¿Conoces el nombre de tus dientes?

¿Sabes cuántos dientes tenemos? ¿Conoces su nombre? Nuestras piezas dentales son los elementos más duros de nuestro cuerpo. Por normal general, llamamos “diente” a cualquier pieza dental sin tener en cuenta su verdadera denominación. ¡Cada uno tiene un nombre distinto! Desde AM Odontología te vamos a contar todo sobre los dientes. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la función de los dientes?

La función principal de nuestros dientes es la de ayudarnos en la masticación, es decir, se encargan de cortar y triturar la comida para facilitar su posterior digestión. Además, nuestras piezas dentales también juegan un papel fundamental en el habla, ya que, junto con los labios y la lengua, controlan la salida del aire por la boca y nos ayudan a emitir sonidos. 

¿Cuántos dientes tenemos?

Más o menos, a los seis meses de edad comienza a salir el primer diente de leche. Durante la infancia, presentamos un total de 20 dientes de leche, los cuales serán la guía para los permanentes. A partir de los 6, comienzan a caerse los dientes de leche para dejar paso a los dientes definitivos. 

La boca de una persona adulta presenta un total de 32 dientes por norma general, a falta de las cuatro muelas del juicio, las cuales pueden o no erupcionar.

Clasificación de nuestros dientes

Podemos dividir nuestros en cuatro categorías:

Incisivos

Son los más visibles al sonreír o abrir la boca porque constituyen gran parte de la boca. Además, son los primeros que erupcionan tras la caída de los dientes de leche. Tenemos un total de ocho incisivos en la boca; cuatro en el centro superior y cuatro en el centro inferior. Solemos conocer estos incisivos como palas o paletas. 

Caninos

Son puntiagudos y afilados, ubicados al lado de los incisivos. Nos ayudan a desgarrar la comida y tenemos un total de 4; dos superiores y dos inferiores. Son más conocidos como los colmillos. Además, estos caninos nos ayudan en los movimientos mandibulares de lateralidad. 

Premolares

Entre los caninos y molares. Contamos con ocho premolares en total, cuatro superiores y cuatro inferiores. Presentan una forma más amplia y nos ayudan, sobre todo, a triturar los alimentos. 

Molares

Los más importantes en nuestra masticación. Situados al final de la boca, tras los premolares. Son los más numerosos, ya que un adulto puede llegar a desarrollar hasta 12 molares. Son los más grandes y su superficie más plana ayuda a aplastar los alimentos.  

Muelas del juicio, terceros molares o cordales

Comienzan a erupcionar en la adolescencia, pero en muchas ocasiones su erupción deriva en complicaciones y quedan retenidos o impactados, por lo que deben extraerse. 

Cuadrantes de los dientes

Además de la clasificación por su nombre, los dentistas utilizan un sistema de cuadrantes para identificar los dientes sin ninguna confusión. Este sistema divide la boca en cuatro partes, empezando en la semi-arcada superior derecha y luego, en sentido de las agujas del reloj, la semi-arcada superior izquierda.

Cada semi-arcada se compone de 8 piezas dentales enumeradas, empezando por el incisivo central y con la muela del juicio como último diente. 

Partes de un diente

También es importante tener en cuenta las partes de un diente:

Esmalte

Se trata de la capa exterior, más dura y blanca del diente. Cumple la función de proteger la corona de bacterias, aunque puede ir desgastándose con el tiempo. 

Dentina

Se sitúa debajo del esmalte. También es muy resistente, ya que se encarga de rodear y proteger el nervio del diente. 

Pulpa

Estructura interna y más suave, formada por los vasos sanguíneos y los nervios. Envía las señales sensoriales en caso de daño en el diente. 

Corona

Es la parte más visible, ya que es la capa externa y reforzada por el esmalte. Nos ayuda en la masticación. 

La raíz

Según el tipo de diente, encontraremos una o más raíces. Es la parte interior del hueso que se encarga de soportar el diente. Dependiendo de las características de la raíz el tratamiento de la endodoncia, por ejemplo, se verá afectado.  

En AM Odontología cuidamos todos y cada uno de tus dientes

Nuestras piezas dentales son fundamentales para un correcto funcionamiento de nuestra boca. Cuidarlos es importante. Además, nuestros dientes constituyen nuestra sonrisa. 

En nuestra clínica dental contamos con los mejores tratamientos que nos ayudarán a cuidar todos tus dientes y mejorar tu sonrisa. ¡Pide cita en nuestra clínica!

Otros artículos relacionados

  • Brackets estéticos, ¿que opciones hay?16 marzo, 2016 Brackets estéticos, ¿que opciones hay? Los brackets estéticos, son una de las mejores opciones de tratamientos de ortodoncia para adultos. Hoy en día la ortodoncia ofrece una amplia variedad de técnicas a la disposición de los […]
  • Infección de las encías12 julio, 2022 Infección de las encías Cuando hablamos de salud bucodental, muchas veces nuestros pacientes no prestan atención al cuidado de las encías y se centran únicamente en los dientes. Sin embargo, la infección de las […]
  • Sonrisa gingival: tratamientos para corregirla3 diciembre, 2019 Sonrisa gingival: tratamientos para corregirla La sonrisa gingival es un problema estético, que afecta a muchas personas. Para corregir este defecto es importante que un buen odontólogo planifique un tratamiento dental a medida, de […]
  • Dentadura postiza: cuidados para alargar su vida19 octubre, 2020 Dentadura postiza: cuidados para alargar su vida Llevar dentadura postiza es una opción válida para volver a disfrutar de una sonrisa perfecta, libre de patologías orales y funcional. Pero, es importante que sepas cómo cuidarla si […]
  • Llagas en la boca: síntomas y causas22 agosto, 2019 Llagas en la boca: síntomas y causas La formación de llagas en la boca es una de las afecciones orales de mayor prevalencia en la población general. Se trata de lesiones de tipo ulceroso, que no suelen conllevar demasiadas […]
  • ¿Por qué se inflaman y duelen las papilas gustativas?14 junio, 2022 ¿Por qué se inflaman y duelen las papilas gustativas? Todos nosotros tenemos unos órganos sensitivos en la zona lingual, que nos ayudan a identificar cada una de las múltiples degustaciones emitidas en la boca. Estos se conocen como papilas […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad