Limpieza dental en Toledo

Para mantener la salud de encías y dientes, la limpieza dental es un tratamiento fundamental. Si bajo tus encías se alojan bacterias o restos de comida, es importante eliminarlos mediante técnicas de higiene bucodental avanzadas. En la Clínica Dental AM Odontología te vamos a explicar las claves de este tipo de abordajes.

Pide tu cita sin compromiso y vuelve a sonreír

Limpieza dental

La higiene bucal va mucho más allá que solo cepillarse después de cada comida, puesto que existen lugares a los que muchas veces se nos dificulta alcanzar con un simple cepillado o mediante el uso del hilo dental; lo que va a depender de la estructura de nuestra cavidad bucal. Por ello, es necesario asistir a consulta odontológica periódicamente, lo que conlleva a la revisión y correspondiente limpieza de la mano del dentista, quién indicará los tratamientos adecuados en cada caso.

No se trata solo de mantener una sonrisa bonita, ya que la limpieza dental es más que estética, es salud.

Un punto muy importante de mantener una buena limpieza bucal, es evitar la proliferación de bacterias y enfermedades que comprometa nuestra salud e incluso puedan producir pérdida de las piezas dentales.

Sin embargo, todo tiene solución porque tanto a nivel preventivo como correctivo, en la Clínica Dental en Toledo evaluaremos tu caso e indicaremos el tratamiento que más te convenga de forma específica.

¿En qué consiste una limpieza dental?

La limpieza dental es conocida también como profilaxis dental, y se realiza con la finalidad de eliminar la placa y el cálculo (sarro) acumulado en las áreas más retentivas de los dientes y/o en los bordes de las encías con el transcurso del tiempo.

La placa presenta una consistencia pegajosa, que va aumentando con el resto de alimentos y bacterias. Ahora bien, al solidificarse y generarse el sarro, no se puede eliminar con el cepillado habitual a causa de su dureza, por lo que es necesario la limpieza dental efectuada en una clínica dental.

Normalmente, el proceso de limpieza dental es realizado a través de un aparato de ultrasonidos que tiene una punta fina, que entra en vibración al hacer contacto con el sarro o, en su defecto, con el diente. Este temblor permite desprender las placas e incluso eliminar manchas producidas por diversos agentes como tabaco, café, entre otros.

A su vez, una correcta higiene oral permitirá que la placa sea erradicada, con un cepillado adecuado y oportuno. Destacando que cada paciente presenta condiciones distintas, y determinadas personas son más propensas a formar más sarros que otras, inclusive realizando las mismas rutinas de aseo.

¿Cómo sé si necesito una limpieza dental?

Sabemos que la prevención es la mejor forma de evitar daños irreversibles cuando de salud bucal se refiere. Además, nuestro cuerpo en general nos envía señales cuando algo no está bien, y en el caso de nuestra boca podemos observar las siguientes señales:

Sangrado:

Puede producirse en el momento del cepillado de los dientes o al masticar, siendo el sangrado una de las principales señales de una afección.

Hinchazón:

Provoca que las encías se amplíen y cubren parte del diente en diferentes áreas, apareciendo como señal esta inflamación en una primera etapa. 

Enrojecimiento:

Al tornarse las encías de una coloración más intensa y brillante, puede alertarno de la aparición de gingivitis.

Sensibilidad:

El contacto con el cepillo de dientes se vuelve una tortura, sin embargo el resto del tiempo no se percibe dolor alguno.

Retracción de encías:

La encía tiende a separarse de la pieza dental, dejando espacios e incluso sin protección a la raíz. Esta condición es característica de una periodontitis avanzada.

Olor y sabor desagradable:

Puede deberse a distintas circunstancias, pero unida a otras señales es indicativo de una piorrea.

Es importante señalar que mientras unas manifiestan el principio de la enfermedad (gingivitis), otras acreditan una etapa más avanzada (periodontitis), que al no ser atendidas a tiempo y de forma correcta pueden ocasionar daños severos.

Tipos de limpiezas dentales

Tartrectomía o limpieza tradicional

Se efectúa por medio de herramientas de ultrasonido, centrándose en la eliminación de las bacterias existentes en la superficie del diente.

Curetaje dental

También es conocido como raspado y alisado radicular. Es recomendado si el paciente presenta alguna enfermedad como la periodontitis. Su aplicación se realiza colocando anestesia local, procurando una eliminación del sarro positiva y sin dolencias.

Limpieza dental

¿Cuáles son las fases de un tratamiento para limpieza dental?

Diagnóstico

Para determinar qué acción tomar, se realiza una radiografía y una prueba de sondaje. A través de esta prueba, se identificará tanto la presencia de sangrado, la cantidad del sarro acopiado en las encías y si existe lesión de hueso. Según la etapa de la enfermedad se indicará el tratamiento para cada caso.

Tratamiento

Según las enfermedades de las encías

Si es diagnosticada una gingivitis, se pauta una limpieza bucodental profesional y se indican las recomendaciones para una mayor higiene en el hogar. Al ser una fase inicial no se requiere de un raspado en encías.

Ahora bien, si se trata de una periodontitis, el tratamiento a realizar es más profundo: empezamos con un análisis microbiológico, administración de antibiótico para combatir las bacterias, comprobaciones de la profundidad del sarro, raspado y alisado radicular, entre otros de ser necesario.

Seguimiento

Las revisiones y mantenimiento constante son necesarios para evitar nuevas apariciones, dicho período lo establecerá el dentista teniendo en cuenta el estado de tu salud bucodental.

¿Qué beneficios aporta la limpieza dental?

Además de ser un tratamiento rápido e indoloro que otorga resultados en el momento, el cual se recomienda efectuarse de una a dos veces al año, cuenta con las siguientes ventajas:

Elimina la acumulación de sarro:

El sarro se produce a través de la placa bacteriana acoplada, que al endurecerse puede inflamar e irritar las encías, además de ser antiestético.

Elimina la placa bacteriana:

Producida por la acumulación de residuos de alimentos, la placa bacteriana se crea en forma de capa poco visible en nuestra boca, adhiriéndose a los dientes.

Previene la halitosis:

El mal aliento es causado por residuos al no poseer una buena higiene oral. De igual forma, se presenta a causa de placa bacteriana o de sarro.

Evita la aparición de caries:

A causa de la destrucción de los tejidos de los dientes se forman las caries dentales, ya sea por la presencia de ácidos o por las bacterias de la placa acumulada en las zonas dentales.

Evita la gingivitis y periodontitis:

Poseer placa bacteriana y no realizar rutinas de higiene bucal, compromete tanto la estética dental como la salud bucodental al producir enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.

Fortifica el esmalte y protege los dientes:

La limpieza bucal realizada por profesionales de manera periódica, ayuda a evitar la presencia de posibles afecciones, lo que favorece el esmalte y, por consiguiente, los dientes estarán protegidos.

Resalta tu sonrisa:

La placa y el sarro hacen que se pierda la blancura de la dentadura. A través de la limpieza minimizamos las manchas y/o coloraciones, así como la textura rústica de esta condición para resaltar la sonrisa.

Autoestima equilibrada:

Al contar con una dentadura sana y pulcra, la autoestima y la autoconfianza pasan a formar parte de ti. Todo lo contrario si no contamos con una dentadura saludable, provocando que evitemos sonreír enseñando los dientes y relacionarnos de forma fluida con las personas.

¿Quieres disfrutar de estos beneficios? Solicita una cita con nuestros dentistas y disfruta de una sonrisa de ensueño con una inmejorable salud bucodental.

Recomendaciones a tomar en cuenta luego de realizarse una limpieza dental

Sigue estás recomendaciones para aliviar la sensibilidad después de una limpieza dental:

  • Cumple con las indicaciones de tu dentista para un adecuado mantenimiento.
  • Usar dentífricos o colutorios para la sensibilidad si es necesario.
  • Evita enjuagar o escupir durante las 24 horas siguientes a la realización de la profilaxis dental.
  • Para consumir cualquier alimento o bebida es necesario esperar entre 30 y 60 minutos después de realizar la limpieza dental, así ayudarás a la preservación y garantía del tratamiento.
  • En el momento de ingerir bebidas evita que estén muy calientes o muy frías, ya que podría ocasionar molestias o dolencias producto de la sensibilidad.
  • Procura evitar bebidas ácidas y/o abrasivas como el azúcar, leche o alcohol. Ni aquellas que puedan manchar tu esmalte como el café o té, entre otras.
  • Las golosinas o dulces son pegajosos, evítalos en la medida de lo posible.
  • En el momento de llevar a cabo tu rutina de higiene bucodental, usa un cepillo suave, hilo dental con cera y, para alcanzar en tu boca las áreas difíciles, utiliza un cepillo interdental.
  • Evita los alimentos duros como las manzanas o nueces, puesto que te pueden ocasionar fuertes molestias.
  • Si consumes tabaco reduce al máximo el consumo, ya que produce coloración a tus dientes y te beneficiará en tu salud de forma general.

Realiza tu limpieza dental  en la Clínica Dental Am Odontología

Con más de 15 años de experiencia, en la Clínica Dental Am Odontología podrás disfrutar de una atención personalizada, donde llevamos a cabo los tratamientos mediante las técnicas más innovadoras con altos estándares de calidad, siendo catalogados como una de las clínicas dentales con los mejores dentistas en Toledo.

Nuestro equipo de profesionales se mantienen en constante preparación y especialización en cada rama, lo que nos permite contar con talento humano cualificado para cada tratamiento.

Pide cita en AM Odontología si necesitas saber más sobre la limpieza dental y los tratamientos periodontales. En nuestra consulta de odontología en Toledo somos especialistas en salud oral. ¡Pide cita sin compromiso!

    Nombre y Apellido

    Correo electrónico

    Teléfono

    Asunto

    Deseo suscribirme a la newsletter de AM Odontología

    RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
    FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
    DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
    INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Información legal