Gingivoplastia
¿Al sonreír sobresale tu encía o tus dientes tienen una dimensión más pequeña de lo normal? A esta situación se le denomina sonrisa gingival. En relación con ello, la ciencia a través de la medicina, presenta una solución bajo un tratamiento estético dental que hará que tu sonrisa mejore: la gingivoplastia.
Pide tu cita sin compromiso y vuelve a sonreír
Gingivoplastia
La gingivoplastia ayuda a la renovación de la encía que presenta un desarrollo excesivo, engrosamiento o forma plana en el tejido gingival, corrigiendo tanto su tamaño como forma, para obtener así un contorno más estético y armónico.
A pesar de ser los dientes el tema central para la salud bucodental, no implica la limitación a esta área, puesto que son muchas las zonas que convergen y que sufren daños o presentan anomalías, como es el caso de las encías.
Es por ello que, en Clínica Dental en Toledo, queremos ser parte de tu mejoramiento, guiándote con en la gingivoplastia, y ofreciéndote las posibles soluciones que ponemos a tu disposición.
¿En qué consiste una gingivoplastia?
Una gingivoplastia consiste en un procedimiento quirúrgico periodontal, catalogado como una cirugía menor que tiene como finalidad un perfeccionamiento estético, corrigiendo la condición de las encías sobre crecidas, proporcionando como resultado una sonrisa mucho más resplandeciente y estética.
Los pasos de la gingivoplastia son:
Paso 1:
Se inicia este procedimiento puliendo el área de los bordes de las encías, en función de otorgarles la forma deseada.
Paso 2:
Se procede a contornear los márgenes en las encías, reduciendo su tamaño y proporcionando más espacio a la superficie del diente que se proyectará a la vista.
Paso 3:
Por último, finalizamos el tratamiento dando forma a la dentición de manera que se proporcione el aspecto esperado.
¿Cuáles son los beneficios de realizarse una gingivoplastia?
Antes de poder someternos a cualquier tipo de tratamiento o intervención, es necesario realizar evaluaciones previas por parte del odontólogo o cirujano, quienes deben valorar cada situación de manera individual.
En el caso de una gingivoplastia, el odontólogo diagnosticará el problema y cómo solucionarlo. Es importante saber que este tratamiento puede estar contraindicado en tu caso si presentas:
- Sus técnicas son sencillas.
- Sus resultados, a pesar de no ser totalmente inmediatos, presentan una mejoría observable de forma instantánea.
- Es realizado bajo anestesia local.
- Los tejidos y/o superficies adyacentes no son alterados, por lo que no implica peligro alguno para ellos.
- Conseguirás una sonrisa perfecta.
- Mejorarás tu seguridad y confianza al sonreír y hablar.
Contraindicaciones de la gingivoplastia
Es importante señalar que antes de pensar en realizarse una gingivoplastia, es necesario cumplir con un pretratamiento, luego de haber cumplido con los requerimientos bucodentales para aplicar esta opción, entre los que destaca: la eliminación al máximo de la placa bacteriana y el sarro, para acceder sin complicaciones a la zona a tratar, minimizando riesgos en quirófano.
Además de conseguir un equilibrio entre dientes y encías, la gingivoplastia presenta los siguientes beneficios:
Raíces muy cortas
Está contraindicado para aquellos pacientes que cuentan con las raíces de los dientes muy cortas, dado a su peligro de pérdida dental.
Encías escasas
No se recomienda este tipo de intervención cuando las bolsas periodontales han llegado hasta la mucosa o, en su defecto, requieren de una cirugía ósea, ya que pueden presentar desgarros en el tejido sano y/o en los nervios cercanos a las encías provocando así heridas.
De igual forma, no es apropiado aplicar este procedimiento en pacientes inmunodeprimidos ni con gran sensibilidad dental.
Recomendaciones para el cuidado bucal después de someterse a una gingivoplastia
Para lograr que tu sonrisa sea perfecta, debes cumplir a cabalidad las indicaciones que el dentista te señala, al igual que una higiene bucal adecuada.
En cuanto a la gingivoplastia, a pesar de ser es un tratamiento que no es peligroso ni complicado, sí es necesario cuidarse un poco más de lo normal.
Te recomendamos que luego de este procedimiento realices las siguientes indicaciones:
Alimentación
Al ingerir alimentos, es mejor que lo hagas de forma meticulosa, masticando con cuidado y que su consistencia sea semisólida o no muy dura. En cuanto a las bebidas, procura que sean líquidos fríos evitando aquellos con temperaturas elevadas.
Higiene
Para la higiene bucodental es recomendable utilizar un cepillo especial de cerdas suaves, además de utilizar hilo dental para extraer el resto de alimentos acumulado entre los dientes. Adicionalmente y para mejores resultados, puedes complementar tu rutina de higiene bucodental con un enjuague bucal.
Medicación
Ante cualquier situación evita automedicarte, y en caso de presentar molestias, consulta a tu odontólogo para que indique el tratamiento adecuado para tu caso.
¿Cómo puedo saber si necesito una gingivoplastia?
Para saber si requieres este tipo de tratamientos, es necesario acudir al dentista para que estudie tu caso, y de ser positiva la aplicación de la gingivoplastia, la llevará a cabo un especialista en periodoncia.
Para saber si eres apto o no para realizarte la gingivoplastia, se debe tener en cuenta:
Piezas dentales
Si al sonreír o mostrar tus dientes observamos que poseen un tamaño pequeño en relación con tus encías; o en su defecto, la encía es más pronunciada que la dentadura, necesitas un tratamiento de gingivoplastia.
Crecimiento en las encías
Con el transcurso del tiempo las encías pueden crecer a causa del consumo de ciertos medicamentos o por cambios naturales en tu organismo. Si este es tu caso, es un indicio para realizarse la gingivoplastia.
Insatisfacción personal
Cuando aprecias que tu sonrisa no es de tu agrado, observando que al mostrarla se denota más la encía que los propios dientes, la gingivoplastia es una efectiva solución para conseguir una sonrisa perfecta.
¿La gingivectomía es igual que la gingivoplastia?
A pesar de que se relacionan y sus nombres se asemejan, ambas tienen características propias.
La gingivoplastia tiene una finalidad totalmente estética y su objetivo es remodelar parte de la encía, corrigiendo su tamaño para que no se vea tan grande en comparación con el diente, permitiendo disfrutar de una sonrisa agradable.
Por su parte, la gingivectomía se lleva a cabo para tratar a pacientes con encías inflamadas y eliminar el exceso en sus dimensiones, es decir, también se centra en las encías, pero su intervención es mucho más invasiva. Esta intervención periodontal es usada frecuentemente en pacientes a los que se les inflama las encías y que producen crecimiento de los tejidos.
Esta técnica reside en eliminar el tejido gingival con la intención de minimizar el tamaño de las bolsas periodontales, como se reconoce al espacio existente entre encía y diente como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana. Se realiza, siempre y cuando no se encuentra afectando el hueso, utilizando anestesia local. De igual forma, puede ser requerido en personas sometidas anteriormente a endodoncias en donde sus bolsas hayan presentado agrandamientos.
En ocasiones, estas técnicas se pueden realizar de forma simultánea, es decir, la gingivectomía y gingivoplastia en conjunto para mayores y mejores resultados, por ejemplo como parte de un tratamiento para la periodontitis.
¿Qué otros usos tiene la gingivoplastia?
La gingivoplastia también se emplea para:
- Secuelas generadas por enfermedades como la gingivitis úlcero-necrotizante aguda (GUNA), la cual es una infección destructiva de etiología compleja y rápida.
- Corregir cicatrizaciones defectuosas de algunas mucosas que rodean a los dientes.
- Aumentos localizados del granuloma gravídico o tumor del embarazo, causadas por las alteraciones hormonales.
- El tratamiento del granuloma piógeno maduro, que habitualmente se presenta en adolescentes y niños. Se caracteriza por su rápido crecimiento, por lo que es necesario actuar sin dejar pasar mucho tiempo para evitar complicaciones.
- Como complemento de la gingivectomía.
Consigue tu mejor sonrisa con el tratamiento de gingivoplastia en Clínica Dental Am Odontología
Si no estás conforme con las proporciones de tus dientes, encía y maxilar superior, y necesitas ayuda para solventar esta situación, acude a la Clínica Dental en Toledo, donde atenderemos tu caso en particular, evaluando y diagnosticando el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades; y si se trata de una gingivoplastia como técnica a aplicar, te aseguramos que obtendrás una sonrisa de ensueño.
Solicita tu cita con confianza. Ponemos a tu disposición los mejores equipos tanto médicos como profesionales con altos estándares de calidad, reconocidos como los mejores dentistas de Toledo en clínicas dentales, con más de 15 años de experiencia.