Apnea del sueño: qué es y cómo evitarla

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que sucede mientras se duerme. Se trata de una afección bastante notable, que sufren muchas personas en el mundo. Es más prevalente en adultos, mayores de 65 años. No obstante, también la padecen personas más jóvenes. Una de las consecuencias más llamativas de la apnea es el ronquido. Aunque no siempre sucede así. En nuestra clínica dental en Toledo vamos a ayudarte a entender las claves de este trastorno y cómo evitarlo.

Roncar durante la noche es algo que afecta muchísima gente. En algunos casos, esos ronquidos pueden deberse a la apnea del sueño. La principal consecuencia de este trastorno respiratorio es la pérdida de calidad de vida. Quien lo sufre suele sentir un cansancio extremo a lo largo del día, así como episodios de estrés y ansiedad notable.

Si bien es cierto que roncar no siempre se debe a la apnea del sueño, cuando esta es la causa, en la clínica dental te podemos ayudar a evitar los ronquidos. Mediante férulas de orthoapnea es posible posicionar la mandíbula óptimamente. Así mejoramos tu calidad de vida y te proporcionamos un sueño reparador.

Si roncas habitualmente es importante que te sometas a un estudio de calidad. Diagnosticar qué se esconde detrás del ronquido es una prioridad. De esta forma, es posible planificar tratamientos exitosos, que acaben con la baja calidad del sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es básicamente un trastorno respiratorio. Al dormir, las vías respiratorias se estrechan, pudiendo llegar a cerrase del todo. Esto provoca los ronquidos. En los casos más graves el aire no es capaz de llegar a los pulmones, generando que la persona que padece el trastorno se despierte varias veces.

Normalmente, se forman pausas respiratorias de unos 10 segundos. Esto sucede repetidamente a lo largo de la noche. Obviamente, el descanso deja de ser de calidad.

Síntomas de la apnea del sueño

Habitualmente quien sufre apnea del sueño no se da cuenta inicialmente. Este trastorno sucede mientras se duerme, lo que complica su diagnóstico. Pese a ello, algunos signos pueden indicar la presencia de estos problemas respiratorios:

  • Roncar constantemente mientras se duerme.
  • Mucho sueño a lo largo del día.
  • Cansancio excesivo en cada jornada.
  • Despertar irascible.
  • Sensación de falta de aire al despertar.
  • Despertar varias veces durante la noche.
  • Dolores de cabeza al despertar.
  • Falta de concentración y problemas de memoria.
  • Cuadros de estrés y ansiedad.
  • Depresión.

Estos síntomas de apnea del sueño te pueden ayudar a comprender lo que está ocurriendo. Si padeces alguno de ellos deberías ponerte en manos de un especialista. La mala calidad de vida, asociada a este trastorno, podría mejorar si tratamos tu problema.

Causas de la apnea del sueño

Averiguar cuál es la causa inicial que se esconde tras el trastorno respiratorio es clave para ponerle remedio:

  • Sobrepeso: un exceso de grasa en la zona de la garganta y el cuello estrecharía las vías respiratorias. El oxigeno dejaría de circular óptimamente. Evitar el sedentarismo y seguir una dieta saludable es importante.
  • Bebidas alcohólicas: beber alcohol poco antes de ir a dormir también es un factor de riesgo para la apnea del sueño.
  • Fumar: el tabaco obstruye las arterias y las vías respiratorias, pudiendo provocar estos trastornos.
  • Postura: dormir boca arriba no se recomienda, ya que favorece la obstrucción de las vías respiratorias.
  • ATM: los problemas de la articulación temporomandibular se asocian a la apnea del sueño. El bruxismo, sin ir más lejos, suele relacionarse con este trastorno.

Tratamiento para la apnea

Establecer las causas de la apnea del sueño es importante para su tratamiento. En AM Odontología podemos ayudarte con esto. Nuestro equipo médico estudiará tu caso, determinando si la apnea del sueño que sufres está relacionada con trastornos en la ATM. De ser así, una férula dental podría ayudarte a dejar de roncar y descansar con calidad.

la férula para la apnea es muy similar a las que utilizamos en la ortodoncia Invisalign. Se fabrican a medida para cada paciente. Su objetivo es adelantar ligeramente la mandíbula, permitiendo que el aire circule mejor y llegue a los pulmones sin problemas.

Gracias a estas férulas nocturnas podrás descansar mucho mejor, mejorando tu calidad de vida drásticamente. Dejar de roncar es posible con nuestra ayuda. La férula para la apnea te permite beber y hablar con total normalidad. Es muy similar a la férula de descarga contra el bruxismo.

Pide cita en AM Odontología si los ronquidos son un problema. El trastorno de la apnea del sueño puede resultar muy negativo. Tratarlo cuanto antes es esencial, si quieres mejorar tu calidad de vida. Nuestro equipo médico cuenta con la formación necesaria para ayudarte con éxito.

Otros artículos relacionados

  • 5 Beneficios de los implantes dentales para la salud22 agosto, 2016 5 Beneficios de los implantes dentales para la salud Sabemos que la parte estética se ve realmente favorecida cuando tomamos la decisión de recurrir a los implantes dentales, nos sentimos mejor gracias a la naturalidad del resultado, pero […]
  • La enfermedad periodontal12 mayo, 2016 La enfermedad periodontal En la sociedad actual es muy importante tener una boca sana y cuidada. Esto es sinónimo de salud, higiene y responsabilidad, de tal manera que, además de ser bueno para nosotros, nos puede […]
  • Disyuntor dental: ¿cómo ayuda en la ortodoncia?28 abril, 2022 Disyuntor dental: ¿cómo ayuda en la ortodoncia? Dentro de la ortodoncia interceptiva existe el conocido disyuntor de paladar, uno de los aparatos más comunes en esta rama de la ortodoncia. Su finalidad es la corrección de la mordida […]
  • Halitosis: ¿Cómo quitar el mal aliento?3 octubre, 2019 Halitosis: ¿Cómo quitar el mal aliento? La halitosis se ha convertido en uno de los principales problemas sociales. Se trata del olor desagradable del aliento, que se produce al respirar por la boca. Es frecuente que, a […]
  • Troneras dentales: qué son y cómo tratarlas11 febrero, 2022 Troneras dentales: qué son y cómo tratarlas Las troneras dentales suelen tratarse como una afección más estética que dental. Sin embargo, en ciertos casos, pueden complicarse y desencadenar ciertos problemas en la cavidad bucodental […]
  • Infección de las encías12 julio, 2022 Infección de las encías Cuando hablamos de salud bucodental, muchas veces nuestros pacientes no prestan atención al cuidado de las encías y se centran únicamente en los dientes. Sin embargo, la infección de las […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad