¿Sabes cuántos dientes tenemos? ¿Conoces su nombre? Nuestras piezas dentales son los elementos más duros de nuestro cuerpo. Por normal general, llamamos “diente” a cualquier pieza dental sin tener en cuenta su verdadera denominación. ¡Cada uno tiene un nombre distinto! Desde AM Odontología te vamos a contar todo sobre los dientes. ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es la función de los dientes?
La función principal de nuestros dientes es la de ayudarnos en la masticación, es decir, se encargan de cortar y triturar la comida para facilitar su posterior digestión. Además, nuestras piezas dentales también juegan un papel fundamental en el habla, ya que, junto con los labios y la lengua, controlan la salida del aire por la boca y nos ayudan a emitir sonidos.
¿Cuántos dientes tenemos?
Más o menos, a los seis meses de edad comienza a salir el primer diente de leche. Durante la infancia, presentamos un total de 20 dientes de leche, los cuales serán la guía para los permanentes. A partir de los 6, comienzan a caerse los dientes de leche para dejar paso a los dientes definitivos.
La boca de una persona adulta presenta un total de 32 dientes por norma general, a falta de las cuatro muelas del juicio, las cuales pueden o no erupcionar.
Clasificación de nuestros dientes
Podemos dividir nuestros en cuatro categorías:
Incisivos
Son los más visibles al sonreír o abrir la boca porque constituyen gran parte de la boca. Además, son los primeros que erupcionan tras la caída de los dientes de leche. Tenemos un total de ocho incisivos en la boca; cuatro en el centro superior y cuatro en el centro inferior. Solemos conocer estos incisivos como palas o paletas.
Caninos
Son puntiagudos y afilados, ubicados al lado de los incisivos. Nos ayudan a desgarrar la comida y tenemos un total de 4; dos superiores y dos inferiores. Son más conocidos como los colmillos. Además, estos caninos nos ayudan en los movimientos mandibulares de lateralidad.
Premolares
Entre los caninos y molares. Contamos con ocho premolares en total, cuatro superiores y cuatro inferiores. Presentan una forma más amplia y nos ayudan, sobre todo, a triturar los alimentos.
Molares
Los más importantes en nuestra masticación. Situados al final de la boca, tras los premolares. Son los más numerosos, ya que un adulto puede llegar a desarrollar hasta 12 molares. Son los más grandes y su superficie más plana ayuda a aplastar los alimentos.
Muelas del juicio, terceros molares o cordales
Comienzan a erupcionar en la adolescencia, pero en muchas ocasiones su erupción deriva en complicaciones y quedan retenidos o impactados, por lo que deben extraerse.
Cuadrantes de los dientes
Además de la clasificación por su nombre, los dentistas utilizan un sistema de cuadrantes para identificar los dientes sin ninguna confusión. Este sistema divide la boca en cuatro partes, empezando en la semi-arcada superior derecha y luego, en sentido de las agujas del reloj, la semi-arcada superior izquierda.
Cada semi-arcada se compone de 8 piezas dentales enumeradas, empezando por el incisivo central y con la muela del juicio como último diente.
Partes de un diente
También es importante tener en cuenta las partes de un diente:
Esmalte
Se trata de la capa exterior, más dura y blanca del diente. Cumple la función de proteger la corona de bacterias, aunque puede ir desgastándose con el tiempo.
Dentina
Se sitúa debajo del esmalte. También es muy resistente, ya que se encarga de rodear y proteger el nervio del diente.
Pulpa
Estructura interna y más suave, formada por los vasos sanguíneos y los nervios. Envía las señales sensoriales en caso de daño en el diente.
Corona
Es la parte más visible, ya que es la capa externa y reforzada por el esmalte. Nos ayuda en la masticación.
La raíz
Según el tipo de diente, encontraremos una o más raíces. Es la parte interior del hueso que se encarga de soportar el diente. Dependiendo de las características de la raíz el tratamiento de la endodoncia, por ejemplo, se verá afectado.
En AM Odontología cuidamos todos y cada uno de tus dientes
Nuestras piezas dentales son fundamentales para un correcto funcionamiento de nuestra boca. Cuidarlos es importante. Además, nuestros dientes constituyen nuestra sonrisa.
En nuestra clínica dental contamos con los mejores tratamientos que nos ayudarán a cuidar todos tus dientes y mejorar tu sonrisa. ¡Pide cita en nuestra clínica!