¿Sientes dolor en la lengua? Una lengua dolorida puede estar causada por algo tan simple como una mordedura o tener su origen en complicaciones mucho más graves, como patologías subyacentes que pueden perjudicar la salud en general.
Sin embargo, no todo es tan alarmante como parece. En la Clínica Dental en Toledo podrás solventar cualquier molestia dental o lingual.
Si quieres seguir indagando sobre este tema o conocer las causas más comunes del dolor en la lengua, ¡te animamos a seguir leyendo!
¿Qué es la lengua?
La lengua es el órgano muscular con más fortaleza del ser humano que se encuentra en el interior de la boca.
En su anatomía se muestra como una contextura simétrica que se utiliza para cumplir ciertas funciones, como la degustación, deglución y la articulación y modulación de sonidos que sirven para hablar y estar comunicados.
Debido a su ubicación, no es de extrañar que en algún momento te ocasiones de manera involuntaria ciertas mordeduras o lesiones. Estas, dependiendo de la presión ejercida, pueden provocar heridas en la superficie que resultan bastante dolorosas tras algún roce al ingerir cualquier alimento o hablar.
Los problemas linguales también pueden originarse por diversas afecciones que, por lo general, no suelen ser preocupantes y se pueden tratar de forma rápida y sencilla.
¿Qué inconvenientes genera el dolor de lengua?
Los inconvenientes que se generan se clasifican según el movimiento o el sentido del gusto.
Movimiento
Se dan con más frecuencia debido a daños en los nervios, o por un trastorno por el cual la banda tisular que fija la lengua a la parte inferior de la boca es demasiado corta, ocasionando:
- Problemas para amamantar en los recién nacidos.
- Complejidad para movilizar el alimento en la masticación y la deglución.
- Problemas en el habla.
Sentido del gusto
Pueden ser causados por:
- El daño a las papilas gustativas.
- Problemas en los nervios.
- Los efectos colaterales de ciertos medicamentos.
- Una infección o afección.
¿Cuáles son los síntomas del dolor en la lengua?
El malestar en la lengua que incluye dolor y sensaciones de ardor constantemente, podría ser efecto de:
- Patología celíaca.
- Sensación de quemadura que perjudica la lengua, los labios, encías, paladar, garganta o la boca en general.
- Hormigueo, ardor o entumecimiento en la boca.
- Dolor.
- Cambio en el color o la textura de la lengua.
- Hinchazón.
- Manchas o heridas blancas o rojas.
- Complejidad y dolor al tragar.
- Fiebre o escalofríos.
En casos poco frecuentes, esta sintomatología puede desaparecer por sí sola, permitiendo que ciertas sensaciones se alivien temporalmente durante algunas comidas o bebidas.
¿Qué causa el dolor en la lengua?
El dolor en la lengua puede ser causado por:
- Sequedad de la boca, que podría ser provocada por diferentes medicamentos, problemas de salud, por la función de las glándulas salivales o los efectos colaterales contra el cáncer.
- Otras afecciones bucales, como una infección fúngica de la boca o una afección conocida como lengua geográfica.
- Déficit nutricional, como falta de hierro, zinc, vitamina B-9, B-1, B-2, B-6 y B-12.
- Reacciones alérgicas a condimentos, aditivos para alimentos, fragancias, sustancias para productos odontológicos o tintes.
- Reflujo de ácido estomacal, que entra en la boca desde el estómago.
- Determinados medicamentos, en especial los que tratan la hipertensión arterial.
- Hábitos orales, como la interposición lingual, morder la punta de la lengua o el rechinamiento de los dientes.
- Trastornos endocrinos, como diabetes o glándula tiroidea hipoactiva.
- Irritación desmedida en la boca, que puede aparecer por el cepillado excesivo, usar pastas dentales abrasivas, enjuagues bucales o consumir exceso de bebidas ácidas.
- Componentes psicológicos, como ansiedad, depresión o estrés.
- Infecciones virales, como herpes de manos, pies y boca o labial.
- Tratamientos médicos, el consumo de ciertos medicamentos o los tratamientos de quimioterapia y radioterapia que se emplean en pacientes con cáncer.
- Problemas odontológicos, gingivitis, bordes de dientes afilados que erosionan la mucosa, caries, maloclusión dental, pérdida de empaste, prótesis dental mal colocada, etc.
- Aparición de úlceras bucales, a menudo son causadas por daños en la boca, como por morderse la lengua por accidente, ingerir algo duro y afilado o cortante.
Nuestro equipo de profesionales odontológicos sugieren que, si en algún momento presentas alguna de estas causas durante más de dos semanas consecutivas, acudas de inmediato al médico de cabecera o al dentista para descartar problemas mayores y poder solventarlos a tiempo.
¿Qué tratamientos se recomiendan para aliviar el dolor en la lengua?
El tratamiento dependerá de la causa de cada patología de la lengua; mientras que algunas necesitarán un tratamiento médico u odontológico, otras se curarán por sí mismas.
Cuando se trata de candidiasis oral, lo usual es que el odontólogo o médico prescriba un antifúngico oral e indique que el paciente debe realizar entre dos a tres enjuagues al día. En los casos de anquiloglosia, se tendrá que evaluar en primera instancia las posibles molestias que produce el hecho de tener el frenillo lingual corto.
Es muy común que para dar con el tratamiento adecuado se realicen ciertos exámenes en busca de otras afecciones, como:
- Estudio de sangre con el fin de comprobar tu hemograma completo, el grado de glucosa, la funcionalidad tiroidea, los componentes nutricionales y el desempeño inmunitario; todo lo que puede dar indicios sobre la fuente de tu malestar en la boca.
- Cultivos o biopsias orales pueden ayudar a determinar si estás ante una infección fúngica, bacteriana o viral.
- Pruebas de alergia para determinar sí eres alérgico a ciertos alimentos, aditivos o, incluso, sustancias odontológicas.
- Mediciones salivales pueden confirmar sí tienes un flujo salival reducido.
- Pruebas de reflujo gástrico, que pueden determinar sí tienes patologías de reflujo gastroesofágico.
- Pruebas de diagnóstico por imágenes: en este caso se sugiere resonancia magnética, tomografía computarizada u otras pruebas de diagnóstico por imágenes para identificar cualquier problema de salud.
- Ajuste de los medicamentos: en caso de que estés tomando medicamentos que pueden ayudar a solventar la molestia bucal, se puede modificar la dosis, cambiar a un medicamento distinto o suspenderlo temporalmente siempre que sea posible, para ver si tu malestar desaparece. No trates de realizarlo por tu cuenta, puesto que suspender ciertos medicamentos podría ser arriesgado.
- Formularios psicológicos: es posible que se solicite desarrollar un test que pueda ayudar a descifrar si presentas indicios de depresión, ansiedad u otra patología de la mente.
¿Cómo puedo prevenir el dolor en la lengua?
Si quieres evitar esta patología, recomendamos:
- Consumir 1,5 litros de agua todos los días.
- Evita el consumo de bebidas alcohólicas y/o tabaco.
- Modera la ingesta de alimentos picantes o ácidos.
- Establece un nuevo plan nutricional a base de comidas saludables.
- Minimiza el estrés y mantén en control los ataques de ansiedad.
- Mastica chicles sin sacarosa.
- Cambia el dentífrico en caso de irritación.
- Implementa una buena higiene dental.
- Asiste a las consultas programadas con el dentista.
- No utilices colutorios que contengan alcohol.
Paralelamente, existen ciertos remedios naturales que pueden aliviar el dolor en la lengua y atenuar la irritación de la misma, así como a combatir otras molestias en la cavidad bucal.
Entre los remedios naturales más frecuentes destacamos:
Enjuagues con bicarbonato
El bicarbonato es antiinflamatorio y, además de minimizar la inflamación de la lengua, puede aliviar las molestias y conservar el pH de la cavidad bucal en equilibrio, previniendo de esta forma posibles infecciones.
Agua y sal
Del mismo modo que en el caso anterior, la sal también es una buena aliada para quitar el dolor naturalmente, ya que posee características antisépticas, evitando infecciones y disminuyendo la inflamación.
Aloe vera
Esta planta tiene características antisépticas, calmantes y cicatrizantes. Además de minimizar los dolores, te ayudará a sanar las heridas que existan en la cavidad bucal
Menta
La menta destaca por ser una hierba medicinal altamente refrescante y antiséptica, y puede ayudarte a aliviar el dolor, el ardor y el escozor en la lengua.
Elimina el dolor en la lengua en la Clínica Dental Am Odontología
En la Clínica dental Am Odontología tenemos a tu disposición un gran equipo de profesionales altamente cualificado que pone a tu alcance las técnicas más modernas y tecnología de vanguardia, con la intención de proporcionarte los mejores resultados bucodentales.
Cada tratamiento se establecerá acorde a tus necesidades y grado de afección, de manera certera y personalizada.
Si quieres apaciguar el dolor en la lengua, solicita tu primera consulta.
¿Qué esperas para contactarnos? Te esperamos.