La estomatitis es una de las enfermedades con origen en la boca que más prevalencia tienen. La realidad es que no existe un rango de edad para sufrir esta alteración, ya que las heridas que produce pueden formarse en cualquier momento de la vida. Por lo tanto, estamos ante una patología que afecta del mismo modo a niños y a adultos. Desde la Clínica Dental AM odontología te vamos a contar todo lo que debes saber sobre esta afección.
Con nuestros consejos aprenderás a averiguar cuáles son los síntomas de la estomatitis, lo que te permitirá actuar con celeridad y prevención. En nuestra clínica dental en Toledo abogamos por la odontología conservadora, con el fin de asegurarte una salud bucodental de hierro. Para nuestro equipo médico, la prevención es fundamental. Por este motivo, te invitamos a visitarnos de manera periódica.
La estomatitis es una afección muy común, que se caracteriza por la formación de heridas orales. Estas lesiones tienden a resultar muy molestas y a afectar seriamente a la estética de la boca. Con el fin de minimizar riesgos, nuestro consejo es que sigas buenos hábitos de higiene bucodental. Visitar al dentista periódicamente también evitará que las heridas generen serios daños en tu boca.
¿Qué es la estomatitis?
La estomatitis es una patología oral bastante prevalente que suele dar la cara a través de la formación de aftas bucales. Las llagas aparecen en diferentes zonas de la boca, como la lengua, la cara interna de las mejillas, los labios o, incluso, las encías. Una particularidad de este tipo de lesiones es que obedecen a un factor inflamatorio.
Principales síntomas de estomatitis
- Aparición de llagas en la boca, sobre todo, en las zonas de las mucosas orales. Estas heridas son de tamaños variables.
- Picor, dolor y molestias serias en la zona en la que se han formado las aftas.
- La inflamación en el lugar en el que se desarrollan las lesiones es frecuente en el caso de la estomatitis.
- La zona se enrojece
La estomatitis es una patología oral que podemos diagnosticar con facilidad, debido a que su sintomatología es bastante clara. Sin embargo, no existe un tipo de paciente en el que la lesión sea más prevalente. De hecho, la afección puede producirse en bebés, niños o personas adultas.
Si detectas algún tipo de lesión compatible con esta patología en las boquitas de los bebés es conveniente que traigas a los peques al servicio de odontopediatría. El objetivo es evitar que la afección cause problemas más serios en sus boquitas y anticiparnos a cualquier afección bucodental.
Determinar las causas de la estomatitis en cada caso nos ayudará a diseñar abordajes personalizados, que nos permitan frenar las lesiones y optimizar la calidad de vida de cada paciente.
Causas de la estomatitis
- Aftas en la boca: existe un tipo de patología, que conocemos como estomatitis aftosa. Se produce cuando las llagas en la boca son muy prevalentes y aparecen con cierta frecuencia. La buena noticia es que las aftas siguen su proceso de curación común, pero el problema es que vuelven a formarse constantemente. Ante este tipo de afección es importante que visites a tu dentista, debido a que es necesario analizar la situación, con el fin de frenar la formación de llagas bucales, en la medida de lo posible. Aún hoy desconocemos las causas de la estomatitis aftosa, pero esto no significa que no podamos mejorar su sintomatología.
- Nutrición deficiente: otra de las causas de la estomatitis es la presencia de algún tipo de carencia nutricional. Si sufres bajos niveles de hierro o de vitamina B, el riesgo a padecer estas lesiones es superior. En estos casos, es probable que el especialista te paute la ingesta de complejos vitamínicos específicos.
- Dentadura postiza: el uso de dentadura postiza, conocida como prótesis dental removible, podría ocasionar estomatitis. Si usas prótesis dentales debes de asegurarte de que están en perfecto estado y bien ajustadas, con el fin de limitar la formación de heridas en las mucosas orales. Si llevas prótesis removible y tiendes a padecer llagas recurrentes es importante que visites al odontólogo cuanto antes.
- Ortodoncia: los aparatos dentales, sobre todo las ortodoncias con brackets, también son un factor de riesgo para la aparición de lesiones aftosas en las mucosas de la boca. Si llevas ortodoncia fija y las llagas en la boca son una constante, acude a tu ortodoncista para que te ayude.
- Quimioterapia: algunos tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia o la quimioterapia, están detrás de la estomatitis. Si debes someterte a sesiones de tratamientos contra el cáncer es conveniente que acudas al odontólogo antes de comenzar. Nuestro equipo médico realizará una completa valoración de tu cavidad oral, asegurándose de que no existen serios riesgos para tus dientes y encías.
¿Cómo curar la estomatitis?
Para curar la estomatitis es importante que visites a un especialista en salud oral. En AM Odontología te ayudamos a lidiar con esta afección, asegurándote una salud bucodental estupenda.
Lo primero que hacemos es revisar tu sonrisa con detenimiento, detectando las causas de la afección. Esto nos permitirá poder ofrecerte un abordaje a medida, que limite la formación de aftas y mejore tu calidad de vida.
Si las heridas te están generando daños serios en la boca, nuestro objetivo será acelerar su cicatrización. Además, te ofreceremos pautas para que puedas prevenir la presencia de este tipo de lesiones en las mucosas de la boca. Evitar el dolor y las molestias también es nuestra prioridad.
Pide cita en AM Odontología si detectas síntomas compatibles con estomatitis. Nuestro equipo médico se encargará de revisar tu sonrisa, con el objetivo de evitar daños en tu boca y asegurarte una salud oral impecable. ¡Pide cita sin compromiso!