estética dental, como para optimizar la funcionalidad bucodental de nuestros pacientes pediátricos. Teniendo en cuenta que las estructuras orales de los más pequeños están en desarrollo, la infancia es el momento perfecto para diseñar un tratamiento de ortodoncia. En este momento, el abordaje será menos invasivo y más exitoso.

En nuestra clínica dental en Toledo valoramos cada caso de ortodoncia infantil de manera personalizada. Por eso, nuestro equipo de odontopediatría te explicará cuál es el procedimiento a seguir para tu hijo.

Ortodoncia infantil
¡No esperes a que los niños se hagan mayores!

Ortodoncia infantil: primera cita con el ortodoncista

Una de las preguntas que más nos realizan los padres de nuestros pacientes pediátricos es cuándo deben llevar a sus niños a la primera visita con el ortodoncista. Nuestra recomendación al respecto es clara. La ortodoncia en niños puede comenzar a planificarse desde edades tempranas. De hecho, nuestro consejo es que visites al ortodoncista con tus hijos cuando comienzan a erupcionar sus dientes de leche. En este punto, la erupción dental provisional nos dará información valiosa sobre el futuro de las estructuras bucodentales del niño.

Si podemos anticiparnos y predecir problemas bucodentales, el tratamiento que planifiquemos será mucho más seguro, rápido y eficaz.

Primera cita con el ortodoncista

Además, cuando se da la pérdida de un diente provisional es importante que el odontopediatra analice la situación, ya que en muchos casos se debe colocar un mantenedor de espacio, con el objetivo de evitar que la movilidad dental cause estragos sobre la alineación de la sonrisa definitiva.

Utilizar mantenedores de espacio en estos casos podría facilitar el tratamiento de ortodoncia infantil en el futuro e, incluso, evitarlo.

Fases de la ortodoncia infantil

1

Ortodoncia preventiva

La ortodoncia preventiva se debe realizar en niños de entre 3 y 6 años. Consiste en ayudarles a aprender qué hábitos tienen que repetir en sus rutinas bucales y cuáles deben evitar para no dañar sus dientes. Con esta educación bucal queremos prever complicaciones en el desarrollo dental, como maloclusión, deglución atípica, etc.

2

Ortodoncia interceptiva

También se la conoce como ortodoncia funcional. Este tratamiento se lleva a cabo cuando el paciente tiene una dentición mixta, es decir, que en su boca conviven tanto dientes de leche como definitivos. Normalmente, la ortodoncia interceptiva se aplica en niños entre los 6 y los 11 años de edad, aproximadamente. En este momento, las bocas de los niños están formándose y sus estructuras bucodentales son completamente manipulables y moldeables.

Modificar la sonrisa a nivel estructural es muy sencillo en esta fase. Nuestro equipo de ortodoncia infantil diseñará el tratamiento oportuno en función de las necesidades propias de cada niño, teniendo en cuenta el examen bucodental previo.

3

Ortodoncia correctiva

Después de la ortodoncia interceptiva, cuando ya hemos guiado el crecimiento de las estructuras orales con éxito, es el momento de corregir los defectos de alineación dental que presenta la sonrisa. Es la ortodoncia para niños que todos conocemos, que podemos realizar a partir de diferentes procedimientos, como los brackets o la ortodoncia invisible.

Con esta ortodoncia infantil modificaremos posibles apiñamientos dentales, maloclusión, problemas de mordida, cierre de diastemas, dientes girados, etc.

4

Retención de la ortodoncia

Después de cualquier tipo de ortodoncia es necesario colocar retenedores fijos o removibles que mantengan la posición dental que hemos conseguido. Los retenedores no ejercen movimiento, sólo evitan que los dientes vuelvan a su posición inicial.

Tipos de ortodoncia infantil

Ortodoncia infantil - AM Odontología

Ortodoncia fija

La ortodoncia infantil fija es la ortodoncia que llevamos a cabo mediante brackets. En nuestra clínica, disponemos de diferentes tratamientos de brackets que se adaptan a las preferencias de cada paciente.

Los brackets metálicos siguen siendo una de las posibilidades para corregir los defectos dentales en niños. Es una solución de alta calidad y muy resistente, que muchos niños suelen escoger por la posibilidad de llevar las gomas de diferentes colores. No obstante, ya es posible llevar a cabo este tipo de ortodoncia con brackets estéticos que resultan más discretos.

Adolescente chico desgaste simulador ortodoncia silicona invisible nivelación aparatos para los dientes. Concepto dental, ortodoncia.

Ortodoncia invisible

En este caso, el aparato dental se puede extraer para realizar funciones básicas, como lavarse los dientes o comer. La ortodoncia invisible para niños está actualmente en auge debido a sus resultados y ventaja estética. No obstante, es importante que el paciente adquiera un compromiso elevado con el tratamiento, ya que debe utilizar el alineador transparente durante todo el tiempo que indique el ortodoncista.

Es una solución de ortodoncia infantil de alta calidad, que ha avanzado en los últimos años, para permitirnos corregir todo tipo de defectos de alineación y oclusión en las bocas de los niños.

Pide cita y vuelve a sonreir

Si tienes cualquier problema dental o si simplemente quieres informarte sobre el tratamiento más adecuado para ti, no lo dudes y pide cita en nuestra clínica.

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad