Piorrea

La piorrea es una enfermedad periodontal, que afecta muy negativamente a las estructuras orales. Su proceso de evolución hace que se pierdan piezas dentales si no se planifica un tratamiento de calidad con rapidez. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a explicar qué es esta patología, cuáles son sus síntomas, qué causas se esconden detrás de ella y cómo tratarla.

piorrea

¿Qué es la piorrea?

Se trata de una de las enfermedades periodontales más extendidas a nivel mundial. Tiene una prevalencia mayor en adultos y es consecuencia directa de la acción de las bacterias de la boca. Por lo tanto, la piorrea sucede cuando la higiene dental es deficiente. De ahí la importancia de seguir buenas prácticas de limpieza dental y visitar al dentista para realizarte una tartrectomía periódica.

Esta patología se origina en las encías, provocando un deterior de la zona y permitiendo que el hueso alveolar se vea comprometido. Cuando empieza a deteriorarse el hueso dental la pérdida de dientes es una consecuencia grave.

En nuestro departamento de periodoncia somos expertos en enfermedades de las encías. Trabajamos en conjunto con el resto de las disciplinas odontológicas, con el fin de diseñar tratamientos personalizados y a medida. Cuando existe pérdida dental, la colocación de implantes dentales es la solución más estética y funcional. Aunque también podemos optar por restauraciones como la corona dental o el puente dental, en función del grado de afectación de la patología.

La gran preocupación que se esconde detrás de la piorrea y este tipo de patologías orales radica en la posibilidad de que las bacterias accedan a otras zonas del organismo a través de la sangre. Estudios recientes demuestran que la periodontitis está relacionada con enfermedades sistémicas y patologías cardiovasculares, entro otras.

Periodoncia Toledo

¿Qué provoca la piorrea?

Esta enfermedad se desarrolla en el periodonto a consecuencia de la acción negativa de las bacterias de la boca. De forma convencional en tu cavidad oral habitan más de 300 tipos diferentes de bacterias. Lo habitual es que se eliminen correctamente mediante la higiene dental. Pero si esto no sucede, la placa bacteriana se calcificará dando paso al sarro dental.

El sarro solo se puede eliminar mediante una limpieza dental profesional, con las herramientas que tenemos en la clínica dental. De ahí la importancia de acudir al dentista periódicamente. Si no eliminamos el sarro de los dientes con éxito, las bacterias calcificadas irán accediendo hacia zonas comprometidas, como bajo la línea de las encías.

En este punto se forman las conocidas bolsas periodontales. Básicamente son una acumulación de bacterias a nivel subgingival. Su acción va generando daños en las estructuras dentales, provocando el deterior del hueso que soporta tus dientes.

Síntomas de la piorrea o periodontitis

El sangrado de las encías, su inflamación y enrojecimiento, son los síntomas más claros de la periodontitis. Debes de tener en cuenta que tus encías nunca deben de sangrar, ni siquiera durante el cepillado dental. Obviamente, si realizas un cepillado agresivo, podrías irritar las encías y permitir el sangrado, pero esto es puntual. Cuando el sangrado es constante, la piorrea es una de las causas.

Tus encías deben de mostrar un aspecto rosáceo, muy saludable. En el caso de que estén oscurecidas, enrojecidas o se vean de color violeta es porque algo no funciona bien. Además, si notas inflamación en la zona, debes acudir a la clínica dental cuanto antes. El periodoncista es el encargado de analizar la situación y planificar el mejor tratamiento periodontal.

Tratamiento periodontal para la piorrea

Antes de comenzar con el tratamiento es importante llevar a cabo un completo estudio periodontal. Mediante un sondaje de las encías estudiamos la profundidad de las bolsas periodontales y la reabsorción del hueso que soporta a los dientes. Además, realizamos una completa serie de pruebas de imagen, que nos aporten información de calidad sobre tu periodonto.

Con todo esto es el momento de emitir un diagnóstico clínico de calidad. Tras reunirnos en comité científico con el resto de los especialistas de AM Odontología procedemos a diseñar un tratamiento personalizado para la piorrea:

  • Prescripción de fármacos: la periodontitis es una infección bacteriana. Con el propósito de frenar la infección con éxito, es habitual planificar un tratamiento con antibióticos, como el Rhodogil.
  • Curetaje dental: el curetaje dental o raspado y alisado radicular es una limpieza dental profunda, que nos permite limpiar bajo la línea de las encías, eliminado las bolsas periodontales.
  • Curetajes selectivos: el tratamiento periodontal podría conllevar algunos curetajes selectivos en dientes concretos.
  • Cirugía periodontal: no siempre es necesario realizar una intervención quirúrgica, pero existen casos en los que debemos acceder a zonas muy profundas del periodonto.

Pide cita y vuelve a sonreir

En la Clínica Dental AM Odontología nos preocupa tu salud oral. Contacta con nuestro servicio de urgencias dentales en Toledo si estás en cualquiera de las situaciones descritas anteriormente. No pierdas la calma y pide cita en nuestro centro odontológico cuanto antes.