Gingivitis

La gingivitis es una de las enfermedades periodontales que mayor presencia tienen en el mundo. Si tienes las encías hinchadas, de un tono rojizo o sangrantes es probable que estés sufriendo esta patología oral. En este caso es primordial que acudas a la clínica dental, para evitar que la enfermedad provoque más daños y se convierta en una periodontitis. En la Clínica Dental AM Odontología somos especialistas en odontología conservadora y podemos ayudarte a evitar afecciones como la gingivitis.

Gingivoplastia - AM Odontología

¿Qué es la gingivitis?

Con el fin de saber qué es la gingivitis debes de conocer el funcionamiento del periodonto y las encías. Esta afección es primera fase de la enfermedad periodontal. En este momento la patología es completamente reversible, debido a que todavía no ha dañado a los tejidos de soporte de los dientes.

Pero si no la tratamos cuanto antes, su evolución derivará en una piorrea o periodontitis. En este momento la patología es irreversible y se puede llegar a producir la pérdida de dientes.

La gingivitis surge debido a las bacterias orales que no han sido eliminadas con éxito. Es decir, si no te lavas los dientes debidamente la placa bacteriana se calcificará, convirtiéndose en sarro dental y poniendo en peligro tu sonrisa.

La realidad es que las bacterias son comunes en la boca. Todo el mundo las tiene, debido a que se forman con la alimentación. Pero, se pueden eliminar con una buena higiene bucodental. En la clínica dental te ayudaremos a limitar estas complicaciones, evitando que las bacterias bucales causen daños en tu sonrisa.

Reproducir video acerca de periodoncia toledo oferta

Causas de la gingivitis

La causa más común de la gingivitis es la presencia de placa bacteriana, que no se elimina mediante las técnicas de higiene bucodental. Pese a ello, existen otros factores que aumentan el riesgo a sufrir esta afección oral.

Principales síntomas de la gingivitis

Los síntomas de la gingivitis son muy claros y se notan con rapidez. En AM Odontología queremos que aprendas a detectar cualquier posible daño en tu cavidad oral. Por este motivo, si presentas alguno de estos signos es importante que vengas al dentista para programar un tratamiento adecuado y personalizado para ti:

Síntomas de las enfermedades periodontales

Tratamiento de la gingivitis

La gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal. Esto significa que llevando a cabo el tratamiento adecuado es posible devolver toda la salud a tu boca. En nuestra clínica dental es el departamento de periodoncia el que se encargará de analizar el estado de salud de tus dientes y encías, llevando a cabo un diagnóstico riguroso.

  • Mejorar rutinas de higiene bucal: lo primero que te recomendará el periodoncista de AM Odontología es que optimices tu limpieza dental. No te olvides de limpiar los espacios interdentales, la lengua y la cara interna de las mejillas.
  • Limpieza dental profesional: la limpieza o profilaxis dental que realizamos en nuestro gabinete dentales una solución perfecta para eliminar la placa bacteriana y el sarro de tu sonrisa. Ten en cuenta que el sarro solo se puede quitar en la consulta del dentista, debido a que es necesario utilizar herramientas específicas para ello.
  • Curetaje dental: el curetaje dental es una limpieza dental muy profunda, que se realiza bajo las encías. Si han comenzado a formarse las bolsas periodontales, el raspado y alisado radicular (curetaje) es un tratamiento necesario.
  • Alargamiento coronario: el alargamiento coronario es un procedimiento de cirugía oral, que nos ayuda rediseñar la línea de las encías, exponiendo una mayor cantidad de diente.
  • Gingivectomía: en algunos casos, la gingivitis lesiona parte de la encía y necesitamos extirparla, con el objetivo de que las bacterias no dañen los tejidos que soportan a las piezas dentales.

Pide cita y vuelve a sonreir

En la Clínica Dental AM Odontología nos preocupa tu salud oral. Contacta con nuestro servicio de urgencias dentales en Toledo si estás en cualquiera de las situaciones descritas anteriormente. No pierdas la calma y pide cita en nuestro centro odontológico cuanto antes.