Bruxismo: consecuencias y síntomas

El bruxismo es una patología oral de gran prevalencia. El 70 % de la población mundial lo padece. En muchos casos, quien sufre sus consecuencias ni si quiera se da cuenta. Esto se debe a que suele suceder durante la noche. Pese a ello, es frecuente que se presenten síntomas como los dolores en la mandíbula, la boca, los dientes e, incluso, la cabeza.

En la Clínica AM Odontología en Toledo albergamos amplia experiencia en odontología conservadora. Esta disciplina se centra en conservar las piezas dentales naturales, mediante la planificación de tratamientos preventivos, diseñados a medida para cada paciente. Por lo tanto, el equipo médico de nuestra clínica dental te puede ayudar a evitar el bruxismo nocturno.

¿Qué es el bruxismo?

Se trata de una afección muy prevalente en la actualidad. La realidad es que no es una patología en sí. Más bien es la consecuencia de otras enfermedades o situaciones. Frecuentemente, el rechinamiento de dientes se debe al estrés severo.

Entendemos por bruxismo a la acción, completamente involuntaria, de rechinar y apretar los dientes. Habitualmente sucede durante el sueño o en momentos en los que parece que existe relajación. Los músculos de la cara se tensan, provocando que los dientes ejerzan fuerza entre sí.

Una de las consecuencias más notables de esta afección es el desgaste continuado de los dientes. Debido a esto, el esmalte dental se debilita, aumentando el riesgo a padecer caries o infecciones bucales, como las patologías periodontales. El bruxismo, por tanto, es el gran enemigo de la gingivitis y la periodontitis.

También es frecuente que aumente el riesgo a sufrir fracturas en los dientes. De ahí la importancia de planificar un tratamiento contra el bruxismo cuanto antes.

Principales síntomas del bruxismo

  • Ansiedad notable.
  • Cuadros de estrés severo.
  • Molestias y dolores en la zona bucal.
  • Dolor de cabeza al despertar.
  • Dolor dental, que irradia hacia el oído.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Desgaste dental.
  • Rotura o fisuras en los dientes.
  • Dolor de cervicales.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Formación de caries en los dientes.
  • Dolor dental constante.

Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM)

En algunos casos, los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son los responsables del bruxismo. Estas articulaciones son las encargadas del correcto funcionamiento oclusal de maxilar y mandíbula. Una lesión en esta zona conlleva serios daños a nivel bucodental.

En la Clínica Dental AM Odontología somos especialistas en ATM. Ante cualquier signo o síntoma de una disfunción en la zona, como la imposibilidad de abrir la boca correctamente, es importante que visites al odontólogo experto. Mediante una serie de exámenes bucales localizamos el origen del trastorno.

De esta forma podemos planificar tratamientos personalizados, encaminados a evitar los daños en la zona. A veces, un procedimiento de ortodoncia nos ayuda a tratar los problemas de maloclusión, originados por la disfunción de la articulación temporomandibular. Esto, obviamente, también elimina el bruxismo en muchos casos.

Tratamiento para el bruxismo

El tratamiento para el bruxismo depende, en gran medida, del motivo por el que sucede el rechinamiento dental. Si el origen de la afección es el estrés o la ansiedad, la terapia psicológica es de gran importancia.

En algunos casos, nuestros expertos apuestan por tratamientos de fisioterapia dental, que permiten controlar el rechinamiento de dientes con éxito. La elección de un tratamiento u otro depende del origen del problema. Por ello, es importante acudir a centros especializados en ATM, como AM Odontología.

Férula dental para el bruxismo

La férula de descarga es una solución para evitar las consecuencias y daños que genera el bruxismo en los dientes. Se trata de un aparato dental muy similar a los alineadores transparentes de ortodoncia invisible como Invisalign. En nuestra clínica dental, fabricamos la férula de descarga a medida, con el propósito de garantizar el éxito total durante su uso.

Gracias a la férula de descarga conseguimos evitar el rechinamiento de dientes. Pero, esto no significa que el problema desaparezca. El bruxismo nocturno debe de tratarse teniendo en cuenta la afección original que lo provoca. La férula dental, sin embargo, nos ayuda a prevenir sus consecuencias principales, como el debilitamiento del esmalte dental.

Este aparato dental funciona de forma muy sencilla. Se coloca en la dentadura, generando relajación en los músculos mandibulares. Además, evita el desgaste dental a consecuencia de la fricción entre los dientes superiores e inferiores.

El precio de la férula de descarga para el bruxismo depende de numerosos factores. En nuestra clínica dental te entregaremos un presupuesto a medida para evitar que el rechinamiento de dientes ocasione daños graves en tu sonrisa.

Cómo prevenir el bruxismo

Además del tratamiento con la férula dental para el bruxismo, puedes seguir algunas recomendaciones, con el propósito de limitar sus daños:

  • Intenta dormir boca abajo en la medida de los posible.
  • Evita tomar bebidas excitantes antes de dormir, como el café.
  • No mastiques chicle si sufres bruxismo.
  • Sigue una dieta saludable y evita el sedentarismo.
  • Practica técnicas de relajación, que te ayuden a destensar la mandíbula.

Pide cita en AM Odontología si sufres las consecuencias del bruxismo. Nuestro equipo de dentistas realizará un completo diagnóstico de tu sonrisa, con el fin de planificar tratamientos a medida para ti. Pide cita sin compromiso en nuestra clínica dental.

Otros artículos relacionados

  • Herpes labial: 5 causas que lo provocan30 mayo, 2019 Herpes labial: 5 causas que lo provocan Si sufres lesiones constantes en los labios y las llamas calenturas, debes saber que lo que realmente padeces es un herpes labial. Se trata de una infección recurrente. Normalmente afecta […]
  • Brackets cerámicos, ¿qué son?25 julio, 2022 Brackets cerámicos, ¿qué son? La estética ha cobrado una gran importancia en todas las áreas de nuestra vida. La odontología también trata de ofrecer las opciones más estéticas para conseguir una sonrisa perfecta sin […]
  • Mordida cruzada: ¿Cómo se corrige?1 abril, 2021 Mordida cruzada: ¿Cómo se corrige? La mordida cruzada o invertida es una de las maloclusiones más comunes entre la población. Corregir este defecto en la mordida es muy importante para minimizar riesgos en la salud […]
  • Protrusión dental: qué es y cómo se trata11 febrero, 2022 Protrusión dental: qué es y cómo se trata Entre las diversas tipologías de mordida se encuentra una anomalía o mala posición conocida como protrusión dental. Esta se relaciona con un desarrollo desmedido del maxilar, ocasionando […]
  • Granuloma piógeno oral: cómo eliminarlo5 mayo, 2021 Granuloma piógeno oral: cómo eliminarlo Si tienes el tejido periodontal más hinchado de lo normal podría deberse a la presencia de un granuloma piógeno a nivel bucodental. En la Clínica Dental AM Odontología contamos con los […]
  • ¿Duele la colocación del implante dental?3 diciembre, 2015 ¿Duele la colocación del implante dental? La gran mayoría de las veces en que se le plantea a un paciente la necesidad de realizar un implante dental, la primera pregunta que recibimos es si duele la colocación del implante […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad