Periodontitis

Te levantas por la mañana y al lavarte los dientes, notas sangre. Te miras al espejo tratando de ubicar el origen del sangrado y ves que tus encías están inflamadas. Te pasas todo el día pendiente de los cambios en tu boca, te da la sensación de tener los dientes más separados y con cierta movilidad y que, tal vez, tienes mal aliento durante el día… ¿Es tu caso?

Periodontitis - Clínica Am Odontología

¿Qué es la periodontitis?

Es una enfermedad que afecta a las encías y los tejidos de soporte del diente, hueso y ligamento periodontal. Un proceso inflamatorio que ocasiona daños en la estructura de soporte de los dientes. Está causada por las bacterias que forman el sarro. Su tratamiento implica la eliminación de esta placa bacteriana por distintos medios.

Cuando es leve, el proceso inflamatorio sólo afecta a la encía, a esto es a los que llamamos gingivitis. Con una Tartrectomía o Profilaxis sería suficiente para eliminar la placa bacteriana y de esta manera hacer desaparecer la inflamación de la encía.

Sin embargo, en casos más avanzados, la inflamación llega a afectar a los tejidos periodontales profundos , hueso y los ligamento periodontal, cuando hay pérdida de hueso alrededor de los dientes consideramos que el paciente tiene una periodontitis. En este caso la enfermedad está más avanzada y si no se pone una solución es posible perder los dientes por esta causa. Requiere de tratamientos más complejos Raspaje y Alisado RadicularCirugías Periodontales,etc., para devolver la normalidad a tu boca así como unos mantenimientos periodontales periódicos. Así que, si bien, no hay que preocuparse, si debes ocuparte de realizar la consulta adecuada. En lo posible, profesionales especializados en periodoncia en Toledo.

Periodontitis

Síntomas de la periodontitis​

Causas de la periodontitis

La enfermedad periodontal es una enfermedad de origen bacteriano. La provocan una serie de bacterias, fundamentalmente anaerobias, que conviven con nosotros en la boca. Estas bacterias junto con otras, forman unas estructuras entre ellas que producen lo que conocemos como biofilms. Cuando el equilibrio existente en los biofilms que se forman en nuestra boca se rompe es cuando se comienza a desarrollar la Enfermedad Periodontal.
Hay una predisposición genética para padecer la enfermedad, otras enfermedades sistémicas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares pueden ayudar al desarrollo de la enfermedad. El estrés es otro factor a tener en cuenta. El tabaco como factor externo es el más importante factor en el desarrollo y agudización de la enfermedad periodontal.

Tratamiento para la periodontitis

En función de las características particulares de cada caso la enfermedad periodontal se debe abordar de una manera u otra.
En casos en los que se considere que hay una gingivitis posiblemente con una profilaxis profesional y unas revisiones periódicas se podría atajar el problema. En aquellos casos en los cuales la Enfermedad Periodontal ha provocado la pérdida de los tejidos de soporte del diente es necesario realizar un estudio periodontal más detallado para proponer un plan de tratamiento que ayude a resolver el problema. Este tratamiento incluiría en muchas ocasiones el raspado y alisado radicular, cirugía periodontal, la regeneración ósea ayudándonos de biomateriales de última generación e injertos de encía en aquellos casos que sea necesario.

Prevención de la periodontitis

Una buena higiene bucal es el mejor arma para prevenir esta enfermedad,. Los pasos para una buena higiene bucal son:

Pide cita y vuelve a sonreir

En la Clínica Dental AM Odontología nos preocupa tu salud oral. Contacta con nuestro servicio de urgencias dentales en Toledo si estás en cualquiera de las situaciones descritas anteriormente. No pierdas la calma y pide cita en nuestro centro odontológico cuanto antes.

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad