Cuando hablamos de salud bucodental, muchas veces nuestros pacientes no prestan atención al cuidado de las encías y se centran únicamente en los dientes. Sin embargo, la infección de las encías es uno de los problemas más comunes en las clínicas dentales. Es muy importante prestar atención y reaccionar ante cualquier tipo de molestia en nuestra boca.
Hoy, desde AM Odontología, como especialistas en periodoncia en Toledo, te contamos todo sobre la infección de encías, ya que queremos cuidar tu sonrisa.
¿Qué es la infección de las encías?
La infección de las encías, también denominada muchas veces como inflamación de encías, se trata de un problema oral que afecta a los tejidos del periodonto. Se produce una infección de las encías cuando existe una gran presencia de bacterias en la cavidad bucal.
La infección de las encías es una patología que, si no se trata a tiempo, empeora y puede provocar la pérdida de piezas dentales.
Esta patología bucal se desarrolla en distintas fases, siendo cada vez más perjudicial para el paciente:
La infección de las encías se domina en un primer momento como gingivitis. En esta etapa se presentan los primeros síntomas. Este problema es reversible y más sencillo, ya que el odontólogo simplemente realizará un tratamiento de limpieza bucal profesional para eliminar la presencia de sarro y bacterias.
Sin embargo, si no se para a tiempo, la infección de las encías empeorará y la gingivitis se convertirá en Periodontitis o enfermedad periodontal, también llamada piorrea. En este momento, deberemos diseñar un tratamiento acorde a tus necesidades en el que trataremos de salvar tus dientes naturales.
Síntomas de la infección de encías
Si detectas alguno de estos síntomas, debes acudir lo antes posible a la clínica para que podamos evaluar el estado de tus encías.
- Encías inflamadas o hinchadas
- Color rojo oscuro o morado
- Sensibilidad en la zona periodontal
- Molestia y dolor.
- Sangrado durante el cepillado
- Pus entre dientes y encías
Causas de la infección de las encías
La principal causas que provoca una infección en nuestras encías es por una inadecuada higiene bucodental. Esta falta de higiene provocará que el sarro, placa bacteriana endurecida, se acumule en la zona de las encías.
Otros factores a tener en cuenta:
- Fumar: El tabaquismo es muy negativo para nuestra salud bucal, afectando en gran medida nuestras encías.
- Mala colocación de implantes
- Enfermedades crónicas; diabetes, osteoporosis…
- Algunos medicamentos
- Factores genéticos
Prevención de la infección de las encías
Como con cualquier patología, lo mejor es prevenir este tipo de problemas:
- Mantén una correcta higiene bucodental: No te olvides de las encías.
- Acude al dentista con regularidad: En la consulta podremos evaluar el estado de salud de tus encías y aplicar el mejor tratamiento.
- Evita hábitos nocivos: Tabaco, alcohol, mala alimentación…
Soluciona la infección de las encías en AM Odontología
Desde nuestra clínica dental en Toledo podremos solucionar cualquier problema que presenten tus encías. Gracias a nuestro equipo multidisciplinar y profesional, lograremos realizar un tratamiento personalizado y acorde a tus necesidades. Pide cita en nuestra clínica si presentas algún síntoma de molestia en tus encías.